AFCON 2019: Ya están los 24 clasificados y Burundi será otro debutante

Los 10 boletos que faltaban sellar el fin de semana ya tienen dueño y se completó el cuadro de los participantes de la fiesta continental.

Terminaron las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2019 y la XXXII edición – que por primera vez contará con 24 países – ya conoce a los seleccionados que irán por el reinado del “Continente Negro”.

El Grupo A ya era cosa juzgada porque Senegal y Madagascar – quien hará su estreno absoluto en un torneo mayor – se quedaron con las 2 plazas disponibles. En la última jornada, los “Leones de Teranga” vencieron 2-0 a los “Bueyes” con un doblete de Mbaye Niang y terminaron como líderes. Guinea Ecuatorial se despidió con una goleada 4-1 a domicilio sobre Sudán, por los tantos de Emilio Nsué dos veces (el segundo de penal), Pablo Ganet y Pedro Obiang (Seifeldin Malik había adelantado a los “Cocodrilos del Nilo”).

En la Zona B, Camerún tenia que confirmar en la cancha lo que le quitaron en un escritorio. Los “Leones Indomables” se quedaron sin la organización del certamen y entonces tuvieron que tomarse en serio la fase de clasificación. Pero no hubo problemas para golear 3-0 a Comoras (cortesía de Eric Choupo-Moting, Christian Bassogog y Clinton N´Jie) y confirmar su presencia. Marruecos terminó como puntero tras igualar sin goles en su visita a Malawi y aprovechar su mejor diferencia de gol.

Burundi hizo historia y por primera vez jugará una Copa Africana de Naciones. Las “Golondrinas” migrarán hacia la gloria porque el empate 1-1 en casa ante Gabón les alcanzó para quedarse con uno de los cupos disponibles en el Grupo C. Cedric Amissi puso en ventaja a los anfitriones y un gol en contra de Omar Ngando dejó el marcador en tablas, algo que no le sirvió de mucho a las “Panteras”. Mali quedó en la cima y se cargó 3-0 a Sudán del Sur por las dianas de Salif Coulibaly, Moussa Djenepo y Adama Traoré.

Argelia y Benin se clasificaron en la Zona D. Los “Zorros del Desierto” fueron los punteros tras el empate 1-1 ante Gambia en Blida (Mehdi Abeid para los locales y Mamadou Danso para los “Escorpiones”). Por su parte, Las “Ardillas” derrotaron 2-1 a Togo en Cotonou y ocuparon el segundo puesto (David Djigla y Steve Mounié para los anfitriones; el eterno Emmanuel Adebayor descontó para los “Gavilanes”).

Los que sacaron pasaje a la cita continental cerraron su participación del Grupo E como ganadores. Nigeria se cargó 3-1 a Seychelles en Asaba (tantos de Odion Ighalo de penal, Henry Onyekuru y Moses Simon; Rody Melanie el transitorio empate); mientras que Sudáfrica batió 2-1 a Libia con un doblete de Percy Tau (Ahmad Benali de penal el grito de los “Verdes”).

La accidentada Zona F terminó con Ghana a la cabeza, seguida de Kenia. El solitario gol de Caleb Ekuban le dio el triunfo a las “Estrellas Negras” sobre las “Estrellas de Harambee” y se quedaron afuera tanto Etiopía como Sierra Leona (ésta última suspendida por la FIFA).

En una verdadera batalla por el boleto a la copa, República Democrática del Congo doblegó 1-0 a Liberia en Kinshasa y logró la clasificación en la última jornada del Grupo G. El responsable del rugido de los “Leopardos” fue Cedric Bakambu, autor de la diana que valió un pasaje a la gloria. Zimbabwe superó 2-0 a Congo en Harare (anotaciones de Khama Billiat y Knowledge Musona) y se quedó con el primer lugar del grupo.

Ya estaba todo cocinado en la Zona H, porque tanto Guinea como Costa de Marfil ya habían sellado sus respectivos pasaportes. A los “Elefantes Nacionales” les bastó con empatar sin goles como visitantes ante la República Centro Africana para liderar la zona, mientras que los marfileños golearon 3-0 a Ruanda en Abidjan (cortesía de Nicolás Pepé, Eric Bailly y Gnaly Cornet).

También estaba decidida la suerte del Grupo I, porque Angola y Mauritania dejaron todo listo para irse de viaje hacia el certamen continental. Los “Antílopes” vencieron 1-0 a Botswana como visitantes (gol de Eduardo) y van como primeros. A los “Leones de Chinguetti” poco les importó la caída 0-1 ante Burkina Fasso en Ouagadougou (tanto de Bertrand Traoré) porque ya estaban clasificados y por primera vez formarán parte de un torneo mayor.

La Zona J pasó de relevante a entrenamiento de lujo. Es que tanto Túnez como Egipto ya habían sacado diferencias unas fechas antes y se quedaron con las plazas disponibles. Más aún al saber que los “Faraones” serían los organizadores del torneo, entonces se relajaron e igualaron 1-1 en su visita a Níger (Mahmoud Trezeguet el tanto egipcio; Tidjani Moutari el empate de los “Mena”). Las “Águilas de Cartago” vapulearon 4-0 a Eswatini (ex Suazilandia) con goles de Syam Ben Youssef, Anice Badri, Naim Sliti y Yassine Meriah, y quedaron al tope.

Sin dudas, el Grupo K terminó siendo el más parejo de todos. Tres de los 4 participantes llegaron con chances de clasificación a la última jornada y la definición no fue apta para cardíacos. Namibia sufrió un susto de novela en su visita a Zambia y la caída 4-1 casi le quita el sueño continental. Los “Chipolopolo” golearon gracias las dianas de Augustine Mulenga 2 veces, Donashano Malama y Lazarous Kambole (Peter Shalouilee el del honor para los “Feroces Guerreros”) y los namibios necesitaban ayuda en otra cancha. Guinea-Bissau – al enterarse de la derrota de Namibia – se clasificaba automáticamente sin importar lo que sucediera en su compromiso en casa ante Mozambique. Las “Mambas” necesitaban ganar sí o sí para desplazar desplazar a namibios y guineanos, y lo consiguieron hasta el minuto 89, cuando se pusieron 2-1 arriba en el marcador. Sin embargo, la muestra de profesionalismo de los Djurtus echó por tierra cualquier tipo de especulación: postrero empate a los 90´ que se gritó en toda Namibia porque el agónico 2-2 dejó afuera a Mozambique.

Finalmente, la Zona L contó con la entereza de Tanzania, que goleó 3-0 al puntero Uganda en Dar es Salaam y armó las valijas para el viaje soñado. No quedaba otra opción que el triunfo para las “Estrellas de Kilimanjaro” y lo lograron gracias a los tantos de Simon Msuva, Erasto Nyoni de penal y Aggrey Morris. La mínima chance de Lesotho se desvaneció al empatar sn goles ante Cabo Verde, en su visita a Praia.

El 12 de abril se realizará el correspondiente sorteo de la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones, en la ciudad de El Cairo. Por lo pronto, se sabe que Burundi, Madagascar y Mauritania serán las caras nuevas en una fase final del torneo de selecciones más importante del “Continente Negro”.

(Fuente: CAF Online Twitter)

(Foto Principal: El Universo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*