Bundesliga: “Lorelei”

A orillas del río Rin hay un peñasco saliente, a unos 120 metros de altura. Justo en las cordillera del Taunus, cuya cumbre más elevada es la “Großer Feldberg”, de 878 metros, se encuentra una roca que encierra una historia muy particular.

Durante la Edad Media era muy común que los navíos mercantes que incursionaban sobre el Rin chocaran contra la base de esta montaña, para terminar hundidos y con sus tripulantes ahogados.

Cuenta la leyenda que había un ser mitológico que merodeaba ese lugar. Una ninfa de una belleza nunca vista y que susurraba un canto muy parecido al de las sirenas. Los navíos se sentían fuertemente atraídos hacia ella y sus hipnóticas canciones.

Es la historia de una joven llamada Lorelei, hermosa como pocas y deseada por muchos. Su corazón tenía dueño y era el caballero Eberhard. Pero un día, el valiente héroe tuvo que marcharse a la guerra y la dejó sola.

Varios hombres trataron de conquistarla, pero ella sólo anhelaba el regreso de su amado (claro que sin tejer y destejer como lo hizo Penélope). Muchos de sus pretendientes hasta llegaron a matarse entre sí para demostrar su valor y ganar el amor de Lorelei. Sin embargo, la joven casi que ni se inmutaba.

Como era una mujer que levantaba demasiadas pasiones, llegaron a creer que se trataba de una bruja. Y el destino irremediable en esa época medieval era ni más ni menos que la hoguera. Por suerte, el Arzobispo de Köln se apiadó de ella y le perdonó la vida, aunque la confinó en un convento.

Lorelei estaba devastada y ya no podría estar con su amado caballero. Solamente le quedaba el consuelo de ver por última vez la fortaleza y las tierras de Eberhand. Le pidió ayuda a un custodio y se subió a una roca, una saliente sobre el río Rin. Se asomó y vio que un pequeño barco se acercaba…

Sin mitos ni leyendas, la actividad en el fútbol alemán vuelve con todo en lo que será la jornada siebzehn. El líder Bayern Münich visitará a Friburgo en el primer adelanto.

Mañana Hoffenheim – el único equipo invicto de las grandes ligas – se va de viaje a Augsburgo para medirse contra el equipo local. El colista Darmstadt necesita un poco de oxígeno en casa ante el irregular Borussia Mönchengladbach y Schalke 04 recibirá en Gelsenkirchen a Ingolstadt, penúltimo en la tabla.

Werder Bremen no quiere coquetear con el peligro y se la juega en su casa ante Borussia Dortmund, sin su talismán negro Aubameyang, en su tierra defendiendo los colores de Gabón en la Copa Africana de Naciones.

Hamburgo está en zona de repechaje por la permanencia y tendrá una dura excursión a Wolfsburgo. La todavía sensación, RB Leipzig, es ahora escolta y no quiere perderle pisada a los bávaros. El desafío no será fácil ya que recibirán en el Red Bull Arena al cuarto clasificado, Eintracht Frankfurt.

El domingo Bayer Leverkusen quiere encontrarle remedio a su bajón ante el tercero en discordia, Hertha Berlín. El cierre de la fecha lo imprimirán Mainz 05 y Köln, en la ciudad natal de Johannes Gutenberg.

Lorelei no podía creer lo que veía. En ese barco que se acercaba estaba su amado Eberhard. El caballero se dio cuenta y sus miradas se fundieron en ese instante único, lleno del más puro amor.

Pero la corriente fue cada vez más fuerte y la embarcación fue arrastrada hacia la roca. El barco chocó y los tripulantes – incluido Eberhard – fueron engullidos por la fuerza del Rin. Lorelei – al ver cómo su amado se ahogaba – se arrojó hacia el río desde esa roca. Nunca más se supo de ella.

El nombre Lorelei deriva del término alemán “lorlen”, que vendría a ser algo así como “susurrar”. Y de esa manera se lo conoce a este peñasco como “La roca del susurro”.

El propio Ulises tampoco pudo resistirse al canto de las sirenas. Se puso tapones de cera en sus oídos y se ató con fuerza a un mástil porque sabía del encantamiento que producía. Pero en un momento Ulises dejó de escucharlas.

Franz Kafka en sus “Meditaciones” fue más que elocuente: –“Las sirenas tienen un arma mucho más terrible que su canto, esto es, su silencio”.

 

(Foto: garnek.pl)

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

2 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Que buena historia Emi! no la conocia!!

    Diego González / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*