Brujas, la magia de la historia y del fútbol

Brujas cautiva. Lo hace por su nombre, para empezar, ya que es imposible nombrarla y no pensar en un cuento de hadas. Y no sólo por aquellos personajes que practican la brujería en las míticas historias, sino también porque es una ciudad que aún hoy en día mantiene la magia de una época medieval que la vio nacer, desarrollarse y brillar.

Fundada en el siglo XI, Brujas es una de las ciudades más importantes de Bélgica. Se encuentra ubicada dentro de la provincia de Flandes Occidental, de la cual es su capital, y cuenta con aproximadamente 118.000 habitantes. Su nombre deriva de Brug, que en neerlandés significa “puente”, y que hace referencia a la cantidad de puentes que existen en ella.

A pesar de no ser ni la más poblada ni la más importante a nivel nacional, Brujas es la ciudad más visitada del país, incluso superando a la capital, Bruselas, de la cual se halla a tan sólo 90 kilómetros. La importancia a nivel turístico que posee esta urbe radica en el excelente estado de conservación de su casco histórico, que data de la era medieval y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Plaza Mayor (Foto: GTRES)

Dentro del casco histórico pueden encontrarse grandes atractivos culturales y arquitectónicos que son citas obligadas para cualquier visitante, y entre ellos se destaca la Plaza Mayor. Allí no sólo se encuentra la torre Belfort, que es la más característica de la ciudad, sino que también constituye el centro neurálgico de la zona.

Otros sitios imperdibles de la metrópoli son el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora. El primero está sitiado en la Plaza Burg -la segunda en importancia luego de la Plaza mayor- y es una construcción de estilo gótico que data del siglo XV. En cuanto a la Iglesia, hay que resaltar que es la más importante de todo Brujas y que además posee la torre más alta de Bélgica con 122 metros de extensión.

Sin embargo, Brujas también tiene otro atractivo más allá de lo típicos ladrillos, adoquines y piedras medievales: sus canales. La ciudad está atravesada por varios de ellos, lo cual le valió el apodo de “la Venecia del Norte”, en clara referencia a la característica ciudad italiana.

Iglesia Nuestra Señora (Foto: Flicke – Civsix)

Y por supuesto, el deporte no podía dejar de ser protagonista. Particularmente en lo que a fútbol se refiere, el Club Brujas KV se erige como el máximo exponente en este ámbito, donde es considerado uno de los tres grandes del fútbol belga (junto al Anderlecht y al Standard de Lieja). Sus colores distintivos son el negro y el azul, que se encuentran dispuestos en bastones verticales en su camiseta.

Los 14 títulos obtenidos a nivel local lo posicionan como el segundo club más ganador del país, y además ostenta el privilegio de haber sido la única institución belga que llegó a disputar finales en certámenes internacionales europeos (de Copa de Europa y de Copa de la UEFA, donde en ambas oportunidades fue derrotado por el Liverpool).

De todas formas, el Club Brujas no es el único representante de la ciudad, sino que también se encuentra su clásico rival: el Círculo de Brujas. A pesar de que hoy en día no cuenta con un buen presente (milita en la segunda división), la escuadra verdinegra supo conquistar la liga belga en tres ocasiones y es considerada históricamente como una de las más importantes en su país.

Estadio Jan Breydel durante un partido del Club Brujas (Foto: Joseph Gibbons)

Ambos clubes hacen de local en el Estadio Jan Breydel, un recinto que cuenta con una capacidad para casi 30.000 espectadores y que supo ser una de las sedes de la Eurocopa que los Países Bajos y Bélgica organizaron conjuntamente en el año 2000. En aquel certamen albergó tres partidos de la Selección de Francia, que más tarde terminaría coronándose campeona.

Brujas atrae, y eso queda claro. Porque no sólo combina arquitectura, historia y cultura –todos factores que la hacen ser considera como una de las metrópolis más bellas de Europa-, sino que a todo eso se le suma la importancia del fútbol, con la presencia de un Club Brujas que siempre es protagonista. Un destino imperdible para todo apasionado por la redonda que desee cruzar el Atlántico.

Imagen destacada: SHUTTERSTOCK


Martín Bugliavaz

Acerca Martín Bugliavaz

ver todas las publicaciones

Apasionado por el deporte y el periodismo. Comunicar es mi objetivo. Hacerlo con responsabilidad, mi obligación. Llegué al Rincón con el fin de aprender y para tratar de aportar una mirada diferente del fútbol, con la cultura y la educación como insignias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*