Preolímpico 2020: ¡Campeones a Tokio!

La Selección Argentina derrotó a Colombia por 2 a 1 y se consagró campeón del Torneo Preolímpico en tierras cafeteras. Los pibes dirigidos por Fernando Batista lograron quedarse con el torneo una fecha antes del final y consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la previa a la preparación de la Selección Argentina ocurrieron cosas. Hubo idas y vueltas con los clubes para ceder jugadores y algunos mantuvieron su negativa. También, Fernando Valenzuela, una de las piezas en el funcionamiento de este equipo, se lesionó días antes de viajar a Colombia. Pese a todas las dificultades y los malos momentos que pasó el Cuerpo Técnico encabezado por Fernando Batista, esta Selección mostró actitud, juego colectivo e individualidades destacadas que le permitieron alcanzar la consagración en Colombia.

No fue magia. Fue producto del trabajo y el hambre de gloria que persiguen estos pibes, que ya habían mostrado estos aspectos cuando se quedaron con la medalla de oro en los Panamericanos de Lima. Si viajamos en el tiempo, hasta enero del 2019, este Cuerpo Técnico preparó un equipo Sub 20 que fue subcampeón del Sudamericano en Chile clasificando al Mundial disputado en Polonia. Y lo preparó con solo un mes de trabajo.

Fernando Batista, el mentor del exito juvenil. Foto: @argentina

De ese grupo primigenio se formó el de los Panamericanos y este. El que anoche se calzó el overol cuando debía hacerlo y aguantó el embate colombiano durante 30 minutos con un jugador menos. Se podrá decir que la expulsión de Agustín Urzi fue una irresponsabilidad del juvenil y podemos estar de acuerdo. Pese a eso, Argentina le puso el pecho a las balas y se llevó la victoria.

Después de un primer tiempo parejo, los pibes abrieron el marcador a los 4 minutos de la segunda etapa y lo aumentaron 3 minutos después. Los autores de los goles fueron Agustín Urzi (golazo de zurda) y Nehuén Pérez de cabeza. La expulsión tonta de Urzi complicó un poco el trámite y Colombia alcanzó el descuento de penal con la anotación de Edwuin Cetré. El conjunto cafetero intentó la heroíca (porque ahora su clasificación se complica) pero no supo ser eficaz, chocando una y otra vez contra una defensa argentina bien organizada.

Adolfo Gaich y Nehuén Pérez, pilares de este equipo

Invictos y ganando los 6 partidos, así llegaron los pibes a la clasificación. En Bucaramanga están de fiesta y bien merecida la tienen. El día domingo, Argentina enfrentará a Brasil para cerrar el torneo. La Canarinha necesita ganar para lograr el segundo boleto a Tokio ya que anoche empató 1 a 1 frente a Uruguay. Los goles del encuentro los anotaron Manuel Ugarte para la Celeste e Ignacio De Arruabarrena, en contra, para Brasil.

Con este panorama, ambos equipos y Colombia tienen chances de clasificación por lo que se prevé una jornada de domingo emocionante.

Síntesis del partido:

ARGENTINA (2): Fernando Cambeses; Hernán De La Fuente, Nehuén Pérez, Facundo Medina y Claudio Bravo; Nicolás Capaldo, Fausto Vera, Julián Álvarez y Alexis Mac Allister, Agustín Urzi y Adolfo Gaich.

Suplentes: Juan Pablo Cozzani, Joaquín Blázquez, Marcelo Herrera, Colombo, Juan Brunetta, Matías Zaracho, Maximiliano Centurión, Tomás Belmonte, Gastón Togni, Nahuel Bustos, Valentín Castellanos y Facundo Mura.

DT: Fernando Batista

COLOMBIA (1): Esteban Ruiz; Edwin Herrera, Willer Ditta, Eddie Segura y Gabriel Fuentes; Kevin Balanta, Eduard Atuesta, Nicolás Benedetti y Jorge carrascal; Edwuin Cetré y Johan Carbonero.

Suplentes: Kevin Mier, Sebastian Guerra, Andrés Reyes, Carlos Terán, Álvaro Angulo, Ánderson Arroyo, Luis Sandoval, Ménger Garcia, Andres Balanta, Ricardo Márquez y Jaime Alvarado.

DT: Arturo Reyes

Goles: ST 4’ Agustín Urzi (ARG), 7’ Nehuén Perez (ARG) y 22’ Edwuin Cetré (COL)

Cambios: Zaracho x Capaldo, Belmonte x Mac Allister y Colombo x älvarez (ARG); Márquez x Carbonero, García x Benedetti y Alvarado x K. Balanta (COL)

Amonestados: Capaldo y Zaracho (ARG); Carrascal (COL)

Expulsados: Agustín Urzi (ARG)

Tabla de Posiciones

Fotos: TW @argentina


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*