Bundesliga: “Der Rosenkavalier”

“He sido tan feliz trabajando en esta obra, que casi me da tristeza escribir la palabra «Telón» al final de la hoja”, dijo Richard Strauss cuando le dio un cierre a su magnífica composición “El caballero de la rosa”.

Un 26 de enero de 1911 tuvo su estreno en la Semperoper de la ciudad de Dresde (a orillas del río Elba), y nos animamos a decir que junto a Elektra y Salomé ha sido una de las mejores obras del director alemán.

Se pueden trazar 2 lecturas acerca de “El Caballero de la Rosa”: como una ópera rosa, casi como una comedia vienesa con tintes de humor y melancolía; o bien como una tragedia que emprende un viaje hacia lo más profundo de la sensibilidad humana.

La Princesa de Wendenberg, conocida como la Mariscala, es una mujer madura y está felizmente casada, pero su marido la ha dejado sola porque se ha ido de caza a Viena: es por eso que la Mariscala tiene un joven amante – un muchacho de 17 años – llamado Octavian.

El Barón Ochs von Lerchenau, primo de la Mariscala, irrumpe en los aposentos y le comenta a su prima sobre el casamiento que prepara con la bella Sophie von Faninal, hija de un rico burgués. Ochs le pide a la Mariscala que le sugiera el nombre de un caballero burgués para que le entregue a Sophie en su nombre una rosa de plata, que es el símbolo del compromiso. A todo esto, Octavian creyó que quien estaba hablando con la Mariscala era su propio marido que había regresado antes de lo previsto de su excursión. Por lo tanto, el joven amante decide esconderse y disfrazarse de criada.

Ochs está próximo a casarse pero no pierde el tiempo y está en sus genes “coquetear con cuanta criada y campesina se le cruce por su camino”. El Barón no hace excepción alguna con Mariandel – que no es ni más ni menos que Octavian disfrazado – e intenta seducirla.

La Mariscala toma nota de la naturaleza de su primo y sugiere que sea su joven amante quien le entregue a Sophie la rosa plateada. Cuando se queda completamente sola son sus pensamientos, se da cuenta que en algún momento de su vida Octavian conseguirá a una mujer de su propia edad y allí encontrará el amor verdadero.

Octavian se dirige a la mansión de Faninal e ingresa – rosa en mano – para entregársela a la bella joven. Pero en un instante sus miradas se entrelazan y allí nace una fuerte atracción entre ambos.

Y no podemos dejar de enamorarnos de una nueva jornada del fútbol alemán. Es que el primer adelanto de la fecha achtzehn nos lleva a Gelsenkirchen donde Schalke 04 recibirá a Eintracht Frankfurt.

El sábado tiene más para ofrecer y el colista Darmstadt se juega sus últimas chances de evitar lo previsible cuando juegue en casa ante Köln. El famoso “partido de 6 puntos lo van a protagonizar” Ingolstadt (17°) vs. Hamburgo (16°), en el AudiSport Park. Un interesante duelo tendrá enfrente al segundo y tercer clasificados: el escolta RB Leipzig se la juega en el Red Bull Arena ante Hoffenheim, único invicto de las grandes ligas.

El que buscará mantener la ventaja (y hasta quizás la aumente) es Bayern Münich, que visitará a un urgido Werder Bremen, apenas un punto por encima de la zona de play-off por la permanencia.

Wolfsburgo no quiere sorpresas en el Volkswagen Arena frente a un alicaído Augsburgo, y cierran el día Bayer Leverkusen ante Borussia Mönchengladbach, en el BayArena.

Hertha Berlín quiere recuperar su posición de UCL pero tendrá una complicada visita a la casa del Friburgo, mientras Mainz 05 abrirá las puertas del Coface Arena para medirse con Borussia Dortmund.

Richard Strauss alguna vez afirmó que “la voz humana es el instrumento más bello, pero es el más difícil”. Este enorme creador supo combinarla en esta pieza con una belleza melódica y unos silencios que invitan a la emoción.

Una serie de enredos propios de una comedia y situaciones hilarantes – con una trampa incluida – hacen que el Barón de Ochs desista de su propuesta de casamiento para con la bella Sophie (por supuesto que también renunciaría a la fortuna de su padre, que era el objetivo principal, digamos todo).

Pero ¿qué pasa con la Mariscala?. En su interior sabe con certeza que la relación con Octavian no duraría para siempre. El paso del tiempo es inevitable y a veces duele… pero aceptarlo y tener buenas acciones es más noble que cualquier título de la aristocracia. La Mariscala dejó libre a su amante en nombre del amor. Lo que hoy siente el corazón es probable que mañana lo entienda la razón.

Fueron momentos dorados y únicos para la protagonista, pero a la vez efímeros. Entonces su interior le pidió un gesto cristalino… plateado. Casi como la rosa.

(Foto: Classictic)

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*