Con Chiche Valenzuela como estandarte

Barracas Central continúa con su preparación con vistas a participar por primera vez en su historia en la renovada Primera Nacional (ex B Nacional). En las últimas horas se sumó el refuerzo número trece para reforzar la delantera. Entre altas y bajas, haremos un repaso de quienes defenderán (hasta el momento) los colores barraquenses en esta próxima temporada que se acerca.

Cuando culminó el torneo de la Primera B y consumado el ascenso junto al grito de campeón, el equipo dirigido por Salvador Daniele inició un proceso de recambio. Este proceso era necesario ya que la nueva competencia exige un equipo con mayor rodaje y experiencia, además el Guapo quiere pelearlo bien arriba.

En el transcurso de los días se fueron confirmando quienes se quedarían en el club y quienes se irían, entre estos últimos, la lista es extensa: Diego Galeano, Jonatan Morán, Jorge Piñero Da Silva (que emigró al Deportivo Madryn), Luís Bevacqua, Gonzalo Paz (que recaló en el Dep. Armenio), Matías Olivera, Bryan Mendoza, Marcos Roseti (fue a Berazategui), Lucas Femia y Diego Brizuela, entre otros.

Además  tuvo tres bajas sensibles que fueron parte del equipo titular. La más importante es la de Luciano Romero que se fue a jugar al fútbol chileno firmando para Unión San Felipe. Corcho jugó 36 partidos y anotó 6 goles, convirtiéndose en una pieza fundamental del ataque barraquense. Otra de las partidas fue la de Juan Pablo Passaglia, el volante emigró al Politehnica Iasi de Rumania, dejando como estadísticas 36 encuentros disputados con 2 goles. El defensor Cristian Broggi (33 PJ y 1 gol) también se despidió del Guapo y firmó con Deportivo Morón.

RUMANO. Passaglia ya está jugando en el Politehnica Iasi de Rumania. Foto: @PolitehnicaIasi

El Team del Gato

Más allá de las bajas, el club pudo mantener la base del equipo campeón y estos son los nombres que están realizando la pretemporada junto a los refuerzos y un grupo de juveniles, entre paréntesis, los números de la última temporada:

Arqueros

  • Elías Gómez: 32 años (37 PJ, 1 gol de penal)
  • Mariano Monllor: 30 años (1 PJ)

Defensores

  • Fernando González: 30 años (32 PJ, 1 gol)
  • Leonel Bontempo: 26 años (34 PJ)
  • Nicolás Minici: 34 años (14 PJ, 1 gol)
  • Matías Tapia: 23 años (2 PJ)

Con respecto a Ezequiel Filippetto, aún no hay confirmación oficial en relación a su renovación.

Mediocampistas

  • Fernando Valenzuela: 22 años (37 PJ, 20 goles)
  • Maximiliano Rodríguez: 29 años (35 PJ, 2 goles)
  • Carlos Arce: 28 años (35 PJ, 1 gol)
  • Germán Mandarino: 34 años (23 PJ, 2 goles)
  • Iván Tapia: 20 años (21 PJ, 3 goles)

Delanteros

  • Facundo Castro: 23 años (33 PJ, 14 goles)
  • Tomás Díaz: 19 años (10 PJ, 1 gol)

Sin dudas, la renovación más esperada era la de Fernando Chiche Valenzuela. El crack tuvo un torneo destacado y fue la figura indiscutible gracias a sus goles y su habilidad para hacer jugar al equipo de mitad de cancha hacia adelante. Estas características gustaron al DT de la Selección Argentina, Fernando Batista, que decidió citarlo. Lo realizado en las prácticas convenció al Bocha y Fernando es parte de la lista de convocados que representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos Lima 2019. A raíz de esta convocatoria, Chiche no pudo entrenar en Olavarria y Luna ya que estuvo abocado todo el tiempo a la preparación con la albiceleste. El día sábado disputó un partido amistoso frente a Almirante Brown en donde Argentina hizo su despedida del público local y en el cual fue titular. Como corolario a este proceso que está viviendo en la Selección, ejecutó un tiro libre hermoso que se coló en un ángulo poniendo en ventaja a la Selección.

Si el equipo de Batista llega a instancias finales, Valenzuela se reincorporará al Guapo luego del 10 de agosto y como el torneo empezaría el día 17, veremos cómo llega el crack para el debut en la Primera Nacional.

El crack de Barracas con la de la Selección Argentina. Foto: @Argentina

Los refuerzos

En un informe anterior repasamos en detalle cuáles son los refuerzos de Barracas Central, lo pueden leer acá: Nueva categoría, nuevos jugadores

En las últimas horas se confirmó la llegada de Carlos Salom, un delantero que ya vistió los colores barraquenses. Tuvo dos ciclos, el primero en la Temporada 2007/2008 donde convirtió 8 goles y el segundo en la 2009/2010 donde anotó 18, fue goleador del torneo y logró el recordado ascenso a la Primera B en cuya final frente a Excursionistas, el Turco anotó el gol del triunfo. En ese último ciclo compartió plantel junto a Elías Gómez, Carlos Arce y Gastón Bojanich quienes volverán a ser sus compañeros.

Salom viene de jugar en el Chennaiyin FC de la India. Sus 32 años dan cuenta de una extensa carrera en el fútbol. Su debut se dio en Sacachispas, tuvo una experiencia en España vistiendo los colores del Rayo Vallecano y jugó en Chile donde defendió las camisetas de Deportes Concepción y Unión Española. Un paso por el Puebla mexicano, el Cienciano de Perú y el Bangkok United de Tailandia completan su experiencia internacional. En Argentina también llevó sus goles a Olimpo de Bahía Blanca y All Boys.

EN CHILE. Salom defendiendo los colores de Unión Española. Foto: Javier Torres/PHOTOSPORT

Estos son los (hasta ahora) 13 refuerzos de Barracas Central, entre paréntesis, el club de procedencia:

Defensores

  • Matías Vera (Lanús)
  • Marcos Ariel Pinto (Lanús)
  • Gastón Bojanich (Argentinos)
  • Facundo Oreja (Gimnasia LP)
  • Enzo Ortiz (Brown de Adrogué)

Mediocampistas

  • Ramiro López (Arsenal)
  • Lucas Colitto (Atlanta)
  • Jorge Velázquez (Belgrano CBA)
  • Gonzalo Córdoba (Racing Club)

Delanteros

  • Rodrigo Pacheco (Los Angeles FC, USA)
  • Franco Niell (Quilmes)
  • Alexis Cuello (Racing Club)
  • Carlos Salom (Chennaiyin FC, India)

Amistosos de pretemporada

La preparación que está llevando el conjunto dirigido por Salvador Daniele comenzó el día miércoles 26 de junio y hasta el momento participó de dos jornadas de partidos amistosos.

La primera fue frente a un combinado del gremio de Metalúrgicos. Jugó dos partidos y ganó ambos, el primero por 5 a 0 (goles de Rodrigo Pacheco x 3, Ortiz y Rodríguez) y el segundo por 4 a 0 (con goles de López, Mandarino, Cuello y Niell).

El sábado 13 de julio enfrentó al Tigre de Nestor Gorosito, un futuro rival en el torneo y también se jugaron dos encuentros. El primero fue empate 1 a 1 con gol de Franco Niell. El segundo partido lo ganó Barracas por 1 a 0 con tanto de Fernando González.

AMISTOSO. Una postal del amistoso frente a Tigre. Foto: @barracascentral

El fin de semana, todo el plantel se realizó los estudios médicos y en el día de mañana comenzará la parte más exigente de la pretemporada cuando viajen a la provincia de San Juan. Allí, se prevé jugar un amistoso frente a San Martín.

Así están las cosas por Barracas, el club aún no anunció que se retira del mercado de pases, por lo que, tal vez llegue algún refuerzo más. El próximo torneo de la Primera Nacional será mucho más exigente que el de la Primera B y hay que tener un plantel competitivo para encararlo de la mejor manera. Por lo pronto, está Chiche Valenzuela, el as de espada que tiene Daniele que, sumado al resto, sueñan con hacer un gran torneo y, por qué no, ilusionarse con el ascenso a la Superliga.

Fotos principales: @barracascentral y Nahuel Ventura


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*