Conmebol: se viene la jornada #10

Segundo compromiso oficial del mes de octubre para los seleccionados de América del Sur con vistas al Mundial de Rusia 2018. Quedarán 2 fechas más en noviembre y dejaremos este 2016 para retomar la actividad recién en marzo del próximo año, ya con un panorama más claro acerca de quiénes picaran en punta para obtener las 4 plazas directas a la cita mundialista. Este será el programa de partidos para hoy:

  • Bolivia vs. Ecuador (17:00 hs., en el Hernando Siles de La Paz)
Bolivia no gana desde que jugaba el "Diablo" Etcheverry (Foto: tahuichi.com.bo)
Bolivia no gana desde que jugaba el “Diablo” Etcheverry (Foto: tahuichi.com.bo)

Los 3600 metros de altura sobre el nivel del mar que hay en la capital boliviana no han sido impedimento para Ecuador, quien se trajo la victoria en 3 ocasiones sobre 6 partidos jugados. En las pasadas eliminatorias terminaron en tablas 1-1 por anotaciones de Jaime Arrascaita y Felipe Caicedo de penal. Bolivia no derrota en casa a los ecuatorianos desde hace 19 años, cuando se impuso 2-0 con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, camino al Mundial de Francia 1998.

  • Colombia vs. Uruguay (17:30 hs., en el Metropolitano de Barranquilla)
Eguren marcó el gol del único triunfo uruguayo en Colombia (Foto: republica.com.uy)
Eguren marcó el gol de la única victoria uruguaya en Colombia (Foto: republica.com.uy)

Apenas 1 triunfo para los charrúas en suelo colombiano por eliminatorias. Los “Cafeteros” ganaron 4 y hubo 3 empates. En la última fase de clasificación Colombia goleó 4-0 con un doblete de Teófilo Gutiérrez y los restantes goles de Radamel Falcao García y Juan Zuñiga. El único éxito de la “Celeste” como visitante fue rumbo a Sudáfrica 2010: 1-0 con tanto de Sebastián Eguren.

  • Chile vs. Perú (20:30 hs., en el Estadio Nacional de Santiago)
La "Roja" está invicta en casa en el Clásico del Pacífico (Foto: t13.cl)
La “Roja” está invicta como local en el Clásico del Pacífico (Foto: www.t13.cl)

Clara ventaja para los trasandinos en casa sobre los incaicos en el denominado “Clásico del Pacífico”: sobre 9 partidos 7 triunfos y 2 empates. Por las eliminatorias para Brasil 2014, Chile se impuso 4-2 por anotaciones de Waldo Ponce, Eduardo Vargas, Gary Medel y Humberto Suazo de penal (Claudio Pizarro y Jefferson Farfán marcaron los goles peruanos). La última vez que Perú no se fue derrotado fue en la fase de clasificación para Corea/Japón 2002 y empataron 1-1 (Javier Margas para Chile; Juan José Jayo el gol incaico).

  • ARGENTINA vs. Paraguay (20:30 hs., en el Mario Alberto Kempes de Córdoba)
Ya partió el zurdazo de Chilavert que sorprendería a Burgos (Foto: La Nación)
Ya partió el zurdazo de José Luis Félix Chilavert que sorprendería a Germán Burgos (Foto: La Nación de Asunción)

La “Albiceleste” está invicta en casa ante los guaraníes con 3 triunfos y 5 empates. La Argentina cortó la racha de 5 igualdades como local en las pasadas eliminatorias cuando se impuso 3-1 con goles de Ángel Di María, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (Jonathan Fabbro de penal el del empate transitorio).

  • Venezuela vs. Brasil (21:30 hs., en el Olímpico Metropolitano de Mérida)
Si no viste jugar a Romario no sabés lo que te perdiste (Foto: Televisa Deportes)
Si no viste jugar a Romario no sabés lo que te perdiste (Foto: Televisa Deportes)

Las 7 veces que el “Scratch” anduvo de excursión por tierras bolivarianas ganó siempre. Camino a Sudáfrica 2010 fue triunfo 4-0 con anotaciones de Robinho por duplicado; Kaká y Adriano. Sin embargo, esa no fue la victoria más holgada de la “Verdeamarelha” en calidad de visitante sobre la “Vinotinto”, ya que en la fase de clasificación para Corea/Japón 2002 se impuso 6-0 con un póker de Romario (uno de penal) y los restantes de Euller y Juninho Paulista.

Así está la tabla de posiciones hasta el momento:

(Fuente: Dieguis Stats)
(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: “La fiesta sin Messi”, por Omar Momani)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*