Copa Libertadores Femenina

¡Campeonas de América!

La edición 10 de la Copa Libertadores femenina 2018 se cerró con la consagración del Atlético Huila quien derrotó al Santos brasileño por 5 a 3 en tanda de penales. El encuentro había finalizado empatado en uno.

En Manaos la alegría es colombiana porque las jugadoras del Atlético Huila levantaron el trofeo continental más importante consagrándose campeonas. Una vez más (ya había ocurrido en Semifinales) lograron el triunfo a través de los penales. Y llegar a los penales no fue tarea fácil para el conjunto colombiano porque a los 2 minutos de comenzado el partido, Santos se puso en ventaja con golazo de Brena. La volante brasilera tomó la pelota afuera del área y metió un bombazo bien colocado imposible para Daniela Solera. A partir de allí, las Alvinegras jugaron mejor que su rival y manejaron el trámite de la primera etapa.

La segunda parte comenzó con cambios en Huila. Alberio Erazo movió el banco e hizo ingresar a Eliana Stabile y a Nelly Córdoba para darle más juego ofensivo. Y la movida le salió bien porque los primeros 15 minutos fueron de Huila. Al minuto y medio llegó el empate con un gol convertido por la capitana Gavy Santos que recibió un centro desde el córner de Yoreli Rincón y tras la mala salida de la arquera Nicole, la mandó al fondo de la red. Un rato más tarde se produjo un horror defensivo del Santos cuando Nicole perdió una pelota que ya tenía controlada y Córdoba, desde el suelo, logró conectar el balón pero apareció Maurine para despejarlo en la línea. Las jugadoras locales parecían golpeadas por el empate y el Atlético no les daba respiro. A los 9 minutos apareció la argentina Eliana Stabile y metió un bombazo que dio en el travesaño. Santos no reaccionaba. A los 17 apareció Nicole para volar y ahogarle el grito de gol a Salazar que disparó desde el borde del área. Todo era de Huila hasta que Santos, después de los 20, pudo comenzar a manejar la pelota. Sin embargo, no logró crear peligro porque el conjunto colombiano estaba bien parado en todas sus líneas y sobre todo en la defensiva gracias al buen trabajo realizado por Santos y Cometti. El partido acabó empatado y nos fuimos a la tanda de penales. Allí Huila fue implacable y anotó todos. Rodallega, Stabile, Vallejos, Cometti y Rincón fueron las encargadas de anotar los 5 penales colombianos. Maurine, Camila y Juliete marcaron para Santos mientras que Angelina se encontró con la enorme Daniela Solera y su disparo fue atajado por la arquera colombiana. Fue 5 a 3 y a festejar.

De esta manera, el Atlético Huila es el primer equipo colombiano en levantar el máximo trofeo continental. Las Opitas superan así al Deportivo Formas Intimas que en el año 2013 había alcanzado la final del torneo. En aquella oportunidad fue derrota frente a las tricampeonas del San José brasileño.

Aldana Cometti, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos y Lucia Martelli son las argentinas que juegan en el campeón. Las dos primeras vienen de lograr la clasificación al Mundial de Francia con la Selección Argentina. Lucia arribó al futbol colombiano esta temporada, en Argentina vistió la camiseta de UBA. Fabiana es la más experimentada de las cuatro ya que cuenta con dos participaciones mundialistas en la Selección en 2003 y 2007. Ellas fueron protagonistas de este título y son orgullo para nuestro fútbol femenino.

¡Felicitaciones Atlético Huila!

El festejo en Semifinales para las argentinas Vallejos, Stabile y Cometti. Foto: @AHuilaFemenino

Tercer y cuarto puesto

Previamente a la final, jugaron el Iranduba de Brasil y Colo Colo de Chile para definir el tercer puesto del torneo. Durante los noventa empataron 1 a 1. Anotaron Djeni a los 43 de la primera etapa para el local y Nubiluz Rangel para las Albas en la segunda etapa.

Aquí también se llegó a la definición desde el punto de penal. Fue una tanda rara porque el resultado final fue 2 a 0 para el Iranduba. Las jugadoras chilenas patearon cuatro penales y no convirtieron ninguno.

Foto destacada: Conmebol

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *