Armani y Messi, los héroes de este lío

COPA AMÉRICA “BRASIL 2019”
Grupo B

Gracias a una ejecución notable de Lionel Messi y una actuación reconciliadora de Franco Armani, la albiceleste rescató un punto frente a Paraguay. El equipo no jugó bien, pero quien más perdido estuvo fue el entrenador de Argentina que realmente pareció estar mirando otro partido. La selección nacional debe ganar el domingo ante Qatar si pretende seguir en carrera.

“Pensar”. Tras empatar, Messi pidió a sus compañeros tranquilidad y pensar más. (@SC_ESPN)

Nadie, excepto quizás por el propio Lionel Scaloni, termina de comprender qué pretendía hacer con el once inicial y mucho menos con la salida de Lautaro Martínez. Jugadores en puestos que no son los habituales, cambios de línea y de táctica, sustituciones hechas de manera errónea: hoy el DT santafesino no dio pie con bola y fue precisamente cuando los futbolistas se salieron del libreto establecido, que el elenco argentino mejoró su juego.

Igualmente, hay que reconocer que el gol de Paraguay es todo mérito de, principalmente, Miguel Almirón y luego de Richard Sánchez, asistidor y goleador, respectivamente: Almirón tomó un balón cerca del círculo central y comenzó una corrida que superó la marca argentina; llegado a la última línea, envió un centro rasante al área y Sánchez logró conectar para poner a Paraguay arriba en el marcador. Argentina, que había tenido unos primeros quince minutos de cierto dominio, se encontraba en desventaja cuando faltaban once para que finalizara la etapa inicial. Con Milton Casco por la banda incorrecta y un tumulto de “cincos” que se entrecruzaban sin poder relevarse, Lionel Messi no recibía la pelota donde mejor se desempeña y debía buscarla siempre en campo propio. Así, Lautaro Martínez también necesitaba retrasarse y el equipo quedaba largo, además de impreciso; parecía que todos estaban incómodos con la táctica puesta en el verde césped.

Para el complemento, con la salida de Roberto Pereyra y el ingreso de Sergio Agüero, Argentina mejoró, pero no por el cambio propiamente dicho, sino porque los jugadores decidieron romper el esquema de Scaloni y acomodarse más cerca de sus perfiles habituales. Así, con paciencia y menos atropello, el elenco nacional comenzó a acechar a su rival y a generar más juego ofensivo. Tras una jugada muy veloz y en la que nadie había reclamado nada, desde el VAR le notificaron al árbitro brasileño Wilton Sampaio que en el área paraguaya se había cometido una infracción. El colegiado fue a revisar la acción y decretó penal para Argentina: iban 11 minutos y Lio Messi no falló, convirtió la igualdad que, además, es el gol número 68 con la celeste y blanca. A los 17, Nicolás Otamendi cometió un grosero penal a Darlis González, pero Franco Armani se agigantó debajo de los tres palos y detuvo el disparo del mismo futbolista a quien le cometieran la falta.

No hubo mucho más que eso, excepto por la inexplicable decisión de Scaloni de sacar a Lautaro Martínez cuando mejor se estaba entendiendo con Messi y Agüero. Argentina empató y pudo haberlo ganado, como también habría podido perderlo; esto sí es parte del fútbol, mas un entrenador que pareciera buscar las virtudes de sus futbolistas para destrozarlas y derrumbar a su propio equipo, no. Y aclaro, por si hay quejas, que este análisis y la opinión que conlleva, corresponden a quien suscribe y no al medio que representa, independientemente de si el medio está de acuerdo o no con mi percepción personal.

“Argentina” mejoró con respecto al primer duelo, pero todavía hay mucho que corregir. (@Argentina)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA 1
Titulares: 1.Franco Armani (arq); 14.Milton Casco, 6.Germán Pezzella, 17.Nicolás Otamendi, 3.Nicolás Tagliafico; 7.Roberto Pereyra, 20.Giovani Lo Celso, 5.Leandro Paredes, 16.Rodrigo de Paul; 10.Lionel Messi (C), 2.Lautaro Martínez
Suplentes: 2.Juan Foyth, 4.Renzo Saravia, 8.Marcos Acuña, 9.Sergio Agüero, 11.Ángel Di María, 12.Agustín Marchesín (arq), 13.Ramiro Fúnes Mori, 15.Guido Pizarro, 18.Guido Rodríguez, 19.Matías Suárez, 21.Paulo Dybala, 23.Juan Musso (arq)
DT: Lionel Scaloni
Cambios: ET Agüero X Pereyra – 21’ST Di María X Martínez – 41’ST Suárez X De Paul
Amonestaciones: 44’PT Armani – 34’ST Tagliafico – 37’ST Otamendi
Expulsiones: No hubo
Goles: 11’ST Lionel Messi (p)

PARAGUAY 1
Titulares: 12.Roberto Fernández (arq); 2.Iván Piris, 15.Gustavo Gómez (C), 13.Junior Alonso, 18.Santiago Arzamendia; 10.Derlis González, 6.Richard Sánchez, 8.Rodrigo Rojas, 20.Matías Rojas; 23.Miguel Almirón, 9.Federico Santander
Suplentes: 1.Antony Silva (arq), 3.Juan Escobar, 4.Fabián Balbuena, 5.Bruno Valdéz, 7.Óscar Cardozo, 11.Juan Iturbe, 14.Iván Torres, 16.Celso Ortíz, 17.Hernán Pérez, 19.Cecilio Domínguez, 21.Óscar Romero, 22.Alfredo Aguilar (arq)
DT: Eduardo Berizzo
Cambios: 26’ST Romero X Santander – 40’ST Ortíz X Almirón – 44’ST Escobar X González
Amonestaciones: 31’PT Gómez – 43’PT Rodrigo Rojas – 2’ST Piris
Expulsiones: No hubo
Goles: 36’PT Richard Sánchez

Estadio: “Governador Magalhães Pinto (Mineirao)” (Belo Horizonte)
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Asistente 1: Marcelo van Gasse (Brasil)
Asistente 2: Rodrigo Correa (Brasil)
4°árbitro: Carlos Orbe (Ecuador)
VAR: Leodán González (Uruguay)
Asistente VAR 1: Raphael Claus (Brasil)
Asistente VAR 2: Kleber Lucio Gil (Brasil)

FOTO DESTACADA: “Franco Armani”
@SC_ESPN
FOTOS:
@SC_ESPN
@Argentina


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*