Argentina y Chile jugaron, pero el árbitro arruinó el juego

COPA AMÉRICA
Tercer puesto

Con goles de Agüero y Dybala, y pese a la mala producción arbitral que condicionó el desarrollo del encuentro y a los cambios inentendibles del entrenador nacional, Argentina logró imponerse a Chile en “El Clásico Trasandino” y se quedó con el tercer lugar del certamen.

“Sergio Agüero” aprovechó un descuido rival y una gran asistencia de Messi. (@Argentina)

Se dice que si un árbitro pasa desapercibido en el desarrollo de un partido, es porque cumple su labor correctamente. Esto no pasó en la jornada de este sábado y me animo a decir que en ninguno de los encuentros que se llevan disputados en la presente edición de Copa América: el encuentro le quedó más que grande a Mario Díaz de Vivar y a su terna en campo de juego. Las acciones se le fueron de las manos al colegiado desde el inicio mismo del compromiso y no pudo encauzarlo, no tuvo criterio o herramientas para imponer el orden y terminó por ser una hoja en el viento que tomaba decisiones erróneas y sin apoyarse, como se supone que debe ser, en el sistema VAR. Más allá de lo que suceda mañana en la final, el arbitraje de Sudamerica precisa e impone la revisión desde todas las perspectivas, ya que los errores no se cometen por ser “humanos”, sino por ser soberbios y querer figurar por encima del juego y de los futbolistas. Así no se puede seguir jugando. El mundial femenino que se está desarrollando en Francia ha sabido sortear los dilemas y los arbitrajes junto al VAR realmente aplican el concepto de justicia. Conmebol está en la obligación de mejorar este aspecto de manera urgente.

Dicho esto, pasaremos a intentar analizar el cotejo de la manera más objetiva posible.
Argentina arrancó más enchufado, mejor plantado en campo y con una idea de juego que entendían los once titulares. Con un Leandro Paredes criterioso y enfocado, con Sergio Agüero parado como punta pivot y con Paulo Dybala y Lionel Messi tirados unos metros más atrás de lo habitual, pero complementándose uno al otro y relevándose cuando las acciones lo pedían. Chile, nervioso desde el principio también, aplicó cierta rudeza y a falta de sanciones arbitrales, esto no paró si no que fue en crecimiento y, de a poco, los argentinos entraron en ese jueguito. Igualmente, los albicelestes eran superiores y luego de una falta en la que la mitad de los futbolistas trasandinos se quedaron protestando, Messi jugó rápido para el “Kun” y éste se deshizo de su marca, llegó al área, gambeteó al arquero Gabriel Arias y conquistó la primera ventaja para Argentina a los doce minutos de la etapa inicial. A los 21, Giovani Lo Celso vio que Dybala se podía desmarcar y le dio una asistencia genial entre líneas que el delantero de Juventus no desperdició y puso el dos a cero.
Los minutos posteriores a la segunda diana argentina, mantuvieron la dinámica y los ánimos se calentaron del todo cuando tras una pelota larga, Messi fue a disputar el balón con Gary Medel y hubo algunos empujones que no pasaron a mayores y que con una tarjeta amarilla para cada lado, hubiese generado tranquilidad. Sin embargo, el árbitro sin criterio real de sanción, expulsó a ambos capitanes, condicionando el resto del juego. Además hay que tener en cuenta que para ambos futbolistas, las fechas de sanción se cumplirán en las Eliminatorias para el mundial de Qatar 2022. Argentina y Chile tendrán que empezar el camino a la cita mundialista, sin sus referentes.

En el complemento, Chile emparejó el desarrollo del partido y un error en una salida del área, otorgó un penal a los de Reinaldo Rueda que el árbitro no vio estando a dos metros de la jugada. El VAR lo notificó y recién allí, después de un par de minutos, se cobró la falta como correspondía. Arturo Vidal no falló y descontó para su selección a los 13. Luego del 1-2, Argentina retrocedió unos metros y jugó de manera que pudiera generar contraataques y aunque Chile manejó más el balón, no generó mayor peligro para Franco Armani.
Lionel Scaloni, en sintonía con los primeros partidos, hizo cambios que no se terminan de entender, pero a pesar de estas cuestiones que quedan a criterio de cada uno, la “celeste y blanca” mantuvo su orden y consiguió anular el juego asociado del rival. Agüero, antes de salir reemplazado tuvo una chance de volver a marcar, pero Arias logró impedirlo.
El duelo culminó 2 a 1 y Argentina quedará en las estadísticas como el tercero de la Copa América. Perú y Brasil definirán mañana al campeón, pero independientemente de quién sea el vencedor, si hay algo que dejó más que claro esta competencia, fue la incompetencia por la que atraviesa el arbitraje sudamericano.

“Paulo Dybala” anotó su primer tanto con la selección en un partido oficial. (@Argentina)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA 2
Titulares: 1.Franco Armani (arq); 2.Juan Foyth, 6.Germán Pezzella, 17.Nicolás Otamendi, 3.Nicolás Tagliafico; 16.Rodrigo de Paul, 5.Leandro Paredes, 20.Giovani Lo Celso; 10.Lionel Messi (C), 9.Sergio Agüero, 21.Paulo Dybala
Suplentes: 4.Renzo Saravia, 7.Roberto Pereyra, 11.Ángel Di María, 12.Agustín Marchesín (arq), 13.Ramiro Funes Mori, 14.Milton Casco, 15.Guido Pizarro, 18.Guido Rodríguez, 19.Matías Suárez, 23.Juan Musso (arq)
DT: Lionel Scaloni
Cambios: 21’ST Di Maria X Dybala – 35’ST Suárez X Agüero – 44’ST Fúnes Mori X Lo Celso
Amonestaciones: 11’ST Pezzella – 17’ST Paredes – 33’ST Foyth – 47’ST Tagliafico
Expulsiones: 36’PT Messi
Goles: 12’PT Sergio Agüero – 21’PT Paulo Dybala

CHILE 1
Titulares: 1.Gabriel Arias (arq); 18.Gonzalo Jara, 5.Paulo Díaz, 17.Gary Medel (C); 4.Mauricio Isla, 20.Charles Aránguiz, 13.Erick Pulgar, 15.Jean Beausejour, 8.Arturo Vidal; 7.Alexis Sánchez, 11.Eduardo Vargas
Suplentes: 2.Igor Lichnovsky, 3.Guillermo Maripán, 6.José Pedro Fuenzalida, 9.Nicolás Castillo, 10.Diego Valdés, 12.Brayan Cortés (arq), 14.Esteban Pavez, 16.Pablo Hernández, 19.Junior Fernándes, 21.Óscar Opazo, 22.Ángelo Sagal, 23.Yerko Urra (arq)
DT: Reinaldo Rueda
Cambios: 16’PT Fernándes X Sánchez – 4’ST Maripán X Jara – 37’ST Castillo X Aranguiz
Amonestaciones: 15’PT Beausejour – 25’PT Vidal – 45’PT Pulgar
Expulsiones: 36’PT Medel
Goles: 13’ST Arturo Vidal (p)

Estadio: “Arena Corinthians” (San Pablo)
Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)
Asistente 1: Eduardo Cardozo (Paraguay)
Asistente 2: Darío Gaona (Paraguay)
4°árbitro: Gery Vargas (Bolivia)
VAR: Diego Haro (Perú)
Asistente VAR 1: Andrés Rojas (Colombia)
Asistente VAR 2: Jonny Bossio (Perú)

FOTO DESTACADA: “Selección Argentina”
Todas las imágenes pertenecen a @Argentina


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*