Conmebol: Argentina ante su desafío más importante

Se termina la fase de clasificación en la región que ha resultado la más pareja del mundo. Desde que se instauró el nuevo formato de “todos contra todos”, la Argentina atraviesa sus horas más desesperadas. Porque a diferencia del angustioso tramo final hacia Sudáfrica 2010, el camino a Rusia se fue complicando cada vez más y ya no queda margen de error.

Un líder cómodo y ya clasificado hace varias fechas. Un escolta que no pudo abrochar el pase hace unos días pero que una catástrofe lo dejaría – en el peor de los escenarios – en la repesca. Y 5 interesados para 2 boletos directos y una vida más con el repechaje.

Así se va a jugar la jornada 19 de las eliminatorias sudamericanas, con todos los partidos en simultáneo a partir de las 20:30 horas:

  • Paraguay vs. Venezuela (en el Defensores del Chaco de Asunción)
Rondón fue el héroe venezolano para el único triunfo de la “Vinotinto” en Asunción. (Foto: hoy.com.py)

La “Albirroja” ganó 5 encuentros en casa ante la “Vinotinto” y cayó solamente en 1 ocasión. Precisamente en la última fase de clasificación rumbo a Brasil 2014 se dio el único éxito venezolano: 2-0 con un doblete de Salomón Rondón. Los guaraníes se habían impuesto por el mismo marcador camino a Sudáfrica 2010 (cortesía de Cristian Riveros y Nelson Haedo Valdez).

  • Brasil vs. Chile (en el Allianz Parque de San Pablo)
Nilmar fue considerado con los chilenos y los abrigó con una tricota. (Foto: El Universo)

Pleno de 5 triunfos para el “Scratch” ante la “Roja” en igual cantidad de juegos disputados en suelo brasileño, con 14 goles a favor y apenas 2 en contra. En el último duelo – válido por las eliminatorias para Sudáfrica 2010 – fue que los trasandinos anotaron por primera vez en condición de visitante: victoria de la “Verdeamarelha” 4-2 con un triplete de Nilmar y el restante tanto de Julio Baptista (Humberto Suazo por duplicado – el primero de penal – los goles chilenos).

  • Ecuador vs. ARGENTINA (en el Olímpico Atahualpa de Quito)
Ojalá que se repita la imagen y que el triunfo no sea “cosa de brujas”. (Foto: ESPN Deportes)

La “Tricolor” está 3-2 arriba en el historial (1 empate). La primera vez que la “Albiceleste” salió airosa del territorio ecuatoriano se dio camino al Chile 1962, con una goleada 6-3: un doblete de Oreste Omar Corbatta (el primero de penal) y los restantes tantos de Martín Pando, Rubén Sosa, José Sanfilippo y Carlos María Ramacciotti (Carlos Alberto Raffo por duplicado y Alberto Spencer para el local). Más cercano en el tiempo, la Argentina que dirigía Marcelo Bielsa se impuso 2-0 a Ecuador rumbo a Corea/Japón 2002, con anotaciones de Juan Sebastián Verón y de Hernán Crespo de penal. En las pasadas eliminatorias para Brasil 2014 igualaron 1-1: Sergio Agüero de penal adelantó a la “Albiceleste” mientras que Segundo Castillo estableció la paridad.

  • Perú vs. Colombia (en el Estadio Nacional de Lima)
Hasta en figuritas están los autores de los goles para la única alegría peruana en casa frente a Colombia. (Foto: arkivperu)

Los “cafeteros” han sido un verdadero dolor de cabeza para los incaicos en su propia casa, ya que apenas perdieron 1 solo juego de 9 (4 empates y 4 victorias colombianas). Los peruanos solamente pudieron ganar en la fase de clasificación para España 1982, con un 2-0 gracias a los goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe de penal. Se vieron las caras por última vez en las eliminatorias para Brasil 2014 y los “cafeteros” festejaron por 1-0, cortesía de James Rodríguez.

  • Uruguay vs. Bolivia (en el Estadio Centenario de Montevideo)
La Selección de Bolivia cumplió una gran eliminatoria para el Mundial 1978, con un histórico empate en Montevideo. Pero Hungría le dio un cachetazo en la repesca con un global de 9-2. (Foto: Historia del Fútbol Boliviano)

Amplia superioridad charrúa sobre los del Altiplano, con 8 éxitos y 1 igualdad. Los bolivianos rescataron un empate 2-2 del suelo uruguayo en las eliminatorias para Argentina 1978, con sendos dobletes de Darío Pereyra para la “Celeste” y de Miguel Aguilar para los visitantes. El último encuentro disputado del otro lado del charco – camino a Brasil 2014 – quedó con un 4-2 en favor de los locales: Diego Lugano facturó por duplicado y completaron el póker Luis Suárez y Edinson Cavani, mientras que Rudy Cardozo y Marcelo Moreno Martins de penal señalaron los tantos bolivianos.

(Fuente Dieguis Stats)
  • Los primeros 4 equipos clasifican directo al Mundial, el equipo ubicado en la quinta posición jugará un repechaje contra Nueva Zelanda.
  • La FIFA le dio por perdido a Bolivia los partidos de las fechas 7 y 8, con Perú (0-3) y Chile (0-3) respectivamente, por mala inclusión de un jugador.

(Foto Principal: Minuto Uno)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*