Comienza otra Primera B Nacional

El torneo de la Primera B Nacional 2017/2018 arrancará mañana viernes con el partido entre Los Andes y Deportivo Morón y con ello muchas ilusiones por subir al máximo escalafón del fútbol argentino, pero además de eso, siempre hay varios datos que siempre son interesantes saber:

Por Agustín Leyría

¿Cómo se disputará?

Se jugarán partidos todos contra todos, teniendo una fecha libre cada uno, por lo cual cada equipo finalizará con 24 encuentros jugados. El que sume más puntos y termine primero en la tabla ascenderá directamente a Primera mientras que del segundo puesto al noveno se disputará un octogonal que determinará el segundo ascendido. Por el lado de los descensos, seguirá siendo por promedios, sólo que este año se suman dos bajas más, así que en vez de haber cuatro descensos como el torneo anterior, habrá seis.

¿Cuántas ciudades y provincias se representan?

En total hay 22 ciudades y 11 provincias.

Ciudades: Buenos Aires, Carlos Casares, Mar del Plata, José Ingenieros, Rafaela, Corrientes, Adrogué, Morón, Jáuregui, San Salvador de Jujuy, Puerto Madryn, Mendoza, Córdoba, Gualeguaychú, Lomas de Zamora, Santiago del Estero, Quilmes, Tandil, San Miguel de Tucumán, San Luis, Junín y Campana.

Provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

¿Qué equipos son directamente afiliados a AFA y cuáles son afiliados al Consejo Federal?

AFA: All Boys, Almagro, Brown de Adrogué, Deportivo Morón, Deportivo Riestra, Ferro, Flandria, Los Andes, Nueva Chicago, Quilmes, Sarmiento y Villa Dálmine.

Consejo Federal: Agropecuario, Aldosivi, Atlético Rafaela, Boca Unidos, Estudiantes (SL), Gimnasia (J), Guillermo Brown, Independiente Rivadavia, Instituto, Juventud Unida (Gchú), Mitre, Santamarina y San Martín de Tucumán.

¿Quiénes se suman y quiénes se fueron para este torneo?

Desde la Primera División se suman los cuatro descendidos que son Aldosivi, Atlético Rafaela, Sarmiento de Junín y Quilmes, mientras que los que subieron de B Metropolitana y Federal A son Agropecuario, Deportivo Morón, Deportivo Riestra y Mitre de Santiago del Estero.

Los que se fueron son Argentinos Juniors y Chacarita a Primera y Atlético Paraná, Central Córdoba, Crucero del Norte y Douglas Haig cayeron al Federal A.

¿Alguna vez se preguntaron quién es el goleador histórico de este campeonato?

Es Adrián Czornomaz, que en esta categoría jugó en clubes como Banfield (5), Tigre (5), Quilmes (24), All Boys (27), Los Andes (53), Atlético Tucumán (26), Gimnasia y Esgrima de Jujuy (13), Independiente Rivadavia de Mendoza (3) y Defensa y Justicia (2) en los cuales convirtió 158 goles.

El Pirata salió como goleador del torneo sólo dos veces, la primera fue con Los Andes en 1995/96 donde convirtió 26 goles y la restante fue con Atlético Tucumán 1998/99 donde también sumó 26 tantos.

¿Cuál es el equipo con más temporadas?

Instituto Atlético Central Córdoba, La Gloria jugó un total de 26 temporadas desde la primera que fue en 1990/1991 hasta la actualidad. Sólo faltó en tres campeonatos, el de 1999/2000 y los de 2004/2005 y 2005/2006.

¿Cuál es el equipo con más temporadas ininterrumpidas?

Club Ferro Carril Oeste, el verdolaga lleva 16 temporadas consecutivas en esta divisional desde su ascenso de la B Metropolitana allá por 2002/2003.

¿Qué equipos que actualmente juegan en la B han sido campeones?

Instituto de Córdoba: 1998/1999 y 2003/2004

Quilmes: 1990/1991

Atlético Rafaela: 2002/2003 y 2010/2011

San Martín de Tucumán: 2007/2008

Gimnasia y Esgrima de Jujuy: 1993/1994

¿Qué equipos que actualmente juegan en la B han sido campeones en primera?

Ferro Carril Oeste: Campeonato Nacional de 1982 y Campeonato Nacional de 1984

Quilmes: Campeón Metropolitano 1978

¿Qué equipos nunca jugaron en Primera?

En total son doce clubes que nunca llegaron a la máxima categoría del fútbol argentino, ellos son: Agropecuario, Boca Unidos, Brown de Adrogué, Deportivo Riestra, Guillermo Brown, Independiente Rivadavia, Juventud Unida (Gchú), Santamarina, Estudiantes (SL), Flandria, Mitre y Villa Dálmine.

Más curiosidades:

  • Hay tres equipos debutantes: Mitre de Santiago del Estero y Agropecuario Argentino de Carlos Casares provenientes del Federal A y Deportivo Riestra proveniente de la B Metropolitana.
  • El viaje más largo lo tendrá que hacer Guillermo Brown a Jujuy cuando visite a Gimnasia y Esgrima en la fecha 18. En total deberá recorrer 2356 km.
  • Sólo dos de los clubes que juegan actualmente estuvieron presentes en el debut de la Primera B Nacional en la temporada 1986/1987. Fueron Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Los Andes.
  • Desde 1987, el equipo que más veces subió a Primera es Quilmes con cuatro ascensos en su haber.
  • Los equipos que más veces ganaron el torneo son Banfield y Olimpo con tres títulos seguidos de Talleres, Atlético Rafaela, Atlético Tucumán, Argentinos Juniors, Huracán e Instituto que lo ganaron en dos oportunidades cada uno.
  • Atlético Rafaela es el equipo que más promociones perdió contra equipos de Primera División con un total de cuatro veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*