Torneos Internacionales

Carabao Cup: Yo te BIcampeón

INGLATERRA
Carabao Cup

“The citizens” se consagraron como los mejores de este certamen por quinta vez en su historia tras vencer a Chelsea en la tanda de penales por 4 a 3; en los tiempos regular y extra, no habían podido quebrar el cero. Manchester City retiene el trofeo y levanta la copa por segunda vez consecutiva.

“Rasheem Sterling” marcó el penal definitivo. (@ManCity)

Entre 1976 y 2014, Manchester City había ganado sólo una vez la Copa de La Liga, pero desde entonces y sumando la que acaba de obtener, el elenco ciudadano ya consiguió cinco y las últimas dos llegaron de manera continuada. Josep Guardiola, entrenador de los ciudadanos, gana su cuarto título en el club contando el torneo de Primera División 2017/2018, la “Community Shield” 2018 y, por supuesto, la previa copa de esta “League Cup”. Guardiola acumula 25 trofeos en los tres equipos que dirigió: 14 con Barcelona (España), 7 con Bayern Munich (Alemania) y los cuatro mencionados con el “City”.

“Josep Guardiola (centro)” y su cuerpo técnico. (@ManCity)

Con respecto al partido disputado hasta hace instantes, lejos quedó el 6 a 0 que los de Manchester le habían propinado a Chelsea por Premier League en la fecha 26 el 10 de febrero pasado. Maurizio Sarri, DT de los azules, aprendió de sus errores en aquel cotejo y supo plantear un partido en el que no se sufriera tanto en el desarrollo y en el marcador, por supuesto.
Con un mediocampo activo en las marcas y la presión hacia el rival, Chelsea logró desarmar las herramientas más sólidas de su contrincante y cortó adecuadamente los circuitos de juego, llevando a Fernandinho, uno de los principales armadores del City, a estar más pendiente de la marca en defensa, que en la habilitación para sus compañeros a la hora de atacar. Algo similar sucedió con David Silva, enganche sustancial en la estrategia de Guardiola: entre Jorginho y N’Golo Kanté, suprimieron efizcamente al volante español, impidiendo que desplegara sus habilidades como suele hacerlo.
Claro está que, ante esta táctica, las mismas armas ofensivas de Chelsea quedaban relegadas, por lo que no hubo demasiadas situaciones de peligro para ninguno de los dos arqueros: apenas 3 remates bien direccionados por parte de los ciudadanos, el resto de los intentos de una y otra escuadra, no tuvieron destino de arco.
Y esta premisa se mantuvo durante los cuatro períodos de juego, es decir los noventa minutos regulares más los 30 de tiempo extra.
Fue así que, entonces, se llegó a la medida última y el campeón se definió desde los doce pasos. Aquí hay una nota de “color” y no es “esperanza” precisamente. Previamente a que comenzaran a dirimirse los penales, el arquero vasco Kepa Arrizabalaga, de Chelsea, sintió una molestia en sus gemelos por lo que Sarri indicó que se preparara el guardameta argentino Wilfredo Caballero, suplente del joven español, quien tiene cierta relevancia y buena eficacia a la hora de parar los tiros desde los once metros. Sin embargo, la modificación no se llevó a cabo por una negativa insólita de Arrizabalaga. Enojado con el futbolista, Sarri dio un golpe al banco de suplentes y se fue con dirreción a los vestuarios. Tras la consagración del elenco rival, ni el DT ni el arquero cruzaron palabra alguna. Habrá que ver si la actitud del portero trae alguna sanción por parte del entrenador o del club.

Mas, volviendo al duelo, el encargado de arrancar con los penales fue Jorginho, pero el brasileño nacionalizado italiano no pudo con Ederson que se tiró sobre su lado izquierdo y contuvo el disparo. Llegó el turno de İlkay Gündoğan y éste no falló, pateó fuerte abajo, pegado al poste diestro de un Kepa Arrizabalaga que eligió irse hacia el otro palo. César Azpilicueta, capitán del local, tomó el segundo tiro y la acomodó en un ángulo, inatajable disparo para Ederson. La siguiente chance era para el máximo goleador histórico de “the citizens”: Sergio “el Kun” Agüero, quien, aunque con suspenso, logró convertir. Emerson Palmieri también anotó el suyo, mas Leroy Sané no pudo con Arrizabalaga y tras tres penales para cada equipo, el asunto volvía a empardarse: 2 a 2.
David Luiz, con una larga carrera, pateó fuerte a la izquierda de Ederson y si bien el guardameta no consiguió detener la pelota, el poste le negó la alegría al brasileño defensor. Bernardo Silva tenía, entonces, la posibilidad de poner a su escuadra arriba nuevamente y no la desperdició, pelota al medio, asegurando la concreción.
Eden Hazard, a pesar de la presión que conllevaba con su ejecución, le brindó un toque de color a la tanda de penales, picándola y poniendo el marcador en tablas otra vez. Pero Manchester City disponía de otro tiro y hacia allí se dirigió Rasheem Sterling, acomodó el balón en el punto correspondiente, se concetró y sacó un potente derechazo que fue a parar, sin escalas, al ángulo derecho de Arrizabalaga.
Felicidad ciudadana y amargura azul en una final que quizás no haya tenido el “jogo bonito” que se esperaba a raíz de los intérpretes que el encuentro desplegaba en cancha, pero que tuvo la emoción y el suspenso necesarios para atrapar a propios y ajenos.

“Ederson Santana de Moraes”, el arquero detuvo uno de los penales. (@ManCity)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CHELSEA 0 (3)
Titulares: 1.Kepa Arrizabalaga (arq); 33.Emerson Palmieri, 30.David Luiz, 2.Antonio Rüdiger, 28.César Azpilicueta; 8.Ross Barkley, 5.Jorginho, 7.N’Golo Kanté; 22.Willian, 10.Eden Hazard, 11.Pedro Rodríguez
Suplentes: 9.Gonzalo Higuaín, 12.Ruben Loftus-Cheek, 13.Wilfredo Caballero (arq), 17.Mateo Kovačić, 18.Olivier Giroud, 20.Callum Hudson-Odoi, 27.Andreas Christensen
DT: Maurizio Sarri
Cambios: 34’ST Hudson-Odoi X Rodríguez – 44’ST Loftus-Cheek X Barkley – 5’PTE Higuaín X Willian
Amonestaciones: 30’PT Daid Luiz, 27’ST Rüdiger, 43’ST Jorginho
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo
Penales: Jorginho (X) – Azpilicueta (✓) – Emerson (✓) – David Luiz (X) – Eden Hazard (✓)

MANCHESTER CITY 0 (4)
Titulares: 31.Ederson (arq); 14.Aymeric Laporte, 30.Nicolás Otamendi, 35.Oleksandr Zinchenko, 2.Kyle Walker; 21.David Silva, 25.Fernandinho, 17.Kevin De Bruyne; 7.Rasheem Sterling, 20.Bernardo Silva, 10.Sergio Agüero
Suplentes: 3.Danilo, 4.Vincent Kompany, 8.İlkay Gündoğan, 19.Leroy Sané, 26.Riyad Mahrez, 47.Phil Foden, 49.Aro Murić (arq)
DT: Josep Guardiola
Cambios: ET Kompany X Laporte – 34’ST Gündoğan X D. Silva – 1’PTE Danilo X Fernandinho
Amonestaciones: 13’ST Fernandinho, 45’ST Otamendi
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo
Penales: Gündoğan (✓) – Agüero (✓) – Sané (X) – B. Silva (✓) – Sterling (✓)

Estadio: “Wembley”
Árbitro: Jonathan Moss
Asistente 1: Andrew Halliday
Asistente 2: Marc Perry

“Manchester City” ganó 4 de las últimas 6 ediciones de Copa de La Liga”. (@wembleystadium)

FOTO DESTACADA: “Manchester City Campeón 2019”
@wembleystadium
FOTOS:
@ManCity
@wembleystadium

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *