UEFA Champions League

El Dortmund lo empató en el final y terminó primero

Los alemanes remontaron un 0-2 y se quedaron con el Grupo F, dejando en el segundo puesto a un Real Madrid que pudo haberlo liquidado pero no fue eficaz. Benzema, en dos ocasiones, había puesto arriba a los locales mientras que Aubameyang y Reus materializaron la levantada Borusser. Legia Varsovia, por su parte, le ganó al Sporting e irá a Europa League.

Merengues, Borussers y una igualdad apasionante

El Madrid y el Dortmund se midieron en el Santiago Bernabeu disputándose el primer puesto del grupo en un duelo que prometía y no terminó defraudando para nada. Después de un inicio parejo, con una leve superioridad de los germanos, el conjunto local contestó mediante un avance rápido propio de su ADN. Una recuperación en el medio derivó en Cristiano Ronaldo, que le dejó la pelota a Karim Benzema para que el francés, a la carrera, metiera un puntazo que Roman Weidenfeller le tapó. Cristiano apareció nuevamente, esta vez  por el centro, encontrando un espacio para habilitar a James Rodríguez, pero la definición del colombiano fue salvada por el veterano arquero. Tras ese par de chances, el último campeón finalmente llegó a la apertura del marcador. Casemiro puso a correr a Dani Carvajal y el lateral español mandó un puntual centro raso para la llegada de Benzema, que puso el 1-0. Luego del tanto, el conjunto Merengue dejó de controlar el partido como antes y los alemanes crecieron en el final, pareciéndose más a los del inicio. Una apertura de Ousmane Dembelé para Christian Pulisic, cuyo remate fue parado por Keylor Navas y un tiro libre de André Schürrle, también despejado por el costarricense, fueron las aproximaciones más claras del elenco Borusser.

Benzema abrió la cuenta y luego la amplió, pero su equipo no pudo cerrar el partido y terminó perdiendo dos puntos y el primer lugar. (Foto: @ChampionsLeague)
Benzema abrió la cuenta y luego la amplió, pero su equipo no pudo liquidar el partido y terminó perdiendo dos puntos y el primer lugar. (Foto: @ChampionsLeague).

En la segunda parte, el elenco de Thomas Tuchel salió impetuosamente a por el empate, plantado en campo de un Real Madrid al que le costó salir durante esos minutos iniciales. Dembelé se envalentonó en una jugada individual y finalizó rematando de puntín al ingresar al área, aunque su intento salió pegado al poste. Posteriormente, Pulisic llegó al fondo y asistió a Pierre-Emerick Aubameyang, pero el remate del gabonés fue bloqueado en el camino. A pesar de ese inicio visitante, los españoles golpearon por segunda vez en su primer avance del complemento. Carvajal se la llevó a puro ímpetu, ubicó a Ronaldo y el portugués le sirvió el tanto a Benzema, pero Weidenfeller apareció con una enorme intervención. Sin embargo, el francés tuvo revancha porque la acción prosiguió y el Madrid reinventó el avance con James, que ubicó al atacante a través de un preciso envío por detrás de Marc Bartra, ideal para que el ex Lyon ponga el 2-0 mediante un testazo. El duelo parecía encaminado para el local, aunque el Dortmund no se dio por vencido y logró el descuento a los quince del complemento. Julian Weigl y su gran visión de juego fueron responsables de un quirúrgico pase largo a la espalda de Carvajal para la proyección de Marcel Schmelzer, que puso el balón en el centro para que Aubameyang decrete el 1-2. Los de Tuchel siguieron yendo, adueñándose de la pelota y buscando abrir a un local que esperaba despegar de contra. Emre Mor, recién saltado al campo, maniobró sobre la izquierda y colocó un centro picante para Aubameyang que el gabonés no conectó por muy poco.

El visitante parecía más cerca, pero los madrileños sacudieron el trámite volviendo a hacerse de la pelota y generar dos chances rápidamente. En una jugada a los tumbos de Lucas Vázquez, Cristiano capturó el balón y sacó un derechazo que fue enviado al córner por Weidenfeller. En aquel saque de esquina, Benzema ganó por arriba con un gran salto, pero su testazo fue despejado en la línea por Marco Reus. Sacando el balón desde el fondo, los de Zinedine Zidane enhebraron un nuevo ataque a toda velocidad que casi se convierte en el tercer gol: Lucas Vázquez recibió de Benzema y metió un centro venenoso, que Bartra rechazó a medias y Marcelo mandó por arriba al cazar ese despeje. Lucas Vázquez volvió a hacer de las suyas y encontró con un pase clínico a un Cristiano que controló magistralmente, pero su definición chocó contra el poste. Inmediatamente después, un envío de Carvajal halló a Sergio Ramos, que obligó a Weidenfeller a una salvada a puro reflejo. Todas esas oportunidades desaprovechadas por los madrileños le iban a terminar pesando, ya que el conjunto Borusser, que había inquietado alguna vez en posesión, igualó la historia sobre el final mediante un ataque directo, paradójicamente la faceta más fuerte de su rival. Tras un pérdida en ataque de Marcelo, Mor ubicó al espacio a Aubameyang y éste le sirvió un centro exacto a Reus que el internacional germano mandó a la red, decretando el definitivo 2-2. Gran encuentro en el Bernabeu, con muchos intercambios de dominio y muy buenos tantos. El empate dejó disconforme a un Real Madrid que no solo tenía el partido en la mano, sino también el primer lugar, aunque el panorama del sorteo no es tan desalentador para los españoles. Otra fue la sensación para los alemanes, remontando un 0-2 en un campo siempre complicado y asegurándose el grupo, algo que da un plus anímico a este joven equipo que quiere dar que hablar en Europa.

Aubameyang descontó y puso a tiro a un Dortmund que se plantó en el Bernabeu y, aunque pudo haber perdido, terminó igualando y llevándose el grupo. (Foto: @BVB)
Aubameyang descontó y puso a tiro a un Dortmund que se plantó en el Bernabeu y, aunque pudo haber perdido, terminó igualando y llevándose el grupo. (Foto: @BVB).

 

Legia estará en Europa League

En Polonia, los Militarians lograron una inesperada victoria en su tierra que los colocó por encima del Sporting en la lucha por el tercer puesto. Tras un mejor inicio de los portugueses, con intentos por parte de Lazar Marković y Adrien Silva que fueron contenidos por Arkadiusz Malarz, el dueño de casa comenzó a crecer en el juego. El primer anuncio fue mediante una buena presión arriba en la que Bartosz Bereszyński cortó un pase comprometido de Sebastián Coates y, con un pase de cabeza, dejó en posición de gol a Aleksandar Prijović, cuyo disparo salió por el lateral de la red. Cinco minutos después, los polacos avanzaron nuevamente y lograron ponerse arriba en el marcador. Prijović recibió en el área, giró y le puso un centro bajo a Guilherme, que no desaprovechó la asistencia. La parte final presentó a un elenco portugués mucho más compenetrado en ataque ante un dueño de casa que atinó a replegarse durante casi todo el complemento. El gigante holandés Bas Dost contó con dos ocasiones de igualar, pero no estuvo certero al cabecear un envío desde la derecha ni tampoco con un remate dentro del área, que Malarz le contuvo. En la mejor de la visita, Gelson Martins desbordó por derecha y tiró un centro para André, que apareció por el otro lado, pero se hizo un nudo y no logró mandarla a la red. La historia se le hizo cada vez más cuesta arriba a los lisboetas y en el final Legia tuvo lo suyo, ya que Michał Kucharczyk y Miroslav Radović pudieron haber sellado la cuestión tras sendas oportunidades con el Sporting jugado en ataque, pero ninguno pudo vencer a Rui Patricio. Sobre el final, William Carvalho frenó deliberadamente a Vadis Odidja-Ofoe, que iniciaba un ataque prometedor, y se ganó la segunda amarilla. Gran victoria de los polacos, que a pesar de haber sido el equipo más goleado de la fase de grupos y protagonizar varias goleadas en contra, su sorprendente empate ante el Madrid y estos tres puntos le permitieron una clasificación a Europa League tan imprevista como valorable.

Guilherme le dio a Legia Varsovia una victoria histórica que metió a los polacos en Europa League. (Foto: AFP)
Guilherme le dio a Legia Varsovia una victoria histórica que metió a los polacos en Europa League. (Foto: AFP).

 Posiciones finales – Grupo F:

tabla-grupo-f

Foto destacada: @ChampionsLeague

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *