CNL: Los candidatos jugarán las semifinales

Se dio la lógica en la Concacaf porque los favoritos se quedaron con los 4 lugares de privilegio. Ascensos y descensos para un panorama casi completo de la próxima Copa de Oro.

Concluyó la fase de grupos de la I edición de la Concacaf Nations League y hubo confirmación de aquello que se preveía. Los seleccionados más poderosos de la región hicieron valer su categoría y pelearán por otro título oficial.

En el Grupo 1 de la Liga A, Estados Unidos no se bloqueó para nada y vapuleó 4-0 a Cuba George Town, para empardar la primera posición con Canadá pero obtener el pase a semifinales por su mejor diferencia de gol.

Apenas 35 segundos le llevó a los “Yankees” iniciar la invasión cubana. Joshua Sargent empujó al gol un envío rasante desde la derecha y ventaja estadounidenses casi desde el vestuario.

A los 26´, Jordan Morris quedó solito y solo tras una habilitación de Weston McKennie y ajustició al arquero Sandy Sánchez. Pasaron 13 minutos y el propio Morris casi en la línea del arco le dio un pase a la red a un centro pinchado de Aaron Long.

Minuto 66 y Sargent redondeó su doblete al recibir un hermoso pase de taco de Tyler Boyd. Contundente triunfo de los Estados Unidos para confirmar su superioridad y anunciado retroceso de los “Leones del Caribe”, que jugarán en la Liga B.

El campeón sufrió hasta el final pero terminó en la cima de la Zona 2 con puntaje ideal. En Toluca, México batió 2-1 a Bermudas y celebró su cuarto pleno de victorias. Los “Guerreros Gombey” querían evitar el descenso y golpearon primero por intermedio de Dante Leverock (10´). Francisco Córdova igualó a los 27´ y en el tercer minuto de tiempo adicional Carlos Antuña puso cifras definitivas. Los de Kyle Lightbourne no pudieron salvarse y bajarán de categoría en la próxima edición del torneo (Panamá se salvó y seguirá en la Liga A).

Honduras demostró su autoridad y aplastó 4-0 a Trinidad & Tobago, para consolidarse en la vanguardia del Grupo 3 y – de paso – mandar al descenso a los “Guerreros Soca”. Jonathan Toro (5´), Bryan Velásquez (20´) y un par de dianas de Alberto Elis (45´ y 54´, el primero de penal) decretaron el éxito para los comandados por el uruguayo Fernando Coito.

La Zona 4 fue de lo más pareja, pero al final Costa Rica impuso su experiencia. Los “Ticos” empataron 1-1 con Haití en San José y les alcanzó para meterse entre los 4 mejores del torneo. Francisco Calvo puso en ventaja al local en el minuto 27´ y Duckens Nazon estableció la paridad de penal a los 38´. El reparto de puntos no favoreció a los “Granaderos”, que montarán guardia en la Liga B para la próxima edición.

(Fuente: Concacaf Nations League Twitter)

Las semifinales se disputarán en junio del año que viene y así quedaron conformadas:

(Fuente: Concacaf Nations League Twitter)

Con un inspirado Jamal Charles, Granada ganó un partidazo y confirmó su liderazgo en el Grupo 1 de la Liga B. En St. George´s, los “Spicy Boyz” derrotaron 3-2 a Belice con un triplete del delantero del Real España hondureño. Charles quebró el cero a los 14´ pero los “Jaguares” metieron 2 zarpazos por cortesía de Ian Gaynair (32´) y de Michael Salazar (55´). Hasta que Jamal Charles decidió llevarse la pelota a su casa y un par de tantos más (59´ y 68´) imprimieron la factura por triplicado.

Guyana Francesa no tuvo clemencia y venció 3-1 a San Cristóbal & Nieves, para mandarlo al descenso. En Remire-Montjoly, los “Sugar Boyz” se endulzaron primero por anotación de Tyquan Tyrell (11´). Pero los anfitriones reaccionaron y dieron vuelta el marcador gracias a los goles de Jessy Marigard 2 veces (19´ y 28´) y de Joel Sarruco (76´).

El Salvador se impuso con comodidad en la Zona 2 e hizo sufrir un poco a República Dominicana, al vencerla 2-0 en el Estadio Cuscatlán. Juan Carlos Portillo (16´) y Pablo Punyed (87´) imprimieron sus nombres en el tablero electrónico, para cosechar el quinto halago salvadoreño en 6 juegos.

Los “Quisqueyanos” se quedaron en la Liga B porque quien descendió fue Santa Lucía, que perdió 1-0 con Montserrat en Gros Islet y se hundió en el último lugar de la tabla. El grito de Nathan Pond a los 35´ condenó al seleccionado que dirige el jamaiquino Jamaal Shabazz.

Precisamente Jamaica estuvo a punto de lograr el récord perfecto. En Montego Bay, los “Reggae Boyz” igualaron 1-1 con Guyana y terminaron con 16 puntos sobre 18 posibles en el Grupo 3. Emery Welshman adelantó a los “Jaguares Dorados” a los 45´ y Javon East estableció la paridad 5 minutos más tarde.

Aruba tuvo una amarga despedida y no cosechó ni un punto en 6 juegos. En Willemstad, los del holandés Martin Koopman cayeron 3-2 con Antigua & Barbuda, en un partido que ganaban hasta el minuto 84. Joshua John marcó el primero para el dueño de casa a los 20´ y Junior Benjamin empató en el minuto 36. Noah Harms estuvo feliz y enojado a la vez: puso el 2-1 a los 76´ y se mandó uno en contra a los 83´. Y un minuto más tarde, Daniel Bowry consiguió el definitivo 3-2 en favor de los entrenados por el congoleño Michel Dinzey.

Surinam no perdió las esperanzas y se quedó con el ascenso en un final de película para la Zona 4. Los de Dean Gorré dieron cuenta de Nicaragua por 2-1 en Managua y ardió la clasificación para la Liga B. Ivenzo Comvalius (21´) y Nigel Hasselbaink (54´) marcaron los goles para el visitante, mientras que Rigoberto Fuentes (61´) maquilló la derrota de los “Pinoleros”.

Sin dudas lo dejó escapar San Vicente & Granadinas, que perdió 1-0 con Dominica en Roseau y ese tropiezo resultó fatal. Los “Vincy Heat” le habían ganado hace 3 fechas a Surinam y en su propia casa. Dependían de sí mismos para terminar en la cima. Sin embargo, el gol de Audel Laville a los 71´ alteró los planes y el festejo fue sólo de la colonia holandesa.

(Fuente: Concacaf Nations League Twitter)

Barbados sacó a relucir el amor propio y goleó 3-0 a Islas Caimán en Bridgetown. El “Orgullo Bajan” impuso autoridad y alcanzó en la vanguardia a los isleños, pero su mejor diferencia de gol los dejó como punteros (y ascendidos) en el Grupo 1 de la Liga C. Doblete de Hallam Hope (32´ y 90´) y un tanto de Armando Lashley (86´) para el seleccionado que dirige el trinitario Russell Latapy.

San Martín redondeó un buen torneo y dio cuenta de Islas Vírgenes Estadounidenses por 2-1 como visitante. La colonia francesa finalizó con 9 puntos y se dio el gusto de hacer transpirar a los de arriba. Yannick Chevallier (39´) y Yannick Bellechasse (49´) convirtieron para los de Stephane Auvray; acortó la distancia Ramesses Mcguiness a los 69´.

Bahamas conservó el invicto y la punta de la Zona 2, al igualar 1-1 con Bonaire en su visita a Willemstad. Los “Rake ´n Scrap Boyz” hicieron su negocio y golpearon primero por anotación de Terry Delancy (36´). Ilfred Piar niveló a los 44´ pero el anfitrión debía golear para soñar con el ascenso y la hazaña no estuvo ni cerca.

Puerto Rico cumplió con la lógica y goleó 3-0 a Anguilla en Bayamón, para sumar su segundo triunfo en un Grupo 3 que contó con el ascenso con puntaje ideal de Guatemala. Sidney Rivera por duplicado (56´ y 67´) y Devin Vega (82´) dejaron sus nombres en la pizarra del gol “boricua”.

Festival de goles de Guadalupe en su despedida de la Zona 4, que la consolidó como líder absoluta (y con registro perfecto). En Les Abymes, el conjunto que entrena Jocelyn Angloma pulverizó a Islas Turcas & Caicos con un 10-0 demoledor. Triplete de Raphael Mirval (3´, 6´ y 53´), sendos dobletes de Dimitri Ramothe (30´ y 75´) y Geoffray Durbant (39´ y 63´) + los tantos de Vidian Valerius (7´), Vikash Tille (80´) y Elbert Anatol (90´) sellaron la goleada de estruendo.

(Fuente: Concacaf Nations League Twitter)

Hay 12 seleccionados que ya se clasificaron para la Copa de Oro 2021 y los 4 restantes se ganarán su lugar mediante los play-offs a disputarse en junio de 2020. Ya están confirmados:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • México
  • Panamá
  • Honduras
  • Martinica
  • Costa Rica
  • Curazao
  • Granada
  • El Salvador
  • Jamaica
  • Surinam

(Foto Principal: Concacaf Nations League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*