CNL: Canadá se dio el gusto grande frente a Estados Unidos

Los “Canucks” vencieron a sus vecinos luego de 26 años y se ilusionan con las semifinales. El duelo más rosarino de la Concacaf fue del campeón, que no está nada flojo de papeles.

Jornada de sorpresas en la Concacaf Nations League porque el gigante de la región cayó inesperadamente. Por el Grupo 1 de la Liga A, Canadá dio el golpe y derrotó 2-0 a Estados Unidos en el BMO Field de Toronto. Vital éxito de los dirigidos por el inglés John Herdman, que marchan invictos con puntaje ideal (y sin recibir goles).

A los 63´, Alphonso Davies llegó preciso y precioso para conectar un envío rasante desde la derecha de Scott Arfield. Quinto gol con el seleccionado mayor para la joven promesa del Bayern Münich.

Y en el primer minuto de tiempo agregado, Jonathan Osorio lo puso a correr a Lucas Cavallini y llegó una contra que fue letal. El delantero del Puebla ajustició al arquero Steffen y liquidó el pleito para una victoria inolvidable.

México sacó chapa de campeón y no tuvo problemas para imponerse 3-1 sobre Panamá, en el mítico Estadio Azteca. La Zona 2 tuvo un enfrentamiento de 2 entrenadores con pasado en Newell´s Old Boys: Gerardo “Tata” Martino por el lado del “Tri” y Américo Rubén “Tolo” Gallego en las filas panameñas.

Roberto Alvarado adelantó al local a los 28´ pero los “Canaleros” lo emparejaron con un gol en contra de Carlos Salcedo a los 42´. José Macías le devolvió la ventaja a los aztecas en el minuto 75´ y a los 92´ Rodolfo Pizarro le puso el broche definitivo.

Abrazo “leproso” entre Martino y Gallego en suelo mexicano (Foto: Con La Gente Noticias – Rosario)

El Grupo 3 tiene a otro puntero con registro ideal. Honduras doblegó 1-0 a Martinica en San Pedro Sula y sumo su segundo éxito en fila. Los del uruguayo Fabián Coito quebraron el cero muy temprano, gracias a un tanto en propia puerta de Romario Barthelery (no te podés llamar así y meterla en el arco que no es el de enfrente, digamos todo).

El marcador en silencio para Costa Rica y Curacao fue un excelente negocio para la colonia holandesa, que marcha al frente de la Zona 4 con 5 unidades. En el Estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela, los “ticos” no pudieron quebrar a los caribeños y siguen sin ganar tras 2 presentaciones.

Granada obtuvo un triunfo fundamental y se aleja en la cima del Grupo 1 de la Liga B. En St. George´s, los “Spice Boyz” batieron 1-0 a Guyana Francesa y le sacaron 5 puntos a sus derrotados. Jamal Charles a los 65´ fue el autor del solitario gol del encuentro.

Belice salió de su pobreza futbolera y sumó de a 3 por primera vez. En su visita a Basseterre, los “Jaguares” dieron cuenta de San Cristóbal & Nieves por 1-0 por cortesía de Elroy Smith de penal, a los 3 minutos de partido.

El Salvador de a poco retoma el control de la Zona 2 y ya encadenó su segundo halago. La “Selecta” le ganó a Montserrat 2-0 en su excursión a Look Out y acumula 9 puntos de 12. Roberto Domínguez (43´) y Rodolfo Zelaya (78´) convirtieron las dianas para los “Cuscatlecos”.

República Dominicana no le pierde pisada a los salvadoreños y continúa a la expectativa luego de golear 3-0 a Santa Lucía en Santo Domingo. Los “Quisqueyanos” están a 2 puntos de la cima y festejaron gracias a los tantos de Jean López (34´), Dorny Romero (52´) y Rudolf González (85´).

Le queda enorme la Liga B a Jamaica, que no para de ganar, golear y gustar. En su viaje a Willemstad, los “Reggae Boyz” aplastaron 6-0 a Aruba y consiguieron su cuarto pleno de victorias en el Grupo 3 (único seleccionado hasta el momento). Un doblete de Maalique Foster (17´ y 53´) + las anotaciones de Chavanney Willis (7´), Lamar Walker (19´), Shamar Nicholson (34´) y Junior Flemmings (53´) decidieron en menos de una hora el destino de un encuentro sin equivalencias.

Guyana hizo lo propio con Antigua y Barbuda y la vapuleó 5-1 en Leonora. Vuelta al ruedo para los “Jaguares Dorados” luego de 2 sinsabores, gracias a los goles de Trayon Bobb dos veces (1´ y 28´), Sheldon Holder (64´), Kadel Daniel (77´) y Pernall Schultz (92´). Dandre Bishop (47´) descontó para el seleccionado que entrena el congoleño Michel Dinzey.

Final abierto para la Zona 4 porque San Vicente & Granadinas desplazó a Surinam de la punta, al derrotarlo 1-0 en Paramaribo. Los “Vincy Heat” le aplicaron calor al dueño de casa con un tanto de Cornelius Stewart en el minuto 68.

Quien se arrimó a 1 punto fue Nicaragua luego de su previsible goleada 4-0 sobre Dominica en Roseau. Los “Pinoleros” debían sumar de a 3 para no quedar relegados y se aprovecharon del colista con anotaciones de Carlos Chavarría (42´), un doblete de Byron Bonilla (71´ y 84´, el segundo de penal) y un grito de Ricardo Mendienta (92´).

Islas Caimán se tomó revancha y venció 1-0 a San Martín en George Town, para continuar al frente del Grupo 1 de la Liga C. La colonia francesa le había quitado el invicto con un sorpresivo 3-0 pero esta vez un penal que Jonah Ebanks cambió por gol a los 75´, alcanzó para mantener la punta en sociedad.

El otro interesado es Barbados, que jugó al póker con las Islas Vírgenes Estadounidenses luego de un lapidario 4-0 en Christiansted. El “Orgullo Bajan” se regodeó en casa ajena por las dianas de Omani Leacock (11´), Rashad Jules (77´), Armando Lashley (80´) y Zico Phillips (91´).

Puerto Rico sufrió más de la cuenta para obtener su primera victoria en la Zona 3, con un 3-2 sobre Anguila en su visita a The Valley. El “Huracán Azul” sopló fuerte porque en menos de una hora ya ganaba 3-0, cortesía de José Ferrer (39´), Giovanni Padrón (44´) y Gerald Díaz (54´). Pero los boricuas se confiaron y el local acortó el margen con los goles de Kyle Lake-Bryan (76´) y Calvin Morgan (89´).

Guadalupe no afloja y ya tiene 9 de 9 en el Grupo 4. Los “Gwada Boys” salieron airosos ante Sint Maarten por 2-1 en Willemstad y se encaminan hacia el ascenso. Sylvain Mirval imprimió factura por duplicado (11´ y 35´, el primero de penal), mientras que Gerwin Lake desde los 12 pasos maquilló la caída en el minuto 75.

(Foto Principal: Canadá Soccer)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*