Chile se metió en la Fase Final a puro fútbol

En la jornada que cerró el Grupo A de la Copa América faltaba definir quién sería la Selección que clasificaría a la Fase Final junto a Colombia. Y fue Chile nomás, que derrotó por 5 a 0 a Perú. Paraguay le puso suspenso a las aspiraciones chilenas al derrotar en la previa a Uruguay por 2 a 1.

Se acabó la historia del Grupo A y tanto Colombia como Chile deberán jugar la Fase Final del torneo frente a Brasil y ¿Argentina? ¿Venezuela? Lo sabremos mañana, mientras tanto veamos lo que ocurrió en la jornada de hoy en La Serena.

Paraguay tenía que ganar y esperar, no le quedaba otra. Enfrente tenía un débil Uruguay que, sin embargo, sorprendió y al minuto de juego se puso en ventaja a través de la jugadora del San Lorenzo argentino, Sindy Ramírez. Fue el gol más rápido del torneo y de emboquillada desde afuera del área, sorprendiendo a la arquera Gloria Saleb. El baldazo de agua fría recibido por las chicas paraguayas se hizo sentir y tardaron un poco en emparejar el encuentro. Hasta que a los 36 minutos consiguieron el empate gracias a Jessica Martínez que conectó un buen centro de Liz Peña. En la segunda parte, el partido se hizo de ida y vuelta y ambos equipos tuvieron sus chances de marcar pero no lo consiguieron. Paraguay alcanzó la victoria sobre los 46 minutos. Porque era empate clavado y Galeano le bajó un centro a Amanda Peralta para que la delantera paraguaya definiera perfecto. Fue victoria 2 a 1 y a esperar lo que pasara con Chile.

ILUSIÓN. Amanda Peralta festeja su gol, ese que ilusinó a las paraguayas pero no alcanzó para clasificar.

Y Chile debía enfrentar a la otra Selección débil del grupo, Perú. Desde el pitazo inicial Chile se mostró superior a su rival, manejando muy bien las bandas y generando peligro a través de los centros al área rival. Hasta que concretó la apertura del marcador a los 28 con un gol de Yanara Aedo a lo “Zlatan”, con cierta destreza de piernas que recordó algunas definiciones de ese estilo del jugador sueco. A los 36 llegó el segundo con un golazo de Yesenia López desde afuera del área que se clavó en el ángulo de la portera peruana. Así se fueron al descanso con un 2 a 0 con gusto a poco para las chilenas.

En la segunda etapa, Chile volvió a la carga de manera implacable y definió el partido. Primero a los 62 con un cabezazo de Francisca Lara y tres minutos más tarde con otro de Yanara Aedo. A los 85, Karen Araya hizo un jugadón ingresando al área y la dejó sola a María José Rojas para que definiera. Y por si algo le faltaba a esa hermosa jugada, Rojas la picó por sobre Maryory Sánchez cuando la arquera salió desesperada a tapar el remate. Fue un show de Chile ante un estadio colmado y pintado de color rojo.

De esta manera, Colombia y Chile pasan a la siguiente fase junto a Brasil, el primer clasificado del Grupo B. Mañana definen Argentina y Venezuela para ver cuál de las dos alcanza la segunda plaza del grupo.

Tabla final de posiciones

Fotos: @CAFemChile2018


Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Como amante de la historia promete investigar y escribir sobre el futbol y sus historias mínimas, esas que, en algunos casos, no se conocen y esas otras que, en otros casos, sólo algunos conocen. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder desentrañar una pila de historias ligadas al futbol. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*