Cómo funciona la ley con la que demandaron a Aldosivi

Ayer, desde el club Racing de Balcarce, intimaron al Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata. Le exigen el pago del 4.5% de la transferencia de Fernando Telechea en carácter de los Derechos de Formación; a continuación te explicamos cómo se aplica el pedido, desde cuando este existe y qué antecedentes hay.

El club de Balcarce formador de Fernando Telechea, hizo un reclamo ante la Justicia Civil y Comercial para que Aldosivi abone el 4.5% de la transferencia apoyándose en la ley 27.211. La cual se basa en los Derechos de Formación Deportiva.

La misma entró en vigencia en noviembre de 2015, esta reconoce y defiende el trabajo de los pequeños clubes de barrio que forman a los futbolistas entre los 9 y 18 años; un reclamo igual mantienen contra Patronato de Paraná.

  • ¿Como funciona esa ley?

El club debe abonar el 5% del valor de esa transferencia a todos los clubes que formaron al jugador entre los 9 y los 18 años, dividiéndolo en un porcentaje de 0.5 por cada año. Como son 10 años de formación, el club de 9 y 18 lo recibe 0.5 por cada año. Si es firma de contrato total, el número se hace por tres años. Se multiplica el salario del jugador por tres años, y de ese monto el 5% va al club formador.

  • ¿Cuándo se aplica?

En el fútbol, puede aplicarse en tres casos: cuando se realiza una venta entre clubes de Argentina, al firmar el primer contrato profesional de un jugador y al renovar dicho contrato.

  • Antecedentes a nivel nacional:

2018: Bochófilo Bochazo a Estudiantes de La Plata, por Facundo Sánchez.

2019: Unión de Totoras a River Plate, por Nicolás Domingo.

Foto: Carlos A. Sommi


Carlos Alberto Sommi

Acerca Carlos Alberto Sommi

ver todas las publicaciones

Periodista deportivo y relator de fútbol. A lo largo de mi profesión me desarrollé y desarrollo en la cobertura del Club Aldosivi para medios de prensa gráfica como Resumen Sports, Rincón del Fútbol (actual) más Alma de Ascenso. En cuanto a mi experiencia radial, integré equipos de Mar del plata como Brisas, FM Residencias, QSL 92.3, La Red y otros de Buenos Aires como Contragolpe AM 610, La Previa del Ascenso, entre otros. A modo de colaboración fui contratado para relatar en LV7 de Tucumán y aporté material audiovisual a El Editor Platense. Para Resumen Sports cubro, además de Aldosivi, fútbol europeo y la campaña de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*