AFCON 2019: Camerún no será el organizador

El máximo organismo que rige el destino del fútbol africano decidió retirarle la sede del torneo, a solo 7 meses del inicio. Marruecos y Sudáfrica podrían ser los posibles anfitriones.

Los representantes de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) se reunieron ayer en Accra (Ghana) y decidieron retirarle a Camerún la organización de la edición número 32 de la Copa Africana de Naciones.

Sin dar demasiados detalles, el Comité Ejecutivo anunció que no están dadas las condiciones para llevarse adelante semejante evento y la vacante para quienes quieran albergar el certamen continental.

Fuentes del organismo citadas por la Agencia de Noticias de Ghana (GNA) dieron a entender que el motivo es la inseguridad que vive Camerún a raíz de el conflicto de las regiones anglófonas.

El noroeste y el suroeste del país (en especial Duala y Bamenda) son regiones angloparlantes y sienten la marginación de aquellas proclamadas francófonas, con la capital Yaoundé como foco principal.

Desde 1961 que el imperio colonial – a principios del siglo XIX perteneció a Alemania – pasó a ser independiente y tanto el Camerún francés como el inglés se unificaron. Sin embargo, hay una lucha por la discriminación lingüística que lleva décadas y que ahora recrudeció con los conflictos armados.

De Camerún a Ambazonia, el conflicto de siempre que no parece tener solución (Foto: Reuters, vía El Confidencial)

Para colmo, Camerún es uno de los que manifestó su apoyo a Occidente en la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram, cuya insurgencia armada y el terror infundido en África hizo arder el continente por los cuatro costados.

Por lo tanto, en ese plan de mantener la organización como corresponde – el claro ejemplo ha sido el nuevo formato de la Champions League continental – la CAF no quiso correr riesgos y decidió mover la sede.

Por el momento, hay 12 selecciones que consiguieron la clasificación a través de las eliminatorias: Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Guinea, Madagascar, Mali, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Senegal, Túnez y Uganda. Faltaría saber qué ocurrirá con Camerún porque ahora deberá confirmar su presencia vía fase de clasificación

No es la primera vez que esto ocurre. En 2013 Libia tuvo que dejarle la organización a Sudáfrica por la guerra civil desatada 2 años antes que derivó en el derrocamiento de Muamar El Gadafi. Libia tampoco tuvo su revancha el año pasado, porque los mismos conflictos evitaron que fuese sede de la Copa y la responsabilidad de albergar el torneo recayó en Gabón.

Al norte del “Continente Negro” lo castigó nuevamente un brote de ébola de 2014 a 2016 y como Marruecos se negó a llevar adelante el certamen en 2015, la CAF improvisó a Guinea Ecuatorial como nueva sede.

Hay fútbol y hay equipos … se busca una nueva casa para la fiesta continental.

(Foto Principal: Jalal Morchidi – Jalal Morchidi / EFE)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*