Boca, un Bicampeón Gi6an7e

Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga de Fútbol Argentino 2017/18, luego de empatar 2 a 2 frente a Club Gimnasia y Esgrima La Plata y sumó una estrella más a su historial.

Luego de haber conseguido el título el año pasado frente a Olimpo, el equipo “Xeneize” consiguió nuevamente el campeonato en condición de visitante. En esta oportunidad se coronó en el estadio Juan Carmelo Zerillo con un empate que le bastó para lograrlo. 67 son los títulos que obtuvo a lo largo de estos 113 años: 33 en torneos locales, 12 en copas nacionales y 22 títulos internacionales.

Títulos de Boca Juniors.

En las primeras fechas del campeonato, Boca comenzó con el pie derecho este camino a la gloria. Se destacaron jugadores muy importantes en el 11 titular de Guillermo Barros Schelotto, como Wilmar Barrios, Fernando Gago, Pablo Pérez, Cristian Pavón y Darío Benedetto. Gustó y goleó a sus rivales. Vale decir que en este tramo nunca se jugó ninguna competición internacional, lo que llevó a meter todas las fichas al torneo. Tanto la Comisión Directiva del club y el cuerpo técnico se pusieron de acuerdo en los refuerzos de cara al campeonato y la Copa Libertadores. La llegada de los colombianos y el uruguayo Nahitan Nández fueron importantes, al igual que el asentamiento de Leonardo Jara en el puesto de Gino Peruzzi.

Darío Benedetto, Cristian Pavón y Edwin Cardona, jugadores claves en la primera etapa del Boca Campeón.

El 5 de octubre de 2017 todo el mundo Boca tuvo una mala noticia: la lesión de Gago que se rompió los ligamentos cruzados y lo dejó fuera de las canchas por unos meses. Luego de la victoria frente a River en el Monumental por 2 a 1, llegó una desgracia más. Benedetto, que venía como goleador del equipo y de la Superliga, se lesionó los ligamentos cruzados contra Racing en la Fecha 8. Se sufrió mucho estas ausencias, tanto que no se ganó por 2 fechas seguidas. ¿La buena? Volvió Carlos Tévez y se incorporaron: Julio Buffarini, Emmanuel Mas, Ramón Ábila y Emanuel Reynoso. No nos olvidemos las bajas que recibió también.

El regreso de Carlos Tévez después de su paso por China y Emmanuel Mas, uno de los refuerzos de este año.

Se habló, se discutió y se rumoreaba mucho sobre la final de la Supercopa Argentina entre el “Xeneize” y los “Millonarios”. Un equipo que llegaba con resultados nunca vistos en su era y el otro que perdió el hábito que acostumbró en la primera parte. El 14 de marzo el rival se llevó el título. Días posteriores se cuestionó la continuidad del equipo, por qué jugaba de ese modo y si realmente merecía ser puntero. Se disputó un partido complicado esa semana contra Atlético Tucumán en el José Fierro, estadio donde no se ganaba desde el Nacional de 1981 y tenía que recuperarse de la final perdida.

Desde entonces este equipo nos acostumbró a ganar o empatar a lo Boca, se rescató un punto en Tucumán, la victoria frente a Talleres en La Bombonera, que en ese entonces era el escolta. Las derrotas con Defensa y Justicia e Independiente dejó varias especulaciones sobre el rendimiento de algunos jugadores, el esquema que se utilizaba para sacar beneficio de Tévez y en especial el arbitraje que se recibió en algunos encuentros.

Estadísticas de Boca en estas 26 fechas de la Superliga.

Hay que remarcar la importancia y desequilibrio del extremo. Pavón, indiscutido en el 11 titular del cuerpo técnico, fue determinante en varios partidos y hasta este último tramo del campeonato se tuvo que depender mucho de él, defensiva y ofensivamente, en varias jugadas y goles. Fue el jugador que disputó todos los encuentros y con la baja de Benedetto como acompañante en el ataque, encontró apoyo en Walter Bou y “WanchopeÁbila. Excelentes actuaciones con Talleres, Tigre, Newell´s y Unión. Claramente el cordobés será convocado por Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia 2018 y… después del Mundial, ¿seguirá para dar más alegrías al club y a los hinchas?

 

Cristian Pavón figura en el equipo campeón.
Estadísticas del extremo xeneize.

La llegada de los Mellizos como técnicos de Boca Juniors, en un principio fue muy bien aceptada. Eso sí, les costó encontrar un equipo debido a los lesionados. Entrenamientos, reposicionamientos y cambios de esquema. Guillermo probaba y modificaba el equipo siempre. Hasta se llegó a pensar que por la final perdida con River tendría que dejar el cargo y los resultados en la fase de grupos en la Copa Libertadores.

En estos momentos “Chapita” sumó un nuevo título y el segundo como director técnico con el “Xeneize”. Se habló esta semana de un posible cambio de aire, mejor dicho, por Europa, pero el presidente Daniel Angelici declaró que el Mellizo tiene contrato hasta fin de año y luego se verá una posible renovación.

Estadísticas de Guillermos Barros Schelotto como jugador y técnico.

Luego de mucho cuestionamiento por las malas decisiones en partidos claves frente a Palmeiras y en el torneo local sobre Agustín Rossi, demostró en estas dos últimas fechas estar a la altura de semejante responsabilidad. Tuvo el respaldo del ex arquero de Boca, Óscar Córdoba. Se hablaba que había que cambiarlo, se decía que podía venir Gianluigi Buffon es su lugar y ahora salieron los posibles arqueros que pueden llegar. A pesar que le jugaron en contra anímicamente estas situaciones, siempre contó con el apoyo del técnico que nunca lo sacó en los momentos más difíciles.

Más de 500 días punteros y ayer se volvió a gritar campeón. Bicampeón. Luego de la premiación en el Bosque, todo el plantel se dirigió hacia La Bombonera, donde se siguió el festejo con todos sus hinchas. La estrella 67 se ubicó en el círculo central, banderas azules y amarillas en las plateas y palcos, un estadio repleto de gente que esperaba la llegada del plantel. Encabezado por Pablo Pérez y Fernando Gago, junto a la copa, los jugadores entraron al campo de juego junto a sus familiares para seguir con los festejos de esta nueva estrella y realizar la vuelta olímpica.

Faltará definir cuántos puntos conseguirá una vez terminada la última fecha frente a Huracán, Guillermo seguramente tendrá planeado guarda la mayor parte del equipo para el partido decisivo con Alianza Lima de Perú por la sexta jornada del grupo H. Si bien el “Xeneize” tiene que ganar, necesitará la ayuda de Palmeiras de Brasil para poder clasificar a los octavos de final.

 

Los Jugadores festejaron junto a sus familiares e hinchas en la Bombonera.

 

 

 

 

 

 

Imágen destacada: Twitter Oficial Boca Juniors.

Fotos: Twitter Oficial Boca Juniors
argentina.as.com
La Nacion.

 


Diego Flores

Acerca Diego Flores

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Diego Flores, tengo 22 años y actualmente resido en C.A.B.A. Antes de empezar en el mundo del periodismo deportivo, tengo como hobby ser percusionista. Cuando tengo tiempo disfruto de esta otra pasión que tengo con amigos. Se que muchos dirán que hay mucha competencia, que no se llega lejos y no hay mucho trabajo de esto, pero eso depende del esfuerzo que le pone uno para llegar lejos. ¡Por último, llegará el día que todo el fuerzo valdrá la pena! Quiero agradecer a la familia del Rincón del Futbol por dejarme ser parte de todo esto y la buena predisposición hacia mi. Voy a informarles todo sobre Boca Juniors, Defensa y Justicias y ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*