Belo Horizonte, el diamante de Brasil

Su rica historia tanto futbolística como social le han permitido ser elegida nuevamente como una de las sedes de un evento deportivo con gran magnitud no solo en Sudamérica, si no en el mundo.

Belo Horizonte, también llamada BH o Beagá, es la sexta ciudad más poblada de Brasil. La misma esta situada en la zona céntrica del estado, a 716 km de Brasilia, la capital brasileña, y a 438 km de Rio de Janeiro.

Es la capital del Estado de Minas Gerais, la ciudad está rodeada por montañas de la Sierra de Curral las cuales forman un hermoso fondo natural. La ciudad se planeó para que fuera la capital política y administrativa del Estado, pero a través de los años se fue transformando en la cuna de los tesoros arquitectónicos y también empezó a destacarse por su producción cultural y artística.

La ciudad de Belo Horizonte (Foto: tourplans.com)

La región metropolitana de Belo Horizonte está compuesta por 34 municipios, la población estimada de habitantes es de 5.397.438, siendo así la tercer mayor aglomeración urbana de Brasil, la sexta de Latinoamérica y la 62 más grande el mundo. La ciudad brasileña tiene el quinto mayor Producto Interior Bruto (PIB) entre los municipios de este país.

En cuanto a turismo, la capital de Minas Gerais tiene muchas actividades y lugares para ofrecer, como el Mercado Central que desde 1929 es el gran abastecedor de alimentos de la ciudad. Es un concurrido sitio turístico donde se distingue la diversa cultura popular de la ciudad. También se puede apreciar la Iglesia San Francisco de Asís,diseñada por el renombrado arquitecto Oscar Niemeyer, que hizo de esta Iglesia una de las construcciones más llamativas de Belo Horizonte. Se destaca por ser el primer monumento de estilo moderno en Brasil.

También podemos encontrar otros destinos turísticos como el Parque Ecológico da Pampulha, Palacio das Artes, Praça da Estação (allí podemos encontrar materiales usados a principios del siglo XX para la construcción de la capital minera) entre otros.

Complejo Pampulha, declarado patrimonio mundial de la humanidad en 2016 (Foto: turismodeminas.com.br)

Si hablamos de fútbol tenemos que mencionar a los dos equipos más populares de la ciudad, Atlético Mineiro y Cruzeiro. La mayoría de la ciudad se divide entre estos dos conjuntos, la rivalidad es muy grande y la pasión por los equipos se siente a flor de piel.

Estadio Mineirao de Belo Horizonte (Foto: futbolfinanzas.com)

Belo Horizonte fue una de las 12 ciudades designadas como sede de la Copa Mundial De Fútbol FIFA 2014. Allí se alojó la selección argentina de fútbol. El Estadio Mineirao fue remodelado especialmente para el mundial, convirtiéndose así en uno de los estadios más lindos de Lationamérica. En Beagá también se encuentra el Estadio Independencia, donde juega de local Atlético Minerio.

El Estadio Rimundo Sampaio acogió el mundial de 1950 en Brasil y fue remodelado entre el 2010 y 2012 (Foto: stadiumguie.com)

Este año, Belo Horizonte, volverá a tener la atención de toda Sudamérica y también de gran parte del mundo. Es una de las 6 sedes para albergar la Copa América Brasil 2019. Más de uno quedará impresionado por sus paisajes y su cultura ya que es uno de los diamantes que Brasil tiene para ofrecer.

Por: Sebastián Basas

Imagen destacada: tourplans.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*