CAN 2017: En marcha la fiesta del fútbol africano

La XXI edición de la Copa Africana de Naciones inicia su camino en Gabón. La espera terminó y 16 seleccionados lucharán por el centro del fútbol en el “Continente Negro”.

Tan solo 8 anfitriones levantaron el trofeo y para Gabón será la segunda vez que albergará la competición (ya lo hizo en forma conjunta con Guinea Ecuatorial en 2012).

Este es el programa de partidos del denominado “Matchday 1”:

  • Grupo A

El dueño de casa, Gabón, se enfrentará en Libreville al único debutante del Torneo: los “Djurtus” de Guinea-Bissau. Hace 19 años que el local no pierde en el primer partido (casualmente los protagonistas fueron los otros 2 seleccionados de este grupo) y las “Panteras” no quieren sorpresas ante su gente.

El otro encuentro de la zona tendrá el duelo entre Burkina Faso y Camerún, que registran un sólo enfrentamiento en la Copa Africana: en 1998, los “Leones Indomables” se impusieron 1-0 a los “Etalons” – que justamente eran los organizadores – por anotación de nuestro conocido Alphonse Tchami.

  • Grupo B

Los “Guerreros” de Zimbabwe pondrán a prueba a los “Zorros del Desierto” de Argelia, en Franceville. La única vez que se vieron las caras fue en la edición 2004 y Zimbabwe ganó 2-1 con un doblete de Joel Lupahla (Hocine Achiou marcó el descuento argelino).

Túnez hará su estreno ante Senegal y será la quinta oportunidad en la que midan fuerzas por un certamen continental. Hubo 3 empates (0-0 en 1965, 0-0 en 2002 y 2-2 en 2008) y el único triunfo quedó para las “Águilas de Cartago”: 1-0 en 2004 – copa que justamente organizó y luego ganó Túnez – con gol de Jaouhar Mnari.

  • Grupo C

Costa de Marfil, campeón reinante, saldrá a la cancha frente a Togo, en Oyem. Los “Elefantes” marfileños tienen un registro de 2 triunfos y 2 empates ante los “Gavilanes” togoleses. La última vez que jugaron fue en la edición 2013 y Costa de Marfil triunfó 2-1 por anotaciones de Yaya Touré y Gervinho (Jonathan Ayité había marcado el empate transitorio).

República Democrática de Congo y Marruecos buscarán romper la paridad ya que se enfrentaron en 4 ocasiones y en todas quedaron empatados. El último duelo continental se dio en 1992 y terminaron 1-1: Ngole Kana el gol de los “Leopardos” y Said Robki el tanto para los “Leones del Atlas”.

  • Grupo D

Ghana, actual subcampeón, hará su debut ante Uganda, en Port-Gentil. El único duelo fue nada menos que en una final y la victoria quedó para las “Estrellas Negras”, que además fueron los anfitriones. En 1978 Ghana se impuso 2-0 a las “Grullas” con un doblete de Opoku Afriyie.

Las “Águilas” de Mali se verán las caras por segunda vez ante los “Faraones” de Egipto. En los cuartos de final de la edición 1994, Mali se quedó con el triunfo por la mínima gracias al gol de Soumailia Traoré.

(Foto: Kickoff)

Para conocer los resultados al instante de la #CAN2017 seguinos vía twitter @Rincon_DeFutbol.com @ejschiavi

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

1 Comentarios en este artículo

  1. Darío Altobelli

    En esta edición y de manera arbitraria, voy a brindar mi aliento a MALI

    Darío Altobelli / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*