#PartidosHistóricos: Con todo por la permanencia

El partido que correspondía  a la última jornada del Campeonato de la  Segunda División  del año 1949.  En la que se llevó a cabo en el Estadio Beranger el 7 de enero de 1950, en Temperley. Los dos  equipos, Tanto Temperley como Excursionistas se jugaban el todo o nada ya que peleaba  la permanencia en la categoría.

Los equipos se formaron de la siguiente manera:

Temperley : Sanseverino; Villanueva y Berrud; Adamo, Enrique Espinosa y Di Nallo; Raúl Valsecchi, Donnola, Leone, Barbuzzi y Petirosi.

Excursionistas : Guelfi; Trincavelli y Repetto; Zoppi, Dotto y Converso; Carlos Juárez, Prado, Ceccardi, Barta y Muzio.

Arbitro : Charles Dean. 

En la cancha asistieron un aproximado de 4.000 personas y se logró recaudar unos $ 1970  de aquella época, lo cual era bastante.

Contexto: El equipo de Quilmes ya se había coronado campeón hacia varias fechas atrás, en donde le sacaba  diez puntos de ventaja a Colón. Las estrellas que brillaron del  Cervecero  fueron: Pedro Dellacha, que era una de  sus primeras armas en la defensa, Victorio Cantatore, el cual  más tarde tendría  una gran carrera como técnico del equipo chileno Cobreloa, Juan Ramón Santos, un puntero izquierdo goleador y los mediocampistas Rubí Cerioni y José Santiago.

El “Gasolero” llegaba al último partido ocupando el penúltimo lugar en la tabla con tan solo 30 puntos, es decir, dos más que Excursionistas. Como la diferencia de goles en ese entonces  no se tomaba en cuenta si se empataba en los 90 minutos, un triunfo del equipo de Bajo Belgrano forzaría un nuevo partido para lograr determinar qué equipo seria el que descendería. Ya con el primer puesto definido en la tabla, este encuentro  era el único atractivo que quedaba ya en el torneo.

El partido comenzó con varias  acciones rápidas desde el comienzo y Temperley, era el más aguerrido,  llevó la iniciativa. Sin embargo a los 8′ un remate del puntero visitante Juárez rebotó en el travesaño. A los 19′ el puntero celeste Petirosi derrotó a Guelfi luego de un rebote que cedió el arquero ante un tiro ejecutado por Berrud desde 30 metros. Tres minutos después Barta cabeceó al arco, tras un centro enviado por Juárez y la pelota dio en un palo; el rebote le pega a Villanueva quien, desafortunadamente, venció su propio arco. 

Un minuto después del empate del conjunto albiverde, Guelfi (arquero visitante) se lució al desviar un penal ejecutado por Adamo. Cuando restaban cuatro minutos para ir al descanso, Barbuzzi en gran jugada, eludió al arquero y a un defensor y desniveló el marcador para Temperley. Terminó el primer tiempo con el resultado 2 a 1 a favor de los Celestes.

En el vestuario local Berrud debió ser infiltrado por el  médico del plantel, el Dr. Salum, debido al  recrudecimiento de una lesión que terminó con un desgarro al término del encuentro.

Para el segundo tiempo, a los 15′, el jugador del celeste Donnola habilitó al centro delantero Leone para que convirtiera el tercer tanto y diez minutos después Barbuzzi cerró la victoria tras una muy buena acción individual en una jugada que inició el centro half Enrique Espinosa

Y en los 30′ Adamo fue expulsado al  protestar un fallo , a los 32′ Barta descontó para un devastado Excursionistas,  luego de varios rebotes en el área. El partido finalizó 4 a 2 a favor de Temperley, el cual demostró que merecía quedarse un poco más en esa categoría y mejorar lo que venía fallando ya que contaba con los armamentos para hacerlo. Por el otro lado, Excursionistas descendió a la tercera división habiendo dejado todo en la cancha y en ese momento no parecía pero esto le iba a servir para repensar lo que tenían en su equipo y lo que deberían de haber eliminado hacia tiempo.

Hecho por: Verónica Aguirre IG: @Verito_aguirre TW: @Veritoaguirre16


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*