AFCON 2019: Goleada de Argelia para asegurar la clasificación

Los “Zorros del Desierto” jugaron al póker en Lomé y dirán presente en la Copa Africana de Naciones. También confirmaron su boleto Kenia, Ghana. Guinea, Costa de Marifl y otro debutante, Mauritania.

Se completó el “Matchday 5” de las eliminatorias para Camerún 2019 y el domingo trajo a otros 6 seleccionados invitados a la máxima cita continental.

Argelia vapuleó 4-1 a Togo como visitante y quedó como único puntero del Grupo D. Sólida performance para los entrenados por Djamel Belmadi, que contaron con la actuación estelar de Riyad Mahrez.

El jugador del Manchester City inauguró el marcador a los 15´ y Youcef Attal estiró la diferencia a los 28´. Dos minutos más tarde, nuevamente Mahrez dijo presente en la red y completó su doblete para liquidar el pleito en apenas media hora de juego. Kodjo Laba descontó a los 55´ para los “Gavilanes”, hasta que Baghdad Bounedjah en el último minuto estampó el 4-1 definitivo.

Madagascar se relajó tras haber obtenido la histórica clasificación y perdió 3-1 en casa frente a Sudán. Los “Bueyes” se presentaron en Antananarivo solo para cumplir con el calendario, ya que junto a Senegal son los únicos clasificados de la Zona A. Mohamed Musa (15´), Abduaagla Abdallah (70´) y Yassir Mozamil (85´) señalaron los tantos para los “Cocodrilos del Nilo”, mientras que Carlos Andriamahitsinoro achicó el margen para los locales a los 82´.

Ghana superó 2-0 a Etiopía en Addis Adeba y selló su boleto rumbo a la Copa de Naciones. En el Grupo F de esta fase de clasificación solamente 3 seleccionados pelearon por 2 lugares, ya que la sanción que la FIFA le impuso a Sierra Leona le impidió a los “Leones Estrellas” disputar sus compromisos. Por lo tanto, el triunfo ghanés no solamente confirmó que las “Estrellas Negras” son continentales, sino que además Kenia aseguró también su boleto, ya que lo etíopes completaron la totalidad de sus partidos y no tienen forma de salir del tercer puesto.

Un par de goles de Jordan Ayew (4´y 24´, el segundo de penal) fue suficiente para un triunfo que se gritó tanto en Accra como en Nairobi.

Final abierto para la Zona G porque los 4 equipos tienen chances de clasificar. En la Selva Lluviosa – en el corazón del “Continente Negro” – sus hijos pródigos quedaron en paz. Congo y República Democrática del Congo igualaron 1-1 en Brazzaville y ambos no se rinden en busca de los 2 pasajes. Britt Assombalonga adelantó a los “Leopardos” a los 25´ pero Thievy Bifouma estableció la paridad para los dueños de casa 13 minutos más tarde.

Liberia doblegó 1-0 a Zimbabwe en Monrovia y pasó del último al segundo puesto. Vital triunfo de la “Estrella Solitaria”, que gracias a la anotación de William Jebor (72´) se ilusiona con su tercera participación en el certamen continental.

El Grupo H no quedó mudo porque ya tienen a sus 2 clasificados. Guinea y Costa de Marfil hicieron negocio en Conkakry, ya que el empate 1-1 les permitió a ambos preparar las valijas. El duelo entre paquidermos dejó el marcador en tablas porque Mohamed Yattara quebró el cero en favor de los locales (“Elefantes Nacionales”) a los 11´, mientras que Jean Michel Seri empardó para los marfileños 9 minutos más tarde.

El otro partido del grupo también terminó con una igualdad y selló la eliminación de la República Centroafricana. Las “Bestias Salvajes” no pasaron del empate 2-2 con Ruanda en Butare y su sueño quedó trunco. Jacques Tuyisenge (10´ y 45´) por duplicado marcó para las “Avispas”; Mahamadou Habibou (27´) y Geoffrey Kondogbia en el último minuto convirtieron las dianas para los visitantes.

Mauritania se impuso 2-1 sobre Botswana en Nouakchott y por primera vez jugará la Copa Africana de Naciones. Fiesta nacional para los “Mourabitunes” del francés Corentin Martins, que recién a 6 minutos del final desataron su grito contenido. Es que Keeagile Kobe puso en ventaja a las “Cebras” a los 4´ y El Hace El Id emparejó las acciones 15 minutos después. Y a los 84´, Ismail Diakité se convirtió en héroe nacional tras conseguir el tanto de la inédita clasificación.

En esta misma Zona I, Angola logró una victoria crucial de 2-1 sobre Burkina Faso y tiene grandes posibilidades de quedarse con el segundo boleto. Mateus (45´ y 57´) imprimió factura por duplicado para los “Antílopes”, mientras que Issoufou Dayo (69´) maquilló la caída para unos burkineses que necesitarán ganar en la última jornada y esperar que los angoleños no sumen de a 3 ante Botswana.

Níger tuvo su consuelo y consiguió su primer halago en estas eliminatorias. Los “Mena” derrotaron 2-1 a Eswatani (ex Suazilandia) en Manzini, pero ambos países ya no tienen nada que hacer en el Grupo J (Túnez y Egipto son los clasificados). Sifiso Nkambule adelantó a los locales en el minuto 19, pero un doblete de Victorien Adebayor (55´ y 77´) dio vuelta el score.

Mozambique sigue con vida en el Grupo J luego de su éxito 1-0 sobre Zambia en Maputo. Las “Mambas” rompieron con la monotonía de un grupo parejo y se encargaron de eliminar a los “Feroces Guerreros”, cortesía de Reginaldo en el minuto 63. Guinea-Bissau y Namibia tienen 8 puntos, mientras que los mozambiqueños poseen 7 y no pierden las esperanzas de meterse en la fase final del torneo africano.

Lesotho quiere hacer historia y cortó la sequía de 6 juegos sin victorias por eliminatorias para una Copa Africana de Naciones. Por la Zona L, el pequeño país incrustado en el medio de Sudáfrica – algo así como San Marino en Italia – venció 1-0 a Tanzania y mantiene las esperanzas de viajar a Camerún. Los “Cocodrilos” no se durmieron e hicieron carteta a las “Estrellas del Kilimanjaro”, gracias a un gol de Nkau Lerotholi a los 76´. Claro que no será sencilla la misión, ya que Cabo Verde también tiene una vida para obtener el boleto continental y recibirá a Lesotho en la última fecha.

(Foto Principal: Soka25east)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*