CAN 2017: Terminó la fase de grupos y ya están los 8 mejores

Tras 11 días de competencia, la Copa Africana de Naciones ya tiene a sus clasificados para la instancia de cuartos de final. Por primera vez en un poco más de 20 años, es decir desde Sudáfrica 1996, cuando se elevó a 16 la cantidad de participantes, que un anfitrión no ha superado la primera fase. A esta decepción se le suman la temprana eliminación de Argelia (con Riyad Mahrez, el mejor jugador africano de 2016) y la del campeón defensor, Costa de Marfil.

Este es el resumen de lo que nos dejó el “Matchday 3”:

  • Grupo A

Bastaron 3 empates para que el dueño de casa se quede con las manos vacías. Gabón y Camerún dejaron el marcador en silencio y el reparto de puntos benefició a los “Leones Indomables”, quienes se aseguraron el pase a cuartos como los mejores segundos de esta zona.

Burkina Faso se quedó con el primer boleto ya que se impuso 2-0 a Guinea-Bissau, el único país que debutaba en el certamen. Rudinilson Silva en contra (12´) y Bertrand Traore (58´) señalaron los goles para que los “Etalons” sean los punteros gracias a la mejor diferencia de gol.

(Fuente: FIFA.com)
  • Grupo B

Argelia fue una sombra del buen equipo que asomó en el pasado Mundial y se quedó afuera del certamen. Los “Zorros del Desierto” empataron 2-2 ante la ya clasificada Senegal y redondearon un flojo torneo. Islam Slimani abrió la cuenta para los argelinos en el minuto 10 pero Pape Kouli Diop lo emparejó a los 44´. Nuevamente Slimani (cómo lo extraña Leicester City) adelantó a los “Zorros” a los 53´ y 1 minuto más tarde Moussa Sow decretó la igualdad para los “Leones de Teranga”. El reparto de puntos dejaba a los senegaleses como líderes del grupo y a los argelinos sin nada. El belga George Leekens consideró esta eliminación como un fracaso y renunció al frente del seleccionado magrebí.

Túnez superó 4-2 a Zimbabwe y aseguró la clasificación a cuartos, como segundo de grupo. Las “Águilas de Cartago” habían levantado vuelo en la fecha anterior frente a Argelia y debían confirmarlo con una nueva victoria, esta vez ante los “Guerreros”. Y la batallas fue ganada con facilidad por los tunecinos, ya que en 36 minutos sacaron una ventaja de 3 goles, cortesía de Naim Sliti (10´), Youssef Msakni (22´) y Taha Yassine Khenissi (36´). Descontó Knowledge Musona a los 43´pero 1 minuto después Wahbi Khazri de penal volvió a estirar la diferencia. A los 58´ Tendai Moro achicó la brecha y dejó el encuentro con el definitivo 4-2 en favor de Túnez.

(Fuente: FIFA.com)
  • Grupo C

Costa de Marfil ya no podrá revalidar su título porque cayó derrotado 1-0 por Marruecos y es la décima vez que un campeón reinante se queda afuera de la fase de grupos. Un par de empates en las presentaciones anteriores obligaban a los “Elefantes” a ganar sí o sí ante los “Leones del Atlas”. Pero los marroquíes entrenados por Herve Renard fueron más prácticos y jugaron con la desesperación del rival. Rachid Alioui señaló en el minuto 64 el que sería el único gol del encuentro, suficiente para dejar a los magrebíes en el segundo puesto de la zona.

Notable primera fase para República Democrática del Congo y merecida clasificación a cuartos de final. Los “Leopardos” superaron 3-1 a Togo y se convirtieron en una de las gratas revelaciones del certamen. Junior Kabananka inauguró el marcador a los 29´ y consiguió así su tercer tanto en igual cantidad de presentaciones. Firmin Mubele Ndombe estiró la ventaja a los 54´ pero Kodjo Laba descontó 15´más tarde para los “Gavilanes”. A los 80´, Paul-Jose M´Poku liquidó el pleito y los del francés Claude Le Roy aseguraron el primer lugar en este grupo.

(Fuente: FIFA.com)
  • Grupo D

Egipto se quedó con el grupo al vencer 1-0 a Ghana, en Port-Gentil. A las “Estrellas Negras” les bastaba un empate para quedar como los primeros de la zona, pero los “Faraones” tenían otros planes y bastó el solitario gol de Mohamed Salah en el minuto 11 para terminar con el invicto ghanés.

Malí tenía una mínima chance pero ni siquiera ganó su partido y debió conformarse con un empate 1-1 ante Uganda. Las “Águilas” necesitaban el triunfo y esperar una derrota egipcia: sin embargo, las “Grullas” se adelantaron en el marcador por intermedio de Farouk Miya a los 70´. Yves Bissouma lo emparejó 4 minutos más tarde y el resultado no cambió, por lo que ambos se vuelven a casa.

(Fuente: FIFA.com)

Así quedó conformado el cuadro de cuartos de final:

(Fuente: FIFA.com)

Seguí los resultados al instante vía twitter en @Rincon_DeFutbol y @ejschiavi

(Foto Principal: Europe 1)

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

2 Comentarios en este artículo

  1. Darío Altobelli

    Aguantamos todo lo que pudimos; pero arriba de Uganda que era el objetivo (?)

    Darío Altobelli / Responder
  2. Tino Deth

    Estoy con Ghana

    Tino Deth / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*