AFCON 2019: Goleada de Egipto con un Salah olímpico

Póker de los “Faraones” con un homenaje de Mohamed a Cesáreo Onzari. Victorias de Camerún, Gabón, Costa de Marfil, Guinea, Argelia y Gabón.

El Matchday 3 de las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2019 no tuvo mayores sorpresas en el primer turno. Ganaron los que tenían que ganar y todos los seleccionados ya cumplieron con la primera mitad del arduo camino hacia Camerún 2019. Vale recordar que el anfitrión también participa de la fase de clasificación, como para no perder ritmo de competencia, pero su lugar está asegurado y se le achica el margen de error a quien tuvo la mala fortuna de formar parte de su misma zona.

Precisamente en el Grupo B, los “Leones Indomables” derrotaron 1-0 a Malawi en Yaoundé y es el líder con 7 unidades. Eric Maxim Choupo-Moting señaló el solitario gol del encuentro en el minuto 62 y el invicto del seleccionado que dirige el holandés Clarence Seedorf se extendió a 5 juegos.

Por la Zona C, Gabón goleó 3-0 a Sudán del Sur en Libreville y sumó su primer éxito en 3 partidos. Las “Panteras” necesitaban ganar para no perder el tren continental y lo hicieron por las anotaciones de Denis Bouanga (28´), Aaron Appindangoye (58´) y un gol en contra de Hassan James Martin (88´).

En el otro encuentro de la zona, Mali y Burundi igualaron sin goles en el Stade 26 Marks de la ciudad de Bamako y mantienen la punta con 7 unidades. En el duelo de aves, las “Águilas” no pudieron hacer diferencia frente a las “Golondrinas” y solamente 2 puntos los separan del boleto directo hacia Camerún 2019.

Argelia se impuso 2-0 a Benin en Blida y se mantiene en la vanguardia de la Zona D. Los “Zorros del Desierto” salieron airosos por las dianas de Ramy Bensebaini (21´) y de Baghdad Bounedjah (74´) y de a poco van dejando atrás el mal trago que significó no haberse clasificado para Rusia 2018.

Togo y Gambia empataron 1-1 en el Stade de Kegue de Lomé y quedaron a 5 puntos de la cima. Assan Ceesay (7´) adelantó a los “Escorpiones” y Ahoueke Denkey consiguió la paridad para los locales a 6 minutos del epílogo.

En el Grupo H, los únicos “Elefantes” que marchan sin problemas son los Nacionales. Guinea doblegó 2-0 a Ruanda en Conakry y ya tiene 3 plenos en igual cantidad de presentaciones. Francois Kamano de penal (36´) e Ibrahima Cissé (73´) anotaron los tantos del conjunto que dirige el belga Paul Put.

Los otros paquidermos hicieron lo suyo y quedaron a 3 puntos. Costa de Marfil aplastó 4-0 a la República Centroafricana en Bouaké y está al acecho de un tropiezo guineano. El póker marfileño estuvo a cargo de  Jonathan Kodjia (26´), Eric Bailly (54´), Cheick Doukoure (59´) y Maxwell Cornet (76´).

Angola superó 4-1 a Mauritania en el Estadio 11 de Novembro de Luanda y acumula 6 unidades de 9 posibles en la Zona I. Los “Antílopes” cosecharon su segundo éxito en fila y no pueden ceder terreno para la clasificación directa. Se puso en ventaja el visitante con un gol de El Hacen El Id a los 3 minutos de juego, pero los comandados por el serbio Srdjan Vasiljevic reaccionaron y lo dieron vuelta, cortesía de Mateus 2 veces (13´ y 17´, el primero de penal), Djalma (53´) y Gelson (80´).

Egipto recuperó el fuego sagrado y vapuleó 4-1 al Reino de Esuatini (ex Suazilandia), por el Grupo J. En El Cairo, los “Faraones” necesitaron apenas un tiempo para liquidar el pleito ante “El Escudo del Rey” (desde abril de este año que el rey Mswati III decidió rebautizar al país bajo el nombre de “Reino de Esuatini”, para dejar atrás la denominación colonial, justo cuando el país cumplió 50 años de vida).

Ahmed El Mohamady (7´), Amr Warda (10´), Trezeguet (no es David ni tampoco Gastón) a los 29´, y un gol olímpico de Mohamed Salah (45´) decidieron el rumbo del partido. El tanto del honor para el visitante fue obra de Sibonginkosi Gamedze (85´), con un hermoso disparo desde la mitad de la cancha.

Cabo Verde no se resigna y goleó 3-0 a Tanzania en Praia, para seguir con vida en la Zona L. Los “Tiburones Azules” consiguieron su primera victoria y ya conocen los 3 resultados en las presentes eliminatorias.

Ricardo Gomes imprimió factura por duplicado (16´ y 23´) y un postrero tanto de Stopira (no es Yannick, el gran jugador galo del Mundial de México 1986) a los 85´, cerro la cuenta para los entrenados por  el portugués Rui Aguas.

(Foto Principal: Ahram Online)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*