Liverpool, o mais grande do mundo

Los “Reds” tuvieron su revancha y levantaron la corona mundial por primera vez en su historia. Digno papel del “Mengao”, que cierra una temporada con 3 títulos.

Se terminó el último Mundial de Clubes de la década y la celebración se tiñó de rojo en Doha, capital de Qatar. Liverpool venció 1-0 a Flamengo y es campeón del Mundo luego de 3 definiciones perdidas.

A la final llegaron los candidatos, aunque hubo ciertas dudas en el rendimiento. Se entiende que el fin de año no es fácil para equipos de la élite mundial y cuyas temporadas son de lo más exigentes. Al campeón de Europa le costó frente a Monterrey y a los brasileños no les resultó nada fácil deshacerse del rey asiático.

A los 40 segundos de partido, los británicos tuvieron la primera ocasión de gol. Roberto Firmino quedó solito y solo ante Diego Alves con la pelota picando y a punto de sacudir la red caroica. Rodrigo Caio lo molestó un poco con el último aliento y la definición de “Bobby” fue imperfecta, con un disparo muy por encima del horizontal. Descuido grande de la defensa del “Mengao” que casi le cuesta un gol en contra antes del minuto de juego.

Liverpool se hacía dueño del balón y otra vez Flamengo dormido. Mohamed Salah pivoteó en el área y metió un pase atrás para la llegada de Naby Keita. El guinenao le dio por arriba del travesaño pero en menos de 5 minutos los de Jürgen Klopp ya habían marcado la tendencia.

La tercera no fue la vencida: gran disparo desde la derecha de Alexander Trent- Arnold y la caprichosa se fue pidiendo permiso por el vertical de la mano zurda de Alves. Todo color rojo y el campeón de América aún en su letargo.

Pese a todo, no hay que dormirse con Flamengo – si lo sabrán River Plate y Al Hilal – porque cualquier descuido puede terminar con un gol en contra. Bruno Henrique pisó la tierra prometida y se animó a un zurdazo al primer palo, pero fue sublime el cruce de Alexander-Arnold para evitar un mal mayor.

Se fueron los 45 iniciales con una mejor imagen de Liverpool solamente por la intensidad inicial. Lo del “Mengao” no desentonó acorde a lo mostrado en sus últimos encuentros decisivos: quedó claro que a veces no es necesario juegar bien para ganar.

Como al principio de todo, Firmino volvió a tener en sus pies una oportunidad dorada. Dentro del área, “Bobby” le metió un precioso sombrerito a Rodrigo Caio y remató de zurda de pique al suelo. Le faltó suerte porque la caprichosa fue más ídem que nunca, al pegar en el poste derecho y recorrer la línea. Milagro en el área brasileña.

Flamengo por fin despertó y un remate rasante de Gabriel Barbosa motivó a una genial respuesta de su compatriota Alisson Becker. Así, con poco, el “Mengao” avisó que no lo dieran por muerto.

A 5 minutos del epílogo, Jordan Henderson rompió el molde y mostró presencia en ataque. Hermoso derechazo con el pie abierto desde afuera del área y fue colosal la salvada de Diego Alves con mano cambiada.

No se sacaron ventajas en los 90´ y fue necesario jugar la prórroga. Por cuarta vez en un Mundial de Clubes – incluida esa “prueba piloto” del año 2000 – se iban a jugar 30 minutos más.

Y a los 98´ harto merecido llegó el desnivel en favor de los ingleses. Tremendo movimiento de Sadio Mané dentro del área brasileña, para aguantar la pelota y habilitar a Roberto Firmino como si tuviera ojos en la nuca. Esta vez el nacido en Maceió no estuvo de vacaciones porque fue más que cerebral en la resolución: enganche ante el achique de Diego Alves y el cruce de Rodrigo Caio para desairar a ambos y luego rematar con el arco desguarnecido. En la batalla de “quien hace el gol, gana”, le tocó a un Liverpool más ambicioso.

Roberto le puso la “Firmino” al resultado y Liverpool fue “Twist y gritos” (Foto: FIFA.com)

Los “Reds” se tomaron revancha de Flamengo por la final perdida en 1981 (en ese entonces era la Copa Intercontinental) y por la caída ante San Pablo en 2005. Al fin pudo contra los brasileños y el cierre de año para los de Klopp fue perfecto a nivel internacional, con la conquista de la UCL, Supercopa de Europa y ahora Mundial de Clubes.

No le fue mal al “Mengao” en este 2019 porque levantó la Copa Libertadores luego de 38 años y además pudo festejar el Campeonato Carioca y el Brasileirao.

La supremacía europea ya tiene 7 años y el último sudamericano que gritó campeón fue Corinthians en 2012. Los del “Viejo Continente” aventajan 12 a 4 a los de la Conmebol bajo esta denominación. Mientras se jugó la Intercontinental, los sudamericanos sumaron 22 coronas contra 21 de los europeos. La brecha actual se ensanchó bastante y el poderío de la UEFA queda de manifiesto año tras año.

Liverpool ahora va por el título local que le fue esquivo ante un intratable Manchester City. El 2019 fue inolvidable para los “Reds” y la ilusión de coronar la temporada con la Premier se alimenta en cada batalla ganada. Es el ciclo de Jürgen Klopp, al que tildaron de “perdedor” cuando sus equipos no sumaban la estrella. Ahora no para de sumar elogios y bien merecidos que los tiene. A este equipo le dio su impronta, así que “déjalo ser”.

Síntesis:

Liverpool (1): Alisson; Alexander-Arnold, J. Gómez, van Dijk y Robertson; Keita (Milner), Henderson y Oxlade-Chamberlain (Lallana); Firmino (Origi), Mané y Salah (Shaqiri). DT: Jürgen Klopp.

Flamengo (0): Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí y Filipe Luis; De Arrascaeta (Vitinho), Gerson (Lincoln), Willian Arao (Berrío), Everton Ribeiro (Diego) y Bruno Henrique; Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.

Árbitro: Abdulrahman Al Jassim (Qatar)

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*