Conmebol: Uruguay y Argentina juegan algo más que un clásico

Tan sólo 4 peldaños nos separan de la escalera mundialista, que tendrá a Rusia como destino el próximo año. El nuevo formato en Sudamérica emparejó a los 10 seleccionados participantes y – sin dudas – se trata del camino hacia la Copa del Mundo más difícil de transitar.

Con el orden (y progreso) de un Brasil ya clasificado y con las esperanzas de 5 seleccionados para los 3 boletos directos que restan, así se jugará la fecha 15 de las Eliminatorias de la Conmebol.

Patrón del área de enfrente, porque Bermúdez abrió el camino para la única victoria cafetera en Venezuela. (Foto: alchetron)
  • Venezuela vs. Colombia (17:00 hs., en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal)

El denominado “Clásico de la Frontera” (también conocido por viejos relatores como el “Clásico del Orinoco”) tendrá su 16to duelo por una fase de clasificación hacia un Mundial. En territorio venezolano hay una ventaja local de 2-1 en triunfos (4 igualdades) sobre 7 enfrentamientos. Las últimas 2 veces que jugaron hubo festejo de la “Vinotinto”: 2-0 camino a Sudáfrica 2010 (goles de Miku y Juan Arango) y 1-0 rumbo a Brasil 2014 (tanto de Salomón Rondón). El único triunfo “cafetero” se dio en las Eliminatorias para Francia 1998: 2-0 con anotaciones de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano.

¿Lo tenían a Paulo Da Silva marcando por duplicado ante Chile y en su propia casa? (Foto: Conmebol)
  • Chile vs. Paraguay (19:30 hs., en el Estadio Nacional de Santiago)

Los guaraníes registran 9 victorias contra 7 de la “Roja” (apenas 1 empate). Pero en suelo chileno, los locales se imponen 4-3 (aquí fue donde se dio la única igualdad). La última vez que se vieron las caras – en la pasada fase de clasificación hacia Brasil 2014 – hubo victoria trasandina 2-0, gracias a los goles de Pablo Contreras y Matías Campos Toro. La “Albirroja” se había quedado con el duelo hacia Sudáfrica 2010 con un contundente 3-0 (doblete de Paulo da Silva y el restante tanto de Salvador Cabañas).

De la única alegría argentina en suelo uruguayo solamente quedó el recuerdo de la conferencia de prensa de Diego y sus polémicas frases (Foto: RTVE.es)
  • Uruguay vs. ARGENTINA (20:00 hs., en el Estadio Centenario de Montevideo)

La rivalidad más añeja del fútbol sudamericano tendrá su capítulo número 12 por Eliminatorias mundialistas. Del otro lado del charco, jugaron 5 veces y la “Celeste” ganó 2 contra 1 de la Argentina (2 empates). Hacia Brasil 2014 ganaron los “charrúas” 3-2 con los tantos de Cristian Rodríguez, Luis Suárez de penal y Edinson Cavani (Maximiliano Rodríguez por duplicado los goles argentinos). La única vez que la “Albiceleste” salió airosa de tierras uruguayas se dio en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010: 1-0 por anotación de Mario Bolatti.

Seguro que era esa melena ochentosa la que no lo dejaba ver a Dunga y por eso le pegaba a todo lo que se movía. De vez en cuando se equivocaba y hacía goles: Ecuador lo sufrió en carne propia. (Foto: goal.com)
  • Brasil vs. Ecuador (21:45 hs., en el Arena do Gremio en Porto Alegre)

El “Scratch” sólo sabe de victorias en casa frente a los ecuatorianos, ya que se impuso en los 4 enfrentamientos por Eliminatorias. En 1993 fue 2-0 con goles de Bebeto y Dunga y con el debut brasileño en el nuevo formato camino a Corea/Japón 2002 (hacia Francia 1998 Brasil no jugó Eliminatorias por haber sido el campeón vigente) fue una trabajosa victoria 3-2 (doblete de Rivaldo y un tanto de Zago; Alex Aguinaga y Ulises de la Cruz para la “Tri”).  Con vistas a Alemania 2006 fue triunfo 1-0 (cortesía de Ronaldinho) y rumbo a Sudáfrica 2010 un aplastante 5-0 (Kaká por duplicado, Vagner Love, Ronaldinho y Elano).

William Ramallo mostró sus credenciales en 1989 en Lima. Cuatro años más tarde le daría la histórica clasificación a Bolivia para el Mundial de Estados Unidos. (Foto: late.bo)
  • Perú vs. Bolivia (23:15 hs., en el Estadio Monumental de ATE en Lima)

El historial está igualado con 6 triunfos por bando (1 igualdad), pero en suelo incaico la supremacía local es de 5 victorias contra 1 (1 empate). En las pasadas Eliminatorias terminaron en tablas 1-1, por los goles de Yoshimar Yotún para los peruanos y de Diego Bejarano para los visitantes. El único impacto boliviano en territorio peruano pasó hace 29, cuando un 10 de septiembre de 1989 la “Verde” se impuso 2-1 por anotaciones de William Ramallo y Erwin Sánchez (Andrés Gonzáles descontó para los locales).

Así están las posiciones tras 14 jornadas disputadas:

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Los primeros 4 equipos clasifican directo al Mundial, el equipo ubicado en la quinta posición jugará un repechaje contra el mejor clasificado de Oceanía.
  • La FIFA le dio por perdido a Bolivia los partidos de las fechas 7 y 8, con Perú (0-3) y Chile (0-3) respectivamente, por mala inclusión de un jugador.

(Foto Principal: BBC.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*