#PartidosHistóricos: Campeones, hace 90 años

En la vieja cancha de River de Alvear y Tagle, los Triperos derrotaron a Boca Juniors para lograr su primer y único título de Liga, el campeonato de 1929. El 2 a 1 con los goles de Martín Malianni sirvió para romper la hegemonía de los -por entonces- seis grandes, que se habían quedado con todos los títulos desde la reunificación de 1915. Fue el 9 de febrero de 1930.

Varallo y Morgada en la tapa de El Gráfico

Desde la última reunificación del fútbol porteño, los clubes que competían eran una multitud. En 1929, además, había problemas de calendario porque el torneo del ’28 terminó a mitad del año siguiente. Por eso, se decidió jugar el torneo con el viejo formato de las Copas “Estímulo”: 35 equipos divididos en dos zonas y los ganadores dirimirían el título a final única. La zona Impar fue para Gimnasia, que aventajó por un punto a River. La Par se definió tras triple desempate entre Boca y San Lorenzo, con ventaja final para los xeneizes.

Gimnasia esperó la llegada de aquel 9 de febrero concentrado en una quinta de Tolosa, con la preparación de José Ripullone y Ángel Bottaro, quien había sido parte del ascenso en 1915. Enfrente estaba el poderoso Boca, que había conquistado Europa en 1925 y venía de sendos subcampeonatos tras San Lorenzo (1927) y Huracán (1928). Eran titulares en el equipo de la Ribera Vico Bidoglio y “Cabecita de oro” Cherro, olímpicos en Amsterdam.

Gimnasia Campeón de 1929. Copa Campeonato en el Bosque.

El favorito era Boca, pero los triperos vivieron la previa con entusiasmo con muchos hinchas que veían día a día las prácticas en la cancha de Los Tolosanos y que acompañaron en trenes y camiones al equipo a la cancha de River. Lesionado Raimundo Maldini en el conjunto platense, era la hora del “Pibe” Delovo con apenas de 17 años y un puñado de partidos en primera. Y tampoco estaba Bacchi, recién operado. Eran bajas importantes ante un gran rival. Cuando a las 5 de la tarde se anunciaron las formaciones, había 30 mil personas en el estadio. Los hinchas de Gimnasia estaban con sus banderas. En la puerta de los diario platenses esperaban agolpados cientos de hinchas que querían novedades.

Partido luchado, de pierna fuerte.

Las primeras noticias no fueron buenas. Boca se paró mejor y sobre la media hora de juego una acción desafortunada de Di Gianno le dió la ventaja. Gimnasia no hacía pie y su arquero Scarpone era figura. Sin embargo, los ágiles de Boca no lograron aumentar la ventaja y se fueron al descanso con ventaja mínima.

En el complemento, con empuje y despliegue físico, logró avanzar Gimnasia. Pelotazos largos y desborde de los wingers. Así llegaron, calcados, los goles: centro del Gauchoo Morgada y Malianni oportuno para empujarla. 2 a 1. Empezaron a sonar cornetas de triperos y neutrales, mientras a Boca lo ganaba el nerviosismo. Hubo un gol anulado a Kuko, algunos proyectiles al arquero mens sana y la impotencia de Boca. Al atardecer, las bocinas del diario La Prensa anunciaban la derrota de Boca. La otra cara de la moneda era el enorme festejo en La Plata: Gimnasia era campeón. El héroe era Martín Malianni, autor de los dos goles: “Es la primera vez que se consagra campeón un equipo no poderoso. Imagínese nuestra alegría”. En La Plata fueron días de festejos y banquetes. Gimnasia crecía como club y coronaba lo iniciado con el subcampeonato del ’24. Pronto, los mens sana se irían a Europa y “Cañoncito” varallo sería mundialista. Pero esa es otra historia.

Gimnasia Campeón, en El Día.

Para los triperos, fue un trunfo inolvidable, recopilado en álbums, recortes periodísticos, fotos del viaje a Mar del Plata como premio y la epopeya de la gira europea. Todo eso está resguardado en el Museo del club, que pre pandemia exhibió la Copa Campeonato y una muestra con la presencia de los descendientes de aquellos campeones. Recordados por siempre.

La Copa y los botines de Maldini, en el Museo.

BOCA JUNIORS (1): Alejandro Mena; Ludovico Bidoglio, Luis Strada; Américo Amoia, Manuel Fleitas Solich, Adolfo Pedemonte; Donato Penella, Esteban Kuko, "Mario" Evaristo, Roberto "Cherro" Cerro, Antonio Alberino.    
GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (2): Felipe Scarpone; Julio Di Giano, Evaristo Delovo; Vicente Ruscitti, Juan Santillán, Antonio Belli; Miguel Curell, Francisco Varallo, Martín Malianni, Jesús Díaz, Ismael Morgada.  
GOLES: PT 30m. Julio Di Gianno, en contra (BJ). ST 17m.y 25m. Martín Malianni (GE).

  

Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 47 años, desde hace 28 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 19 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*