Con muy poco, Uruguay se metió en octavos

Con gol de Luis Suárez, Uruguay derrotó por 1-0 a Arabia Saudita y se clasificó a octavos de final. El lunes define con Rusia quién es el primero del Grupo A. El conjunto de Pizzi quedó eliminado.

Sin esforzarse, sin aplastar a su rival y con muy poquito, Uruguay se impuso 1-0 a Arabia Saudita en el Rostov Arena y logro el primer objetivo de su estadía en Rusia: clasificar a los octavos del final. El gol lo marcó Luis Suárez a los 23´de la primera etapa.

Se especulaba antes del partido con la cantidad de goles que la “Celeste” le marcaría al conjunto árabe. Quizás no tanto por lo mostrado por el combinado de Tabarez ante Egipto. Sino por la cara que exhibió el seleccionado del Golfo Pérsico en la derrota con Rusia, donde más allá de la goleada sufrida, desnudo errores groseros y casi amateurs.

Sin embargo, se vio una imagen distinta del representativo verde. Pero queda la duda si esto se debió a una mejora real o a la postura de Uruguay. Al equipo sudamericano no le sobró nada. O también se puede deducir que la fragilidad de su oponente lo llevó a jugar relajado, intuir que con poco y sin esforzarse los tres puntos estaban en el bolsillo. Y así fue. La “Celeste” ganó y ya está en octavos. Y el lunes enfrentará al local para definir primer y segundo puesto del Grupo A.

Durante los primeros minutos se observó a los árabes disputar la pelota con más agresividad que en el choque ante Rusia. A partir del cuarto de hora, “los Charrúas” comenzaron a imponerse fruto de una presión más alta que ejercieron para recuperar rápidamente el balón y generar peligro en el arco de Al-Owais, una de las cuatro modificaciones que realizó Pizzi respecto al primer partido.

Sin haber generado situaciones claras, llegó la apertura del marcador para la “Celeste”: centro de Sánchez, pifia grosera de Al-Owais al intentar rechazar y la pelota que le queda servida a Suárez para empujarla al arco. “Luisito” se convirtió en el primer uruguayo en anotar en tres Copas del Mundo, justo el día que llegó a su partido 100 con la camiseta “charrúa”.

Con el 1-0 se esperaba un vendaval del conjunto de Tabarez sobre el área árabe. Y quizás la postura que adoptó de apostar al contraataque era entendible. La potencia de Suárez y Cavani, más lo que podrían aportarle Rodríguez y Sánchez, eran la estrategia para aprovechar los espacios que dejarían los árabes.

OLOR A GOL. Suárez empuja la pelota para el 1-0. FOTO: Milenio

Pero nada de esto ocurrió. Y al contrario, se observó el mejor pasaje de futbol de “los Halcones Verdes” intentando acercarse al arco contrario con un prolijo traslado pero sin demasiada profundidad. A los 26´, un disparo de Bahebri obligó a Muslera a sacar el balón por encima del travesaño y tres minutos despues, el mismo Bahebri  remató muy alto un centro que no llegó a despejar Godin.

El complemento fue una continuación de lo observado en el final del PT. Uruguay sin tomar el protagonismo y la pelota del lado saudita. Pero el conjunto de Pizzi seguía sin ideas para penetrar a la férrea defensa “celeste”. Un verdadero problema el de la “potencia” ofensiva para Arabia Saudita: no marcó goles en ocho de sus últimos diez partidos en Copas del Mundo.

Un cabezazo de Sánchez y otro de Cavani; y una contra del delantero del PSG que tapo Al Owais fueron las chances de las que dispuso Uruguay para aumentar el marcador. El 1-0 es un resultado que no permite confiarse pero que en este partido no estuvo en peligro. Muslera, que alcanzó con 13 partidos a Ladislao Mazurkiewicz como el arquero uruguayo con más encuentros en mundiales, no tuvo que intervenir en el complemento.

La pelota parada, igual que en el encuentro ante Egipto, fue el elemento que le sirvió la victoria a los de Tabarez. Y con estos tres puntos cortó una racha que se registraba desde 1954, último Mundial donde “los charrúas” habían logrado ganar los dos primeros partidos de una Copa del Mundo.

“Lo único que me sorprendió en este partido es lo mal que jugamos en el primer tiempo”. expresó Tabarez tras este triunfo. Tendrá que mejorar de cara a lo que se viene: Rusia, la “sensación” del Mundial, el lunes para cerrar su grupo; Portugal o España, hipotéticamente, en octavos. “Por supuesto que queremos tener más ocasiones de gol. Pero la paridad es el rasgo distintivo del Mundial”, manifestó en este sentido el “Maestro”.

Por su parte, para “los Hijos del Desierto” el Mundial ya es cosa juzgada. Y solamente buscarán no quedar últimos en su grupo, hecho que sucedió en sus últimas tres participaciones en la Copa del Mundo. 

SINTESIS:

Uruguay 1: Muslera; Varela, Giménez, Godín, Cáceres; Vecino (59´Toreira), Bentancur, Carlos Sánchez (82´Nandez), Rodríguez (59´Laxalt); Luis Suárez y Cavani. DT: Tabarez

Arabia Saudita 0: Al-Owais; Al-Breik, Hawsawi, Al-Bulaihi, Al-Shahrani; Otayf, Al-Jassim (44´Al Mogawhi), Al-Faraj, Al-Dawsari, Bahebri (75´Kanno); y Al-Muwallad (78´Al Sahlawi). DT: Pizzi

Gol: 23´Suarez (U)

Árbitro: Clement Turpin (Francia)

Estadio: Rostov Arena

Imagen destacada: La República

 


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*