CAFCL2018: Ya están los 8 mejores del torneo

Terminó la fase de grupos de la Champions League Africana y quedó definido el cuadro de cuartos de final. Mamelodi Sundowns – campeón hace 2 años – quedó eliminado y es el gran ausente.

La 54° edición del torneo de clubes más importante del “Continente Negro” entró en su etapa decisiva. Arrancan los duelos mano a mano – de ida y vuelta – para determinar quién será el monarca africano.

Al Ahly de Egipto – el más ganador del trofeo con 8 conquistas – se impuso en el Grupo A, seguido del Esperance de Tunis tunecino. Los “Diablos Rojos” sumaron 13 unidades, 2 más que el conjunto de Túnez, y ambos sacaron el pasaje hacia los cuartos de final. Afuera se quedaron Kampala Capital City Authority (o KCCA a secas) de Uganda y Township Rollers de Botswana.

TP Mazembe de República Democrática del Congo se quedó con la Zona B de manera invicta, con 3 triunfos y 3 igualdades. El 5 veces campeón africano – sorprendente finalista del Mundial de Clubes 2010 – totalizó 12 puntos y encabezó el grupo. La batalla entre argelinos resultó favorable para ES Setif, que derrotó en el último juego al MC Alger y se quedó con la segunda plaza disponible. Difaá El Jadidi de Marruecos fue el otro club eliminado.

El Grupo C tuvo como puntero al actual campeón, el Wydad Casablanca marroquí. El “Emperador” ganó 3 partidos y empató la misma cantidad, para asegurarse la punta y mantener vivo el sueño del bicampeonato. La gran sorpresa estuvo a cargo del Horoya guineano, que en su sexta participación continental ya se metió entre los 8 mejores. El impacto se produjo con la eliminación de Mamelodi Sundowns de Sudáfrica (no así con la previsible despedida del AS Togo-Port togoleño).

La Zona D fue dominada por Etoile du Sahel de Túnez con 12 puntos y el segundo puesto quedó para el 1° de Agosto (léase Primeiro de Agosto) angoleño. Los campeones de la edición 2007 – que se cruzaron con Boca Juniors en el Mundial de Clubes del mismo año – no tuvieron problemas para quedarse con el grupo más flojo de los 4. En su undécima aparición en torneos africanos, los angoleños han llegado más lejos por primera vez y nadie les quita la ilusión de hacer historia. ZESCO United de Zambia y Mbabane Swallows de Suazilandia no consiguieron la clasificación.

Hace instantes se realizó el sorteo del cuadro de cuartos de final. En El Cairo, capital de Egipto, la ceremonia contó con la colaboración de los ex jugadores Hazem Emam – figura de los “Faraones” y bicampeón continental con Zamalek en 1996 y 2002 – y Mark Fish (defensor sudafricano que desempeñó su carrera en Italia e Inglaterra).

El nigeriano Samson Adamu – Director de Competiciones Africanas – explicó el procedimiento del sorteo e indicó que aquellos clubes que compartieron el mismo grupo no podrían enfrentarse en la presente instancia. Se ve que no había estudiado bien el libreto, ya que tuvo algunas dudas cuando quedó un casillero por completarse en el cuadro y se vivió una situación insólita dentro del recinto: los periodistas finalmente le explicaron que tanto Horaya como Wydad Casablanca no podían cruzarse y hubo que modificar el videograph definitivo.

Por lo tanto, las llaves de cuartos de final serán las siguientes:

1° de Agosto (AGO) vs. TP Mazembe (COD)

Esperance de Tunis (TUN) vs. Etoile du Sahel (TUN)

Es Setif (ALG) vs. Wydad Casablanca (MAR)

Horaya (GIN) vs. Al Ahly (EGY)

Los partidos de ida se jugarán el 14 de septiembre, mientras que las revanchas se disputarán el 21 del mismo mes.

(Foto Principal: BBC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*