CNL: Estados Unidos se vengó de Canadá

Los “Yankees” devolvieron gentilezas a sus vecinos del norte y están en carrera por las semifinales. México tiene los papeles en orden y mantiene el paso ideal. Honduras quedó muy cerca de la clasificación, mientras que Costa Rica se acomodó en su grupo.

En la Confederación Norte, Centro y Caribe – mejor conocida como Concacaf – también se reconvirtió la “Fecha FIFA” en un torneo oficial y puede decirse que en este caso se ha copiado lo mejor de Europa.

La I edición de la Concacaf Nations League sigue siendo un éxito porque – si bien las diferencias todavía están muy marcadas – hay países que suman experiencia y que se ilusionan con un crecimiento en la región.

Por le Grupo 1 de la Liga A, Estados Unidos se enojó y goleó 4-1 a Canadá en Orlando, Florida. Las “Barras & Estrellas” volvieron a sonar como suelen hacerlo y se tomaron revancha del inesperado 0-2 sufrido el mes pasado en Toronto.

A la salida de un tiro de esquina llegó la apertura del marcador. Un minuto y 40 segundos de juego para que Jordan Morris corrigiera un remate imperfecto de Sergino Dest y adelantase al seleccionado local.

A los 23´ vino el segundo con un centro de Morris desde la izquierda para que Gyasi Zardes dijera que sí con la cabeza. Más del juego aéreo “yankee” porque 9 minutos más tarde quien ganó en las alturas fue Aaron Long luego de un tiro libre de Tim Ream y comenzó a darle forma a la goleada.

Los “Canucks” respondieron de la misma forma con el viejo axioma de “2 cabezazos en el área, es gol”. Minuto 72 y una peinada en el primer palo tras un córner terminó en el descuento de Steven Vitoria.

Zardes no anduvo con vueltas a los 89´ y recogió una pelota suelta dentro del área canadiense, para ensayar una linda volea y redondear su doblete.

Por la Zona 2, el “duelo leproso” tuvo el mismo final anunciado. En el Rommel Fernández Gutiérrez de Panamá, México superó 3-0 al seleccionado local y otra vez Gerardo “Tata” Martino se impuso al conjunto que dirige Américo Rubén “Tolo” Gallego.

Fácil victoria para el campeón continental, que elevó a 9 la cantidad de juegos oficiales sin derrotas (desde el 0-2 con Brasil que significó la eliminación de la pasada Copa del Mundo de Rusia). Raúl Jiménez por duplicado (8´y 85´, el segundo de penal) y Edson Alvarez (70´) señalaron los tantos para el “Tri”.

Honduras hizo negocio en su visita a Fort-de-France porque igualó 1-1 con Martinica y se mantiene al tope de las posiciones en el Grupo 3.

Los caribeños se adelantaron por cortesía de Emmanuel Riviere a los 5´, con un gran disparo desde afuera del área. Pudo ser antes el empate de los “Catrachos” con un penal que ejecutó Rigoberto Rivas a los 41´, pero la caprichosa dio en el travesaño y picó delante de la línea. Hasta que los hondureños retomaron la calma con un genial anticipo de Juan Ramón Mejía luego de un envío de José Tobías, para empardar las cosas en el minuto 65.

Costa Rica se trajo de Willemstad un valioso triunfo 2-1 sobre Curacao y trepó a la cima de la Zona 4. Postrero éxito de los “ticos”, que igualaron en 5 unidades a sus vencidos pero con un juego menos disputado.

Johan Venegas de penal quebró el cero para el visitante a los 14´ y Rangelo Janga estableció la paridad 6 minutos más tarde. Parecía que se le complicaba a los costarricenses porque pasada la hora de juego se quedaron con uno menos, por la expulsión de Ricardo Blanco. Sin embargo, el desahogo de los entrenados por Ronald González llegó a los 84´, con un agónico tanto de Francisco Calvo.

En el Grupo 1 de la Liga B, Granada igualó sin goles con San Cristóbal & Nieves en su visita a Bassaterre y aseguró su ascenso a la máxima divisional. Si bien era un secreto a voces la clasificación, los “Spicy Boyz” ahora suman 11 unidades y le sacaron 5 a su inmediato perseguidor. Todavía falta experiencia para codearse con los más grandes de la región, pero al menos el seleccionado de Shalrie Joseph inició su camino.

Belice dio cuenta de Guyana Francesa por 2-0 en Belmopan y quedó bien posicionado para evitar el descenso a la tercera categoría. Ean Lewis (4´) y Deon McCaulay (70´) anotaron los goles de los “Jaguares”.

El Salvador recuperó la alegría porque derrotó 1-0 a Montserrat en casa y abrochó el ascenso a la Liga A. Postrero halago para el conjunto que dirige el mexicano Carlos de los Cobos, al que no podrán superar en la vanguardia de la Zona 2.

Juan Carlos Portillo en el primer minuto de tiempo agregado se puso el traje de héroe para el solitario tanto de los “Cuscatlecos”.

Santa Lucía quiere evitar el descenso y para eso obtuvo un vital triunfo 1-0 sobre República Dominicana, en Gros Islet. Primera victoria para los orientados tácticamente por el trinitario Jamal Shabazz, que festejaron por cortesía de Antonio Jospeh a los 38 minutos de juego.

Ganó Jamaica, no importa cuándo lean esto. Los “Reggae Boyz” pasearon su autoridad por North Sound al imponerse 2-0 sobre Antigua & Barbuda y continuar con el puntaje ideal en el Grupo 3.

El quinto pleno de triunfos para los de Theodore Whitmore llegó por las anotaciones de Maalique Foster (34´) y de Ricardo Morris (58´).

Jugaban por nada y armaron un partidazo en Leonora. Guyana venció 4-2 a Aruba en un encuentro que fue sólo para cumplir pero que regaló goles y emociones. Glenbert Croes adelantó al visitante en apenas 2 minutos de partido y Matthew Briggs emparejó para los “Jaguares Dorados”. Nuevamente Aruba golpeó por cortesía de Gregor Breinburg (22´) y Callum Harriots dejó todo como al principio en el último minuto del primer tiempo. En el complemento, un par de goles de Trayon Bobb (53´ y 73´) significaron el definitivo desnivel para los anfitriones. Los del holandés Martin Kroopman perdieron todos los partidos y la próxima CNL jugarán en la Liga C.

Final de foto para la Zona 4 porque hay 2 seleccionados con chances de ascender. En Kingstown, San Vicente & Granadinas doblegó 1-0 a Nicaragua y continúa en el primer puesto, con 11 unidades. Crucial triunfo para los “Vincy Heat”, que mantuvieron el liderazgo gracias a una diana de Jahvin Sutherland, a la hora de partido.

Surinam no se resigna porque aplastó 4-0 a Dominica y está a 1 punto del líder. Un solo equipo en cancha en Paramaribo y fue el dirigido por el holandés Dean Gorré, que impuso condiciones por sendos dobletes de Dimitrie Apai (15´ y 88´) y de Gleofilo Vlijter (60´ y 74´).

En el Grupo 1 de la Liga C hubo batalla insular y quedó en manos del único puntero. En George Town, Islas Caimán batió 1-0 a Islas Vírgenes Estadounidenses y quedó a un paso del ascenso a la Liga B. Un gol de Ackeem Hyde a los 17´ alcanzó para que los de Benjamin Pugh enlazaran su segunda victoria la hilo.

Barbados tropezó 1-0 con San Martín en The Valley y relegó el liderazgo. Dura caída para el “Orgullo Bajan”, que deberá ganarle sí o sí a los caimaneses si pretende desplazarlos de la cima. Por su parte, la colonia francesa volvió a derrotar a “los de arriba”, esta vez con un tanto de Yannick Chevallier a 9 minutos del cierre.

Bahamas soltó a todos los perros y se acomodó a la vanguardia de la Zona 2. En Nassau, la música la pusieron los “Rake ´n Scrap Boys”, que bailaron 3-0 a Islas Vírgenes Británicas, gracias a los goles de Marcel Joseph (9´), Lesly Fleur (11´) y de Quinton Carey (36´). Bahamas deberá evitar una eventual caída ante Bonaire en la última jornada y así se quedará con el ascenso.

Siempre se puede estar “Guatemejor” para el seleccionado que comanda Marvin Villatoro. En el Mateo Flores, Guatemala vapuleó 5-0 a Puerto Rico y selló su cuarto éxito consecutivo en el Grupo 3. Se nota demasiado que un “problema administrativo” obligó a jugar a los “Chapines” en una categoría que les queda demasiado chica: ganó todo lo que jugó y en 4 juegos anotó 25 tantos y no recibió ninguno. Carlos Gallardo (3´), Alejandro Galindo de penal (19´), Stefano Cincotta (44´), Yelstin Alvarez (56´) y Luis Martínez (82´) sellaron la generala para el seleccionado local.

Islas Turcas & Caicos no se dio por vencida con su agónica victoria 3-2 sobre Sint Maarten, en Providenciales. Queda encendida la llamita de la esperanza para los del jamaiquino Omar Edwards, que están a 3 unidades del puntero Guadalupe y deberán visitarlo en la clausura de la Zona 4. Gerwin Lake adelantó al visitante a los 12´ y José Elcius niveló el resultado. Cuando se cerraba el primer capítulo, hubo otro tanto para Sint Maarten, cortesía de Remsley Boelijn. Pero el anfitrión no dio el brazo a torcer y reaccionó para dar vuelta el score, gracias a las dianas de Lenford Singh (75´) y de Billy Forbes (93´).

(Foto Principal: Conexión Deportiva)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*