Clasificación VARbara

Independiente cayó 3 a 2 ante Universidad Católica en Quito pero, aún así logró clasificarse por el resultado favorable en la ida (1-0). El VAR protagonizó la noche. En cuartos de final enfrentará a otro equipo ecuatoriano: Independiente del Valle.

El Independiente dirigido por Beccacece le hizo frente a la adversidad y supo reponerse de un comienzo complicado en la altura de Quito. Con un hombre de mas, tuvo reacción para remontarlo con fútbol, carácter y personalidad. Aunque cuando parecía tenerlo todo bajo control, debió padecer los últimos minutos. El resultado final fue 3 a 2 a favor de la Universidad Católica, pero igualmente le alcanzó al equipo argentino para pasar de ronda, gracias al 1 a 0 conseguido en la ida. El VAR incidió de manera importante en el desarrollo del juego. Ya en los cuartos de final de la Copa Sudamericana se medirá ante Independiente del Valle.

En el Estadio Olímpico Atahualpa, la tecnología no lo ayudó de nuevo en el plano internacional. Un dejavú del cruce frente a River por la edición anterior de la Copa Libertadores. El árbitro chileno, Piero Maza cobró un roce del botín derecho de Alan Franco sobre el botín derecho de Walter Chalá, que de ningún modo fue infracción, a pesar de revisarlo una y otra vez en el video al costado del campo. El argentino Bruno Vides aprovechó el regalo y definió desde los 12 pasos ante Martín Campaña.

Más allá de la polémica decisión, el equipo visitante no había comenzado firme en Ecuador. Beccacece advirtió previamente que iba a realizar un planteo defensivo teniendo en cuenta el resultado a favor en Avellaneda y los 2.850 metros sobre el nivel del mar, pero el equipo estuvo demasiado replegado con una línea de cinco defensores y otra de cuatro volantes, con Martín Benítez como único referente en ataque.

El local apretó desde el minuto cero en busca del gol para igualar la serie que le llegó con el penal ya mencionado. El primer error del entrenador visitante fue haber incluido como titular a Cecilio Domínguez, quien no estaba en óptimas condiciones físicas y duró apenas 5 minutos en cancha. El paraguayo, después de una corrida, tuvo que salir con un pinchazo en el isquiotibial izquierdo. Fabricio Bustos lo reemplazó y Francisco Pizzini se corrió hacia la izquierda.

De todos modos, llegaron las buenas noticias para los de Avellaneda cuando el juez expulsó por doble amarilla a Guillermo De Los Santos. Eso envalentonó a Independiente, que se adelantó varios metros en el campo y demostró otra postura. Presionó y ganó. Benítez, Nicolás Figal y Bustos intentaron con disparos lejanos sin conciliar el éxito, pero el partido ya había cambiado de manos.

Cristian Chávez ingresó en el complemento en lugar de Francisco Silva, pero Beccacece no rompió sus cinco defensores ya que Bustos bajó al carril y Figal se metió como stopper. Igualmente siguió yendo con supremacía numérica. Y consiguió lo que ya merecía desde la primera etapa: el empate. Y tuvo que contener el grito de gol cinco minutos ya que ese cabezazo ganador de Benítez había sido anulado por fuera de juego, que el VAR se encargó de corregir ya que el misionero estaba en la misma línea que el último defensor ecuatoriano. Esta vez hubo justicia, aunque los jueces asistentes de video se tomaron su tiempo para revisarla bien.

Luego, Pablo Hernández recogió un buen pase de Chávez y definió de zurda para asegurar la clasificación a la siguiente fase. El empate de Walter Chalá inclinó la balanza de nuevo hacia el otro lado. Y Luis Amarilla metió el tercero en tiempo de descuento en un final a puro sufrimiento para el Rojo, que respiró con el final del partido.

Foto: AlAireLibre.Cl


Santiago Sandoval

Acerca Santiago Sandoval

ver todas las publicaciones

Antes que nada, hijo de Dios. 20 años. Estudiante de periodismo. Cubro en el Rincón al CAI junto a Alexis Viojo. Me fue mal practicando deporte, así que me dediqué a escribir (?). Confirmar, afirmar e informar es una política de estado, aunque la idea principal es contar historias. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*