CAN 2017: El tren de cuartos de final inicia su recorrido

Se pone en marcha el mano a mano (en Brasil le dicen “Mata Mata”) y la XXXI edición de la Copa Africana de Naciones busca a sus primeros semifinalistas. El dueño de casa se quedó en el camino pero nos permite seguir con la fiesta del fútbol en el “Continente Negro”.

Este es el programa de partidos de la segunda fase:

  • Burkina Faso vs. Túnez (hoy 13 hs., en Libreville)

Registran un solo enfrentamiento por el certamen continental y se dio en la edición 1998, que justamente Burkina Faso tuvo el privilegio de organizar. También era la instancia de cuartos de final y allí los “Etalons” hicieron valer su localía y ganaron 8-7 en la definición por penales, tras igualar 1-1 durante 120 minutos de juego. Kassoum Quedraogo señaló el gol para Burkina Faso, mientras que Hassen Gabsi lo empató para las “Águilas de Cartago”.

  • Senegal vs. Camerún (hoy 16 hs., en Franceville)

Será la cuarta ocasión que se vean las caras por una Copa Africana de Naciones, donde hubo un triunfo por bando y un empate. Los “Leones de Teranga” se impusieron 2-0 en 1990, por anotaciones de Mamadou Diallo y Mousa Ndao. Pero los “Leones Indomables” se tomaron revancha 2 años más tarde y ganaron 1-0 con gol de Ernest Ebongué (justamente esa edición fue organizada por Senegal). El último duelo fue nada menos que en una final, en 2002, y terminó empatado sin goles. Pero Camerún levantó el trofeo al vencer 3-2 en la definición por penales.

  • República Democrática del Congo vs. Ghana (mañana 13 hs., en Oyem)

Ya hubo 6 duelos entre ambos, incluso cuando los congoleños jugaban con diferentes nombres. Ghana tiene la ventaja de 3 victorias contras 2 (1 empate). Las “Estrellas Negras” golearon 5-2 en 1965 con sendos dobletes de Ben Acheampong y Cecil Jones Attuquayefio y el restante gol de Osei Kofi (Kalala Mukendi por duplicado consiguió los tantos del por entonces seleccionado de “Congo-Leopoldville”); triunfaron 2-1 en las fase de grupos de 1968, por anotaciones de Osei Kofi de penal y Wilberforce Mfum (Saio Mohili lo había empatado para “Congo-Kinshasa”); y 1-0 en 1996 con gol del mítico Tony Yeboah.

Los congoleños tuvieron premio en la final de 1968 cuando se impusieron 1-0 con un tanto de Kalala Mukendi y también salieron airosos en la edición 1998 por el mismo marcador (anotación de Mundaba Kisombe). La única vez que empataron fue en 2013 y terminaron 2-2 (Emanuel Agyemang-Badu y Kwadwo Asamoah los goles de Ghana; Tresor Mputu y Diumerci Mbokani los tantos para los “Leopardos”).

  • Egipto vs. Marruecos (mañana 16 hs., en Port-Gentil)

Jugaron 5 veces y los “Leones del Atlas” están arriba en el historial 3-1 (1 igualdad). Marruecos ganó 2-1 en la fase final de 1976 (goles de Ahmed Faras y Abdelaai Zahraoui; Abu Rehab el del empate transitorio); 2-0 en el partido por el bronce en 1980 (Khaled Labied marcó por duplicado) y 1-0 en la edición 1998 (anotación de Mustapha Hadji). El único partido que ganaron los “Faraones” fue el 1-0 de las semifinales de 1986 (tanto de Abou Zeid). La última vez que se vieron las caras fue en 2006 y terminaron 0-0.

Seguí los resultados al instante vía twitter en @Rincon_DeFutbol y @ejschiavi

(Foto: Diario Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*