AFCON 2019: Victorias de Zambia y Congo

Los “Chipolopolo” efectuaron 2 disparos y celebraron su primer triunfo en las eliminatorias. Los “Diablos Rojos” también sumaron de a 3 y no le pierden pisada a sus “democráticos vecinos Leopardos”. Pacto de no agresión entre etíopes y keniatas.

Zambia derrotó 2-1 a Guinea-Bissau en el Levy Mwanawasa Stadium de la ciudad de Ndola y cumplió a la perfección con el mandato de la “media inglesa”: empate afuera y éxito en casa.

El seleccionado que dirige el belga Sven Vandenbroeck venía de una igualdad en 1 ante Namibia y necesitaba cortar la sequía de 6 juegos sin ganar por eliminatorias para la Copa Africana de Naciones.

Stophira Sunzu a los 17´ se anticipó a una mala salida del arquero Jonas Mendes y de cabeza quebró el cero. En el minuto 51, Justin Shonga se fue solito y solo para enfrentar al arquero visitante y con una gambeta desparramó a Mendes, para tocar al arco vacío y elevar la cuenta a 2.

Los “Djurtus” maquillaron la derrota a los 81´ con un grosero error del portero local. Kennedy Mweene se durmió una siesta importante luego de un pase atrás de un compañero y se dejó presionar por 2 rivales. La consecuencia lógica fue que la pelota rebotase en Frederic Mendy y terminase dentro de su valla.

Ahora falta que los namibios le ganen a Mozambique así el Grupo K de esta fase de clasificación camino a Camerún 2019 quede con los 4 equipos empatados con 4 unidades.

Por la Zona G, Congo se impuso 3-1 a Liberia en el Stade Alphonse Massamba-Debat de Brazzaville y ya cosechó los 3 resultados en igual cantidad de presentaciones. Quedaba poco margen de error para los entrenados por el brasileño Valdo Filho y un halago era necesario para seguir con chances de pelear por un lugar en el máximo torneo africano de selecciones.

Los “Diablos Rojos” le hicieron vivir un verdadero infierno a los liberianos, ya en el minuto 15. Una linda volea de Merveille Ndockyt significó la apertura del marcador y el bautismo de gol en la Selección para el joven volante de 20 años que se desempeña en el Getafe español.

Pero al inicio del complemento, Liberia le aportó compañía al marcador y estableció la paridad con un hermoso disparo desde afuera del área. Sam Johnson se tuvo fe y clavó una bomba desde la media luna, que dejó sin recursos al arquero Chansel Massa Mohiko.

Los locales volvieron a la carga y recuperaron la ventaja a los 62´, con un atlético salto de Prince Ibara entre 2 defensores y un impecable cabezazo para el 2-1 parcial.

Nuevamente el juego aéreo fue crucial y los congoleños liquidaron el partido a los 89´. Amour Loussoukou ejecutó un tiro libre desde la derecha y Prince Oniangué le dijo que sí con la cabeza.

Los líderes de esta zona son República Democrática del Congo y Zimbabwe, que se enfrentarán el sábado en Kinshasa.

FInalmente, Etiopía y Kenia no se sacaron ventajas y terminaron 0-0 en el Bahir Dar Stadium, en la región de Amhara. Ambos lideran el Grupo F con 4 puntos y todavía se mantiene el suspenso sobre el futuro de Sierra Leona (Ghana es el otro integrante de la zona).

Sucede que la Federación Sierraleonesa de Fútbol fue suspendida por la FIFA debido a que el gobierno tuvo injerencia en los asuntos de fútbol. Se sabe que al máximo organismo del fútbol no le gusta mucho cuando las autoridades gubernamentales intervienen en la Federación y automáticamente le impuso una sanción desde el día 5 de octubre.

Las sospechas que cayeron sobre su presidente Isha Johansen y al secretario general Christophe Kamara acerca de corrupción y amaño de partidos fue el motivo por el cual ambos fueron desplazados de sus cargos. Si bien hubo una investigación en 2016 y los funcionarios fueron imputados en septiembre del año pasado, todavía no fueron juzgados.

Es por eso que el Ministro de Deportes sierraleonés, Ibrahim Nyelenkeh le envió una carta a la FIFA solicitando el levantamiento de la sanción. Todavía no hay una respuesta concreta, por lo que el partido entre Ghana y Sierra Leona que debía jugarse hoy fue suspendido y también peligran los próximos compromisos por eliminatorias.

Isha Johansen resiste con aguante y espera la resolución de la FIFA para regresar a la conducción de la SLFF (Foto: BBC)

(Foto Principal: ZamFoot)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*