La noche de Ángel

Di María la rompió con dos grandes goles en la goleada 4-0 de un PSG que borró de la cancha a un Barcelona desconocido. El rosarino, sin embargo, debió salir lesionado y deberá rezar para llegar a la vuelta. Draxler y Cavani se anotaron con los restantes tantos de un elenco de Unai Emery que tiene prácticamente sellado el pase a octavos.

En el Parque de los Príncipes, PSG quería cortar la malaria que les significa siempre enfrentarse a Barcelona y revivir aquella eliminación que le propinó en la temporada 1994/95. Los de Luis Enrique, por su parte, fueron en procura de un resultado favorable que les encaminara la serie. El duelo comenzó mostrando a un local imponiéndole condiciones y acorralando contra su campo a un elenco blaugrana al que le costó sostener la pelota. El sector izquierdo fue el elegido por los parisinos para intentar lastimar, y en diez minutos de juego llegó la primera chance. Blaise Matuidi incursionó en el área al recibir de Julian Draxler y sacó un puntazo de zurda repelido de gran manera por Marc Ter Stegen. El dueño de casa aplicó una coordinada presión sobre su oponente, con Matuidi y Marco Verratti muy activos, superando a los volantes del Barça y facilitándole las cosas a Ángel Di María y Draxler para desequilibrar. Tras una de esas recuperaciones, Samuel Umtiti bajó a Draxler cerca del área y Di María se hizo cargo de cobrarlo. El argentino efectuó un remate preciso, quirúrgico, que pasó por encima de la barrera para incrustarse en el arco de un estático arquero blaugrana.

El funcionamiento colectivo del PSG fue demasiado para un descolorido Barcelona. Los de Emery presionaron, jugaron y fueron contundentes. Los Cuartos de Final asoman… (Foto: ESPN)

Tras el gol recibido, Barcelona emparejó las cosas, recuperando la posesión ante un PSG que empezó a retrasarse para ejecutar la presión solamente en su campo, apostando a sostener el resultado y contragolpear. Pese a eso, la chance más clara de los catalanes se dio en un contraataque conducido por Neymar. El brasileño, luego de esperar la diagonal de André Gomes, lo dejó mano a mano con Kevin Trapp, mas el portugués no pudo vulnerar al golero local. Los parisinos volvieron a crecer en el juego ante la incapacidad del visitante de lastimar en posesión -con Lionel Messi y Andrés Iniesta poco involucrados- y dieron un aviso importante. Draxler se sacó de encima a Sergi Roberto y metió un zurdazo sin demasiado ángulo, que igualmente obligó a Ter Stegen a sacarla a córner. Sin embargo, el extremo alemán tuvo revancha minutos más tarde cuando Verratti recibió un balón recuperado por Adrien Rabiot en la mitad de cancha e inició un ataque letal en el que lo asistió con una apertura a la derecha para que el ex Wolfsburg fulminase a su compatriota Ter Stegen. Fue un golpe importante para las aspiraciones de los catalanes, que cerraron el primer tiempo en posesión de la pelota, pero sin poner en peligro a un cuadro francés que cerró muy bien sus líneas.

El complemento tuvo nuevamente como protagonistas a los dueños de casa, con Edinson Cavani amenazando a la última línea catalana tras un centro de Matuidi. En diez minutos del complemento, el conjunto parisino se sacó de la galera un gol antológico que definió el pleito. Sorteando la presión del Barça en la salida, sacando el balón hacia el medio con Adrien Rabiot y continuando por izquierda con Layvin Kurzawa para que el lateral juegue con un Di María que, tras quitarse de encima a un rival, colgó la pelota del ángulo derecho de Ter Stegen. Dos minutos después casi llega el cuarto, a través de un centro de Kurzawa que por poco no fue conectado por Cavani. No todas fueron buenas para los franceses, ya que a los quince Di María debió dejar el campo por haberse resentido de una lesión en el pie, dejándole su lugar a Lucas Moura. A pesar de esto, no sufrió demasiado ante un Barça confundido, cuyo entrenador metió a Ivan Rakitić y Rafinha para torcer una historia casi imposible, a la que un nuevo gol de los de Emery dejó a los catalanes al borde de la eliminación. Thomas Meunier salió de su campo con maestría y trasladó sin oposición hasta tres cuartos, donde detectó una diagonal de Cavani y le puso una pelota exacta para que el uruguayo, tras hacer la diagonal, saque un derechazo potente que dejó sin chances al arquero visitante.

En los minutos finales, con PSG replegado en su campo buscando alguna contra, Barcelona intentó una reacción que le permitiera al menos el tanto del honor. Messi recibió en tres cuartos y metió un pase largo hacia Jordi Alba, que le bajó la pelota a Neymar, sin embargo la volea del brasileño se le fue abriendo. A cinco del final pudo haber llegado el descuento mediante el balón parado: un córner al segundo palo cabeceado por Gerard Piqué y conectado directo al poste por Umtiti en el sector opuesto terminó estampado en el poste, dando la pauta de que no iba a ser la noche del Barça. El encuentro se esfumó y dejó un resultado bastante emparentado con lo que se vio en el terreno de juego. Un equipo con futbolistas determinantes pero a su vez comprometidos con el compañero sacó a relucir una de sus mejores versiones de la temporada ante un elenco que no logró activar a sus mejores intérpretes, y cuando eso pasa su estructura flaquea, haciéndolo ver como un equipo más. Justamente, como Barcelona no es un club más es porque la eliminatoria no está cerrada. Pero Messi y compañía deberán sacar un milagro de la galera para no quedar afuera tan pronto.

Resumen del partido:

Foto destacada: Squawka Football (@Squawka)


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

1 Comentarios en este artículo

  1. Tino Deth

    otra vez? jajaja

    Tino Deth / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*