CAN 2019: Nigeria empató con Sudáfrica y se clasificó para la Copa de Naciones

Las “Super Águilas” consiguieron el punto que necesitaban y estarán en la cita continental. Hoy también sacaron pasaje Marruecos, Mali y Uganda.

Cuatro seleccionados confirmaron su presencia en la Copa Africana de Naciones del año próximo, que se llevará a cabo del 15 de junio al 13 de julio en Camerún.

Nigeria igualó 1-1 con Sudáfrica en Johannesburgo y se aseguró uno de los 2 cupos disponibles del Grupo E. Los dirigidos por el alemán Gernot Rohr suman 10 unidades y le complicaron un poco el panorama a los “Bafana Bafana”, que ahora no tienen que perder en la última jornada.

Se adelantó el visitante con un gol en contra de Buhle Mkhwanazi a los 10´ pero los entrenados por el británico Stuart Baxter lo empardaron 16 minutos más tarde, cortesía de Lebo Mothiba.

Libia se mantiene a la expectativa porque apabulló 8-1 a Seychelles en Victoria y recibirán a los sudafricanos en casa: un eventual triunfo del “Equipo Verde” los depositará en Camerún 2019. Anis Mohamed Saltou por triplicado (20´, 32´ y 62´) + los goles de Motasem Sabbou (3´), Kalid Almaryami (56´), Salem Baleid (59´), Rabia Al Shadi (85´) y Hamdou El Houni (90´) fueron suficientes para ilusionar a los de Fawzi Al-Issawi. Perry Monnaie (72´) convirtió el del mancillado honor para los “Piratas”.

Comoras derrotó 2-1 a Malawi en Moroni y esto definió la clasificación de Marruecos para el certamen africano. Es que la Zona B tenía una sola plaza disponible porque el anfitrión Camerún también compitió y los “Leones del Atlas” se hicieron acreedores del boleto directo. Era una cuestión de tiempo para los marroquíes, que con el triunfo de ayer sobre los “Leones Indomables” prácticamente sentenciaron este grupo eliminatorio.

El-Fardou Ben Mohamed adelantó a los isleños en apenas 2 minutos de juego y Patrick Phiri igualó para las “Llamas”. Sin embargo, 3 minutos más tarde Nasser Chamed le devolvió la ventaja a los “Celacantos” y selló el definitivo 2-1.

Mali doblegó 1-0 a Gabón como visitante y armó las valijas rumbo a la CAN2019. Las “Águilas” volaron alto en Libreville y se pusieron a la vanguardia del Grupo C. Moussa Doumbia a los 11 minutos de juego marcó el solitario gol del encuentro para sumar 3 puntos de oro. Las “Panteras” tienen una chance pero no será fácil: deberán vencer a Burundi como visitante para arrebatarles el segundo puesto a las “Golondrinas”.

Uganda volvió a exhibir solidez y le alcanzó para imponerse 1-0 sobre Cabo Verde y confirmar la clasificación. Buena eliminatoria de las “Grullas”, con 13 de 15 en la Zona L y una racha de 5 partidos oficiales sin derrotas. Patrick Kaddu a 12 minutos del epílogo fue el encargado de anotar el gol del triunfo y poner en el pasaporte la segunda participación continental consecutiva (séptima en la historia). Si Tanzania le gana a Lesotho mañana, acompañará a los ugandeses.

Solo para cumplir – porque está todo el pescado vendido – Senegal derrotó 1-0 a Guinea Ecuatorial en la ciudad de Bata y trepó a la cima del Grupo A. Triste despedida en casa para los del español Ángel López, que perdieron por un gol en contra de Luis Meseguer en el minuto 52. Además de los “Leones de Teranga”, el otro clasificado para la Copa de Naciones es Madagascar, que mañana puede mover el bote de felicidad en su duelo ante Sudán.

Gambia le ganó 3-1 a Benin en Bakau y le puso suspenso a la Zona D. Una llave con pronóstico reservado porque Argelia mañana visita a Togo y un empate dejaría a los 4 equipos separados apenas por 1 punto. Steve Mounie puso en ventaja a las “Ardillas” a los 35´, pero en los últimos 20 minutos reaccionaron los “Escorpiones” y dieron vuelta el marcador por cortesía de Lamin Jallow (69´), Modou Jobe (78´) y Ablie Jallow (90´).

Namibia y Guinea-Bissau firmaron un pacto de no agresión en Winhoek y ambos lideran el Grupo K con 3 puntos de ventaja sobre Mozambique y Zambia (juegan mañana en Maputo). Los “Feroces Guerreros” y los “Djurtus” empataron sin goles y ambos confían en que el destino los dejará en la próxima Copa de Naciones. Habrá que ver si tanto las “Mambas” como los “Chipolopolo” se rebelan ante la mezquindad de los punteros y castigan a los especuladores en la última fecha.

(Foto Principal: Own Goal Nigeria)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*