Liverpool consiguió con agonía el pase a la final

Los aztecas estuvieron cerca de la hazaña y el campeón de Europa recién en tiempo de descuento pudo doblegarlos. Segunda definición para los “Reds”, que quieren tomarse revancha ante los brasileños.

No ha sido nada fácil el debut de los candidatos en el Mundial de Clubes 2019. A la postre se dieron los resultados esperados, pero el sufrimiento fue una constante y realmente no se vio la supremacía que muchos ponderan. En Doha, Liverpool derrotó 2-1 a Monterrey y accedió a la final del último torneo internacional de clubes de este año por segunda vez en su historia (en 2005 cayó 1-0 ante San Pablo).

Los ingleses plantaron bandera en el minuto 11 cuando abrieron el marcador. Precioso pase filtrado de Mohamed Salah para Naby Keita y certera definición del guineano ante la salida de Marcelo Barovero.

Pero los “Rayados” no se achicaron y rápidamente establecieron la paridad a los 14´. Mal marcaje británico ante un centro al área chica y volea de Dorlan Pabón que Alisson Becker salvó a medias. Rebote corto que le cayó a Rogelio Funes Mori y el mendocino estampó el 1-1.

Liverpool quiso recoger el guante con una aparición de James Milner como 7 bravo y un derechazo al primer palo. Genial respuesta de Barovero, para conjurar el peligro en primera instancia y luego dormir el rebote con una mano.

Los de Antonio Ricardo Mohamed no se quedaron quietos y cada escapada de Pabón en la derecha era peligro inminente. Potente disparo del colombiano y tremenda tapada de Alisson para evitar la caída de su arco.

En un momento, Pabón quiso cambiar el libreto y se animó a un envío rasante de esos que complican a la última línea rival. Por el segundo palo esperaba con la servilleta al cuello Funes Mori, pero otra vez Alisson se mandó una salvada in extremis.

Del otro lado la respuesta también era colosal. Keita se internó en la tierra prometida a toda velocidad y quiso eludir a Barovero. El cordobés ganó el duelo cara a cara y se hizo del balón con una tranquilidad envidiable.

No había forma de volver a batir a Alisson. Dorlan Pabón intentó de tiro libre con un delicioso derechazo por encima de la barrera y la elástica volada del brasileño le ahogó el grito de gol.

El guineano Keita tuvo su tercera oportunidad y otra vez rompió los esquemas para meterse con pelota dominada dentro de la 18 mexicana. Fierrazo de derecha y otra vez Barovero destiló presencia a puro reflejo.

Hasta que la llave del gol estaba en poder de un brasileño y fue Roberto Firmino quien metió a los “Reds” en la final, a 6 minutos de haber ingresado al campo de juego. Salah con un buscapié rasante en la derecha y anticipo perfecto de “Bobby” para dejar sin recursos a un Marcelo Barovero que se había atajado casi todo (tampoco llegó Miguel Layún a la cobertura).

Liverpool a la final como hace 14 años en Japón. Aquella vez fue inmerecida derrota ante un mezquino San Pablo (gol de Mineiro). En esta oportunidad estará enfrente Flamengo, rival que también lo privó de la gloria intercontinental allá por 1981 (fue goleado 3-0 por un equipo que contaba en sus filas a Zico y Junior, entre otros). Se verán las caras el sábado en la capital qatarí y cumplieron con lo esperado, ya que ambos decidirán la gloria mundial. En el juego se vio lo contrario porque sus derrotados fueron dignos rivales. Sin embargo, a la larga aparecen la jerarquía y la experiencia, condimentos necesarios para alcanzar una final.

Síntesis:

Liverpool (2): Alisson Becker; Milner (Alexander-Arnold), J. Gómez, Henderson y Robertson; Oxlade-Chamberlain, Lallana, Keita y Shaqiri (Mané); Salah y Origi (Firmino). DT: Jürgen Klopp.

Monterrey (1): Barovero; Medina, Montes (Layún), N. Sánchez y Vangioni; C. Rodríguez, C. Ortiz, J. Gallardo y R. Pizarro (J. González); Pabón (M. Meza) y Funes Mori. DT: Antonio Mohamed.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

(Foto Principal: Liverpool FC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*