Cara a cara en el cierre

La historia de Triperos y Xeneizes en el cierre de los torneos, desde 1918 hasta 2014. Rica y sorprendente.

13 de octubre de 1918, Gimnasia ganó de visitante 3 a 2 en un match “falto de interés”. Caldera y el Negro Curell pusieron el 2-0 tripero antes de la media hora de juego y antes del final de la etapa Salvarredi puso el 3 a 0. Elli marró un penal para Boca pasada la media hora del segundo tiempo y se habrá lamentado más aún cuando minutos despues Martín y Garasini convirtieron para los genoveses. De todos modos, Racing -en pleno Hepta- era el campeón desde hacía varias fechas. Boca fue tercero (detrás de River) y Gimnasia sexto.

Final contra Boca y Gimnasia Campeón


Muy diferente fue la historia en 1929, porque se encontraron nuevamente pero para jugar la final del torneo que tuvo formato Estímulo. Por eso, se disputó en dos zonas. Gimnasia ganó la Impar y tuvo que esperar el desempate entre San Lorenzo y Boca en la Par, en el que se impusieron los Xeneizes. La final se jugó en la vieja cancha de River y la ganó el equipo platense 2 a 1 con goles de Martín Malianni para dar vuelta la historia en el segundo tiempo, ya que en la primera mitad Di Gianno en contra había puesto en ventaja a Boca. Se acaban de cumplir 90 años de aquel primer gran festejo mens sana.


En el ’53 se volvieron a enfrentar en el cierre del torneo de Primera División, con la particularidad de que fueron sexto (Gimnasia) y séptimo (Boca) respectivamente. Fue 3 a 0 en el Bosque con los goles de Raúl Gutiérrez (2) y José Maravilla.

Pepino Borello, goleador y Campeón 1954


Maravilla fue lo de Pepino Borello al año siguiente, cuando hizo los 4 goles que necesitaba para ser goleador del torneo en la victoria 7 a 1 sobre Gimnasia, local ¡en la Bombonera! En una afrenta a su rica historia, Gimnasia cedió la localía para el festejo del título boquense, que llegó campeón al último partido. A cambio, el antepenúltimo del campeonato recibió un beneficio económico.


Por tercera vez consecutiva cerraron el campeonato del ’55 y Gimnasia más allá de terminar por debajo de la mitad de la tabla derrotó a Boca 4 a 1 en el Bosque con dobletes de “Monono” Domínguez y Loiácono. Baiocco hizo el gol de la visita.


En mayo del ’94 cerraron el Apertura ’93 con un empate 1 a 1 en el Bosque, con goles del Pícaro Fernández y la igualdad boquense con un penal convertido por “Manteca” Martínez. Boca fue cuarto y Gimnasia séptimo. Como eran tiempos de torneos a una rueda, con localía invertida finalizaron el Clausura ’94 jugaron en la Bombonera (denominada Camilo Cichero) con otro 1 a 1 con tantos de Jorge San Esteban para el Lobo y J.J.Tréllez para el local.


En la última fecha del Apertura 2010 empataron 1 a 1 en La Boca, con goles de Palermo y Neira de tiro libre, el único gol en calidad de visitante de Gimnasia en el torneo. Boca fue duodécimo y Gimnasia anteúltimo. Unos meses después, Gimnasia necesitaba ganar para no descender y lo hacía 2 a 0 con goles de Claudio Graf de tiro libre y Guillermo Barros Schelotto de penal. Pero descontó e igualó sobre la hora Cristian Cellay. Gimnasia fue a un desempate y mandó al descenso a Huracán, pero perdió la promoción ante San Martín de San Juan y descendió tras 26 años.

El grito desaforado del Mellizo en 2011 contra Boca


En la vuelta a Primera del Lobo, otra vez cerraron el Inicial 2013 (1 a 1 en Boca, goles de Mussis para Gimnasia y Gigliotti para Boca vestido de rosa), el Final 2014 (con victoria de los suplentes de Boca 1 a 0 en el Zerillo con gol de Luciano Acosta) y el Torneo de Transición 2014 (ganó el Lobo en la Bombonera 2 a 0, goles del paraguayo Rojas y Vegetti).Fue el último cara a cara en el final de un campeonato. Hasta hoy.


En los cierres de torneos, Gimnasia ganó 5 juegos, igualaron 5 y Boca ganó dos veces. La particularidad: una vez cada uno fue campeón (Gimnasia en 1929, Boca en 1954).


Hoy se escribe otra historia.


Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 47 años, desde hace 28 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 19 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*