#GranDT: Como “Pancho” por su casa

Francisco Ferraro llegó a Santa fe para hacer historia. Tuvo dos etapas dirigiendo al club de barrio “Centenario” que lo llevaron a plasmar su nombre en la memoria de los hinchas Sabaleros y a inscribirlo en las páginas de la historia internacional del Club Atlético Colon. Su primer paso por la institución, y por el cual se ganó a pulso el reconocimiento de fanáticos rojinegros, fue de 1996 a 1997 mientras que el segundo comenzó en 1998 y culminó al año siguiente.

Foto: Archivo Sabalero

El DT arrancó dirigiendo al rojinegro frente a Deportivo Español un 26 de agosto de 1996 por el Torneo Apertura donde sus dirigidos marcaron la primera máxima goleada para el club santafesino en Primera División frente a Banfield, propinándole una paliza que terminó 6 a 0 para desgracia del club del Sur de Buenos Aires, y culminando el certamen con el 8vo puesto en la tabla de posiciones.

Foto: El Litoral

En el Torneo Clausura de 1997, actuación por la cual se lo recuerda al entrenador, el Sabalero se mantuvo en la pelea por la punta del campeonato mano a mano, nada más, ni nada menos, que con River Plate, esta fue la primera oportunidad que tuvo el club de la Avenida J. J. Paso de alcanzar la gloria de ganar un campeonato. La hinchada rojinegra seguía al equipo a todas las canchas atrapada por la entrega del equipo que comandaba Francisco Ferraro. El 11 de mayo se enfrentaría con su rival directo en la lucha por la obtención del título. Colón aplastó al equipo de la rivera que era dirigido por el histórico Ramón Diaz y que formaba con Bonano; Trotta, Sorín, H. Díaz, Astrada, Altamirano, Salas, Monserrat, Francescoli, Gallardo, Berti. El Sabalero sacó chapa de su “garra y calidad” convirtiéndole 5 goles (x3 Saralegui y  x2 Castillo) a quien luego se consagraría campeón, y que solo marcó un gol para descontar en el marcador. Esta goleada revalido el apodo que lleva el estadio hasta el día de hoy: “El Cementerio de los elefantes”, y se debe a la aplastante victoria que logró el equipo santafesino frente a River Plate y por los resonantes nombres que militaban en su institución. Colón formó con: Leo Díaz; Ibarra, Medero, Rodríguez Peña y Unali; Aquino, Castagno Suárez, Uliambre y Saralegui; Castillo y Müller.

Foto: Archivo Sabalero

En la última fecha por el Torneo Clausura, los hinchas sabaleros agradecieron el desempeño del plantel y cuerpo técnico con un marco imponente en el “Tomas A. Ducó”, el encuentro comenzó con el “Globo” ganando por la mínima diferencia y culminó con “El Negro” ganando 3 a 2. Aún restaba los resultados de los demás partidos. Llegó el momento en el que los “razas” estallaron en las tribunas de Huracan porque se confirmaron ambos empates entre River vs Independiente y Racing vs Newell’s que depositarían a Colón por primera vez en un certamen internacional, la Copa Conmebol, y además tendría la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de 1998. Ese 13 de agosto de 1997 los sabaleros que habían seguido al equipo hasta Buenos Aires invadieron El Obelisco para festejar el subcampeonato y el pase al plano internacional de la mano de Francisco “Pancho” Ferraro.

Por: Silvi Godoy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*