CNL: Estados Unidos bloqueó a Cuba con una goleada de estruendo

Apenas un tiempo le bastó para el set en un debut arrasador. México también goleó en su estreno y Honduras sonrió de visitante.

La ventana de octubre en la I edición de la Concacaf Nations League tuvo la presentación de los grandes seleccionados de la región. En el Audi Field de Washington, Estados Unidos pulverizó 7-0 a Cuba y arrancó con todo su participación en el Grupo A de la Liga A.

En menos de 15 minutos, Weston McKennie convirtió por triplicado (40 segundos, 5´ y 13´) y en el medio anotó Jordan Morris (9´). Darío Ramos en contra señaló el cuarto (37´) y Joshua Sargent puso el 6-0 en el minuto 40.

Un penal que Christian Pulisic cambió por gol puso cifras definitivas a los 62´, en lo que significó el triunfo más abultado de la historia de los “yankees” sobre los caribeños.

El campeón de la Copa de Oro debutó con una generala. En su visita al Bermudas National Stadium de Hamilton, México vapuleó 5-1 al seleccionado local en la Zona B de la misma Liga A.

José Macías 2 veces (45´ y 53´), Carlos Antuña (25´), Hirving Lozano (60´) y Héctor Herrera (71´) convirtieron los tantos para el conjunto que dirige Gerardo “Tata” Martino. Nahki Wells (57´) descontó para los “Guerreros Gombey”.

Honduras también tuvo su estreno triunfal al imponerse 2-0 sobre Trinidad & Tobago, en su excursión al Haseley Crawford Stadium de la ciudad capital de Port of Spain. Bryan Velásquez (52´) y Douglas Martínez (90´) fueron los autores de las dianas de los “Catrachos”, punteros en el Grupo C con un solo partido jugado.

Ni vencedores ni vencidos en el duelo que Haití y Costa Rica sostuvieron en el New Thomas A. Robinson National Stadium de Nassau (los caribeños hacen de locales en Bahamas). Fue empate 1-1 en la Zona D, donde el que comanda los destinos es el seleccionado de Curacao. José Ortiz puso en ventaja a los “ticos” a los 53´ y Frantzdy Perrot consiguió el postrero empate para los haitianos a 8 minutos del epílogo.

Granada no pudo despegarse en la cima del Grupo A de la Liga B con su igualdad sin goles ante Guyana Francesa, en su visita a Remire-Montjoly. Pese al empate, los “Spice Boyz” se mantienen en la punta con 7 unidades sobre 9 disputadas.

San Cristóbal & Nieves equilibró su balanza con un contundente éxito 4-0 sobre Belice, en su viaje al Estadio Isidoro Beaton de Belmopan. Rowan Liburd fue el héroe de la jornada, ya marcó por triplicado (48´, 56´ y 63´, el primero de penal). Omari Sterling-James había abierto el tanteador a los 12´, para un seleccionado “azucarero” que en 3 fechas conoció los 3 resultados.

A República Dominicana se le subió la bilirrubina y aprovechó el envión para treparse a la vanguardia de la Zona B, con su goleada 3-0 sobre Santa Lucía en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo. Jean López (34´), Dorny Romero (52´) y Rudof González (85´) imprimieron sus nombres en el tablero electrónico.

El otro líder en sociedad es El Salvador, que dio cuenta de Montserrat por 2-0 en su visita al Blake Estates Stadium. Gracias a los tantos de Roberto Domínguez (43´) y de Rodolfo Zelaya (78´), la “Selecta” consiguió un nuevo triunfo y suma 6 puntos, igual cantidad que los dominicanos.

Sigue la buena onda para Jamaica porque es el cómodo dueño del Grupo C. En el Independence Park de la ciudad de Kingston, los “Reggae Boyz” batieron 2-0 a Aruba y obtuvieron su tercer pleno de victorias. Devon Williams (13´) y Shamar Nicholson (88´) fueron los responsables de una nueva alegría para el equipo que dirige Theodore Whitmore.

Antigua & Barbuda se acomodó en el segundo lugar al vencer 2-1 a Guyana, en el Sir Vivian Richards Stadium. Segundo triunfo para el seleccionado que en algunos casos hace referencia a las suegras, para quedar a 3 unidades del líder Jamaica. Quinton Griffith (15´) y Junior Benjamin (17´) convirtieron para el local, mientras que Emery Welshman (51´) achicó el margen para los “Jaguares Dorados”.

Surinam estuvo cerca de su tercer éxito en fila pero lo dejó escapar. Los entrenados por Dean Gorré empataron 2-2 con San Vicente & Granadinas como visitantes y tienen 7 puntos de 9 en la Zona D. Un doblete de Gleofilo Vlijter (26´ y 53´) puso en ventaja a los “Suriboys” pero el local reaccionó y empardó el score con un par de goles de Cornelius Stewart: uno a los 58´ y el de la agónica igualdad a los 95´ y de penal.

Nicaragua se dio el gusto y consiguió su primer halago en el certamen. En Managua, los “Pinoleros” se impusieron 3-1 sobre Dominica y cortaron la sequía de 6 juegos sin victorias. Carlos Chavarría 2 veces (7´ y 41´) y Ulises Rayo (91´) señalaron para los dueños de casa; Julian Wade (93´) el del honor de los “Pericos”.

A Islas Caimán le pusieron un sorpresivo freno en el Grupo A de la Liga D. San Martín las goleó 3-0 con una actuación memorable de Yannick Bellechasse, autor de tres dianas a los 65´, 71´ y 75´. Con este triunfazo, la colonia francesa le dijo adiós a la nefasta racha de 23 partidos sin ganar.

A río revuelto, ganancia de pescadores porque Barbados tiró la caña y sacó un 1-0 sobre Islas Vírgenes Estadounidenses, en el Wildey Turf de Georgetown. Gracias al grito de Nick Blackman (55´), el “Orgullo Bajan” alcanzó a los caimaneses en la cima (ambos tienen 6 puntos).

Por la Zona B, Bonaire ganó por 4-3 un electrizante partido frente a Islas Vírgenes Británicas, en su visita al Newtone Football Stadium de Bassaterre. La colonia holandesa perdía 3-1 hasta el minuto 84 y se llevó el triunfo con 3 goles en un final no apto para cardíacos. Ayrton Cicilia de penal adelantó al visitante a los 25´ pero los “Nature Boyz” corrigieron el rumbo con los goles de Bailey Rowe (45´), Tyler Forbes (65´) y Jerry Wiltshire (84´). Rilove Janga descontó a los 88´ y un tanto en propia puerta de Charles Medway niveló las acciones a los 93´. Quedó tiempo para un cierre inolvidable por el agónico grito de Jurven Koffy en el minuto 95.

Está claro que el “problema administrativo” hizo que Guatemala jugase en esta Liga D, porque su nivel es demasiado para esta categoría. De paseo por Anguila, los Chapines aplastaron 5-0 al seleccionado anfitrión y tienen puntaje perfecto en el Grupo C. Edi Guerra (4´), Edward Santeliz (18´), Marvin Ceballos de penal (61´), Wilber Pérez (72´) y Wilson Pineda (92´) fueron los nombres del gol.

Islas Turcas & Caicos consiguió su primer éxito en la Zona D al vencer 5-2 a Sint Maarten como visitante, en Willemstad. Gerwin Lake quebró el cero para el local a los 9´ y Billy Forbes estableció la paridad en el minuto 18. Nuevamente Lake le devolvió la ventaja a la colonia holandesa a los 36´ de penal y el visitante contrarrestó con otra diana de Forbes (45´). El complemento fue todo de los “Tiburones Blancos”, que olieron sangre y marcaron de a 3 por intermedio de Jeff Beljour (59´), Herby Magny (61´) y el triplete confirmado de Forbes (87´ y de penal).

(Foto Principal: The Express Tribune)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*