Bundesliga: Hamburgo mantuvo la categoría

Los de la Baja Sajonia vuelan alto y son los únicos que la pasan de Primera. Para los “Lobos” amaneció demasiado temprano y jugarán la promoción. Dortmund ganó un partidazo y va directo a la UCL. Leverkusen pudo remediar su situación porque fue el único que ganó de visitante.

Se fue la temporada 2016/17 del fútbol de los campeones del mundo y la jornada vierunddreißig (bien por ustedes si dijeron en voz alta “treinta y cuatro”) fue apasionante en la zona baja de la tabla.

El mano a mano por la permanencia de jugó en el Imtech Arena de Hamburgo, donde lo entrenados por Markus Gisdol necesitaban ganar sí o sí para evitar el play-off. Enfrente estaba Wolfsburgo, a quien le alcanzaba solamente con el empate. Fue victoria 2-1 para los locales, que aún se pueden jactar de ser el único club germano que jamás descendió.

Robin Knoche adelantó a los visitantes en el minuto 23, pero Filip Kostic lo emparejó a los 32´. Cuando quedaban 2 minutos para el cierre del partido, el joven Gian-Luca Waldschmit de cabeza puso el 2-1 definitivo y qué mejor manera de conseguir su primer gol en Primera División. Salvación para Hamburgo y suspenso para los “Lobos”, que decidirán su suerte frente al tercer clasificado de la Bundesliga 2, Eintracht Braunschweig.

Borussia Dortmund derrotó 4-3 a Werder Bremen y se aseguró el tercer puesto de la clasificación, lo que significa el boleto directo hacia la próxima UEFA Champions League. Partidazo de trámite cambiante en el Signal Iduna Park, que otra vez fue testigo de la potencia de Pierre-Emerick Aubameyang, el máximo artillero del torneo.

Zlatko Juzunovic puso en ventaja a Die Grün-Weiß (“Verdi-blancos”) a los 7´, pero los locales lo dieron vuelta por anotaciones de Marco Reus (32´) y la “Pantera Gabonesa” (42´).

Apenas iniciado el complemento Fin Bartels niveló las acciones a los 46´ y Max Kruse puso el 3-2 a los 68´. No se dieron tregua y 2 goles del Dortmund sentenciaron el excitante 4-3 final: primero Reus de penal a los 75´ completó su doblete y gritó su séptimo tanto del certamen. Luego el talismán negro que tiene el conjunto Schwarzgelben (“Negro y Amarillo”) también desde los 12 pasos le dio el triunfo a los 89´, para acumular 31 y convertirse en el goleador de la temporada.

Bayer Leverkusen se dio el gusto y aplastó 6-2 a Hertha Berlín en el Olympiastadion. El único éxito a domicilio fue del equipo de la industria farmacéutica, que dominó a los capitalinos con un sólido primer tiempo. Javier “Chicharito” Hernández a los 5´ y un doblete de Kai Havertz (31´ y 45´) comenzaron a sentenciar la historia. Stefan Kissling de penal pasó para el cuarto a los locales en el minuto 64, pero los signos vitales volvieron con el descuento de Mitchell Weiser a los 71´.

Charle Aranguiz de penal puso el 5-1 a los 81´ y por la misma vía volvió a descontar Sami Allagui 5 minutos más tarde. El finés Joel Pohjanpalo tuvo la frialdad necesaria a los 91´ para completar el set y estampar el 6-2 final.

Hoffenheim no pudo quebrar a Augsburgo y debió conformarse con un empate sin goles. En el Wirsol Rhein Neckar Arena, los de Julian Nagelsmann se encontraron con el cerrojo defensivo propuesto por los entrenados por Manuel Baum y el marcador quedó en silencio.

El reparto de puntos dejó a los locales en la cuarta ubicación, clasificados para la ronda preliminar de la UCL. En cambio, el pequeño equipo de Baviera se vio favorecido por la diferencia de gol y pudo evitar el play-off por la permanencia.

Bayern Münich sigue de festejo por el pentacampeonato y cerró la temporada con una goleada 4-1 sobre Friburgo, en el Allianz Arena. Otra convincente muestra de contundencia y carácter para Der Meister, que terminó con el sueño europeo del equipo de Christian Streich.

Arjen Robben (4´), Arturo Vidal (73´), Franck Ribery (91´) y Joshua Kimmich (95´) consiguieron los goles bávaros, mientras que Nils Petersen achicó la brecha a los 76´.

RB Leipzig no pudo sostenerlo y terminó 2-2 frente a Eintracht Frankfurt. En la Selva Negra, el equipo revelación estuvo a punto de deforestar a los locales, porque estuvo 2-0 arriba en el marcador, cortesía de Marcel Sabitzer (25´) y Yussuf Poulsen (56´). Pero los de Niko Kovac no se rindieron y alcanzaron la paridad en 7 minutos, gracias a los goles de Jesús Vallejo (83´) y Danny Blum (90´).

Köln superó 2-0 a Mainz 05 y aseguró su participación en la próxima Europa League. Buen desempeño de las “Cabras Montesas”, que escalaron sin problemas al quinto lugar y ya tienen un futuro continental. Jonas Héctor (43´9 y Yayuk Osako (87´) marcaron los tantos del conjunto que comanda Peter Stöger.

A Borussia Mönchengladbach lo amargaron sobre el final y no pudo imponerse ante el colista Darmstadt. En el Borussia Im-Park, los de Dieter Hecking igualaron 2-2 ante el primer descendido de la temporada, con un postrero gol en el minuto final.

Las emociones llegaron en el segundo tiempo, cuando Thorgan Hazard abrió la cuenta para los locales a los 50´. Sven Schipplock lo empardó a los 62´ pero Raffael volvió a poner arriba a los locales 3 minutos más tarde. Justo cuando el reloj marcaba 90, una volea de Marcel Heller enmudeció a todos y decretó el 2-2 final.

Ingolstadt estuvo cerca de la despedida con honor y terminó 1-1 con Schalke 04. En el Audisportpark, los locales querían regalarle a la afición un triunfo que signifique un “hasta luego”, antes de emprender el viaje a la Segunda División. Donis Avdijaj tenía otros planes y en apenas 2 minutos puso en ventaja al equipo visitante. Pascal Gross consiguió el empate de penal a los 41´ y le dio esperanza a los locales.

Una inmejorable chance tuvieron los de Maik Wakpurgis de dar vuelta el marcador, con un penal de Benjamin Stambouli sobre Pascal Gross, que le valió la roja al volante franco-argelino. Darío Lezcano lo pateó pero el arquero Ralf Faehrmann contuvo su remate.

(Foto: The Indian Express)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*