Sub 20 Torneos Juveniles

Chile recibe a las Juventudes de América

Mañana se pondrá en marcha el Torneo Sudamericano Sub 20 en Chile. Será la edición número 29 de este torneo en el que la Selección de Uruguay deberá defender el título obtenido dos años atrás en tierras ecuatorianas. El torneo otorga plazas para el Mundial de Polonia y los Juegos Panamericanos de Lima.

La ciudad de Rancagua ya está lista, mañana comenzará a rodar la pelota en el Estadio El Teniente, sede principal del torneo. Ubicada en la zona central del país trasandino, su nombre, en lengua mapuche es rangkawe, es decir, lugar de rancas. Y ¿Qué son las rancas? Son flores que forman parte de la familia de las Asteraceae, aquí en Argentina solemos ver un familiar directo de las rancas que a los enamorados les encanta deshojar cada tanto, claro, estoy hablando de las margaritas.

Pues bien, Rancagua es una de las ciudades más importantes y pobladas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins junto a Concepción y Talca, esta última también será sede del torneo. Sus primeros habitantes fueron Picunches y Diaguitas. Hasta esos territorios se internó y extendió el Imperio Inca.

Y fue precisamente allí, donde se llevó a cabo la famosa Batalla de Rancagua en 1814, también tristemente conocida como “Desastre de Rancagua”. Fue una de las batallas que formó parte del proceso independentista chileno y en donde las fuerzas de Bernardo de O’Higgins fueron derrotadas. Más adelante, contando con la ayuda del ejército comandado por el Gral. Don José de San Martín, lograron reorganizarse y así expulsar definitivamente a los españoles.

Hoy Rancagua, ubicada entre la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa, recibirá a muchas de las que serán las futuras figuras del fútbol sudamericano y, si bien no es una ciudad netamente turística, tiene algunos sitios de interés que pueden ser visitados. Por ejemplo, la Plaza de Armas que es el sitio donde el ejército de O’Higgins opuso el último foco de resistencia ante las fuerzas realistas. Llamada Plaza de los Héroes, está rodeada por la Catedral, la intendencia y la gobernación. Muy cerca de allí se encuentra el Museo Regional de Rancagua y si nos alejamos de la ciudad, hacia los Andes, se pueden conocer las Termas de Cauquenes. Ubicadas en la comuna de Machalí, cuenta la historia que el Gral. San Martín disfrutó de las bondades de sus aguas en el año 1819 para sanar la artrosis que lo aquejaba.

Las Juventudes de América llegan a Chile

El Torneo Sudamericano Sub 20 se jugará entre mañana, 17 de enero y el 10 de febrero. Está organizado en dos grupos y participan las 10 selecciones afiliadas a la Conmebol.

Esta competencia se llevó a cabo por primera vez en el año 1954 y el primer campeón fue Uruguay, el subcampeón fue Brasil y el tercero Venezuela. En aquel torneo no participó la Selección Argentina quien había recibido una invitación para participar de un Mundial Juvenil en Alemania.

Brasil es la Selección con más títulos (11 en total), seguido por Uruguay (8 títulos), Argentina (5 títulos), Colombia (3 conquistas) y Paraguay con una sola conquista en el año 1971, cuando fue sede del torneo. Aún esperan su primera vez Chile, Ecuador (ambos con un subcampeonato en su haber), Venezuela, Perú y Bolivia. Esta será la cuarta vez que se juega en tierras chilenas y es una buena oportunidad para los locales de cortar la racha y consagrarse por primera vez.

Las Sedes

Rancagua: Estadio El Teniente

Capacidad: 14.000 espectadores

Talca: Estadio Fiscal

Capacidad: 16.000 espectadores

Curicó: Estadio La Granja

Capacidad: 8.278 espectadores

Las mascotas

Como suele ocurrir en cada competencia internacional, no puede faltar la mascota que acompañará hasta el hartazgo cada imagen publicitaria del torneo. Y en este caso, el Sudamericano tiene una mascota que representa a cada una de las sedes.

Por Rancagua la mascota se llama Pangui y es un puma. La organización del torneo la definió de la siguiente manera: “Representa la valentía, la fuerza y la sagacidad, tres cualidades fundamentales para el equipo soñado. Cazador en el área, representa a los delanteros”.

Talca lo tendrá a Gury, que es un zorro: “Representa la astucia y la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia. Es el creativo, capaz de engañar a cualquier defensa y cambiar la suerte del partido”.

Finalmente, Curicó tendrá al cóndor Manque: “Es el capitán, es la jerarquía y la sabiduría. Contagia la calma y la templanza que cualquier defensa sueña. Desde las alturas controla todo lo que ocurre en la cancha y cuando despliega sus alas nadie puede pasar”.

El Fixture del torneo

La primera fase del torneo estará dividida en dos grupos: A y B. En el primero competirán las selecciones de Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia y Brasil. En el B lo harán Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil.

El detalle de los partidos es el siguiente:

Clasificarán a la Fase Final, los tres primeros de cada grupo para enfrentarse todos contra todos. Finalmente, los que queden en los 4 primeros lugares de la tabla, clasificarán al Mundial de Polonia que se jugará entre el 23 de mayo y el 15 de junio de este año.

Los 3 primeros, además, obtendrán un boleto para participar de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo  entre el 25 de julio y el 9 de agosto de este año cuya sede será la ciudad de Lima, en Perú. Como la Selección peruana es anfitriona, ya está clasificada, por lo tanto, si llegase a quedar ubicada entre los tres primeros, será el cuarto puesto quien clasifique a los Juegos.

Las ausencias

Los torneos Sub 20 suelen ser vidriera para muchos jugadores. Históricamente, quienes participaban, recién estaban debutando en Primera División o llevaban jugados algunos partidos. Hoy en día, muchos chicos, no solo juegan en Primera sino que, además, migran para participar en otras ligas del mundo. Y como consecuencia, los clubes que contratan a estos chicos se oponen, en muchos casos, a que participen representando a su Selección.

Y para este torneo tendremos algunas ausencias como la del brasileño Vinicius Junior, quien actualmente es jugador del Real Madrid. El conjunto Merengue no está en una situación cómoda, futbolísticamente hablando, y decidió no ceder a su joven estrella. Otro de los casos es el del colombiano Juan Camilo Hernández quien juega en el Huesca español que marcha último en La Liga y con un futuro cada vez más oscuro. En Ecuador no podrán contar con Stiven Plaza, el joven que fue figura en Independiente del Valle, no será cedido por su actual club, el Valladolid.

Por el lado argentino, las ausencias se deben a lesiones. Primero fue Ezequiel Barco quien sufrió una lesión en su rodilla y luego, ya en suelo chileno, Agustín Almendra tuvo que dejar la concentración por una lesión en, también, en una de sus rodillas. Sus lugares fueron ocupados por Gonzalo Marioni (de Boca Juniors) y Julián López (de Racing Club).

Todo listo en Chile. Mañana comenzará a rodar la caprichosa y esperemos que los pibes nos deleiten con buen fútbol. Las futuras estrellas americanas salen a la cancha, disfrutémoslas.

Fotos e imágenes: @Sub20Chile2019

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *