Barranca arriba

Argentino de Quilmes logró una victoria muy importante frente a Excursionistas que lo pone en pelea. Arrancó abajo con gol de Sergio Valenti pero luego lo supo dar vuelta gracias a los tantos de Gabriel Tellas y Brian Chávez.

Se venía la lluvia, el cielo nublado amagaba con venirse abajo en forma de lluvia, sin embargo, en algunos tramos de la jornada hubo algo de sol, y lo que parecía un temporal solo quedó en amague. Algunos teníamos la suerte de estar bajo techo en esa platea que el Municipio de Quilmes ha declarado como Patrimonio Histórico. Y no es para menos, aquel recinto, inaugurado en el año 1927, fue la primera tribuna enteramente de cemento y con techo de chapa que se construyó en nuestro país. Cuenta la leyenda que sus butacas actuales (de madera) fueron parte de los palcos del estadio del Racing Club en la época en que éste fue reinaugurado, allá por los años 50.

Allí, los integrantes del Departamento de Prensa del club agasajan muy bien a los periodistas que nos acercamos a cubrir cada encuentro. Mantienen intacta la tradición de servir al periodismo un rico mate cocido con bizcochitos, entre otras cosas. De allí el apodo del club “Los Mates”.

PATRIMONIO. La platea histórica del Mate.

Pero teníamos un partido que ver y en líneas generales, estuvo bueno. Si bien, en la primera etapa asistimos a un encuentro plagado de imprecisiones, al menos pudimos comprobar que la “Ley del ex” sigue funcionando sin atenuantes. Porque el Mate manejó la pelota y se topó contra un planteo defensivo muy efectivo que Jorge Franzoni pensó y sus muchachos lo llevaron a cabo al pie de la letra. Argentino lo buscó, pero la mayoría de las veces terminó abusando del pelotazo largo. Hubo un buen trabajo en tres cuartos de cancha de Brian Duarte y en el mediocampo de Jorge Medina, a partir del laburo de estos dos jugadores, el local movió mejor la pelota pero insinuó más de lo que concretó. Porque la más clara fue un cabezazo de Gabriel Tellas que pasó muy cerca y fue a los 8 minutos.

Por el lado de Excursionistas, se paró bien, esperó al rival y le peleó cada pelota. Lo que pasaba era que no generaba fútbol. Se lo vio a Franzoni dándole indicaciones constantemente a Juan Manuel Coassini pero el juego no prosperaba. Hasta que a los 27 minutos, apareció el goleador. No había tocado muchas, pero Sergio Valenti siempre está donde se lo necesita. Paró la pelota dentro del área y disparó cruzado para que Adrián Leguizamón no tuviera nada que hacer y así marcó el 1 a 0 con el que nos fuimos al descanso.

PREOCUPACIÓN. Rostros cabizbajos en la platea al finalizar la primera etapa. En el complemento se iban a disipar.

En la segunda etapa, los dirigidos por Pedro Monzón salieron como una tromba a llevarse por delante a su rival. Desaparecieron las imprecisiones, las llegadas fueron más claras y se comenzaron a suceder situaciones de gol. Como la que tuvo a los 10 con un buen pase de Tellas a Duarte entrando al área, su disparo fue tapado por Nerón Iriarte y el rebote lo tomó Brian Chávez que le pegó muy displicentemente y su tiro dio en el palo. Dos minutos después llegó el empate. Un pase alto, un mal pique que pasó por encima de los centrales visitantes y allí estaba nuevamente Brian Chávez para darle de cabeza ante la salida de Iriarte. Excursio no se quedó de brazos cruzados y a los 14 lo tuvo Valenti, pero su jugada terminó en un disparo por izquierda que cruzó por delante del arco y luego terminó despejada. Paradójicamente, Argentino iba a marcar el segundo gol a partir de una contra. La visita tuvo un córner a favor que al ejecutarse determinó en un despeje a los pies de Brian Duarte. El 11 bravo del Mate la llevó hacia campo rival y le puso un pase largo a Rodrigo Marothi (que ingresó en el 2° tiempo) y el 17 rapidito corrió como WIN por derecha y metió un centro bajo que cruzó el área chica. Ese pase lo encontró a Gabriel Tellas bien ubicado que no perdonó y la mandó a guardar. Era el 2 a 1 muy merecido.

A partir del gol, el partido se trabó un poco, pero el local siguió buscando, a esa altura Brian Duarte se ganaba el título de figura del partido con un disparo en comba desde fuera del área que pegó en el travesaño y salió por arriba del arco. Valenti tuvo una más para Excursionistas con un cabezazo que obligó a Leguizamón a volar con toda su humanidad para despejar el balón al córner. En líneas generales, Argentino de Quilmes fue más que su rival. Tuvo un mal primer tiempo pero supo revertirlo en el segundo mostrando buenos momentos de futbol. Excursionistas “no se animó a ganarlo” dijo Franzoni al finalizar el partido y tiene razón. Se tiró muy atrás y no tuvo la valentía de salir a liquidarlo luego de estar al frente y al final lo pagó caro.

Se vienen días moviditos para la Primera C. El miércoles, el Mate visita a Deportivo Merlo y el sábado recibe en la barranca quilmeña a Deportivo Armenio. Por el lado de Excursio, recibirá a Cambaceres en el Bajo Belgrano, también el día miércoles. El lunes 26 visitará a Midland.

Síntesis del partido

ARGENTINO DE QUILMES (2): Adrián Leguizamón; Fabrizio Acosta, Matías Villavicencio, Matías Correa y Elías Martínez; Walter Hermoso, Jorge Medina, Rodrigo Soria y Brian Duarte; Brian Chávez y Gabriel Tellas.

Suplentes: Lisandro Mitre, Leandro Sosa, Federico Díaz, Gustavo Escobar, Franco Cristofanelli, Rodrigo Marothi y Emanuel Cicchini.

DT: Pedro Monzón

EXCURSIONISTAS (1): Nerón Iriarte; Alan Schofeld, Ramiro Montenegro, Matías Codispodi y Adrián Galeano; Juan Manuel Coassini, Patricio Roldan, Miguel López y Nahuel Arias; Gustavo Pastor y Sergio Valenti.

Suplentes: Pedro Argüello, Franco Maraia, Carlos Arancibia, Facundo Quiroz, Sebastián Malandra, Jonathan Benítez y Lautaro Canitano.

DT: Jorge Franzoni

Goles: PT 27´ Sergio Valenti (EXC), ST 12´ Brian Chávez (AQ) y 26´ Gabriel Tellas (AQ)

Cambios: Marothi x Hermoso, Cristofanelli x Soria y Cicchini x Chávez (AQ); Malandra x Arias, Canitano x Coassini y Quiroz x Roldán (EXC)

Amonestados: Medina y Soria (AQ); Montenegro y Quiroz (EXC)

Árbitro: Mariano Negrete

Estadio: Argentino de Quilmes

Fotos: Redacción RDF


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*