Barcelona tuvo un nuevo festival de fútbol y goles

Los “Culés” fueron una ráfaga en el segundo tiempo y les alcanzó para mostrar su jerarquía, para dejar en claro quién es el dueño de esta Liga. Empezó como un chiste de gallegos para el Madrid, pero los “Merengues” confiaron en el regreso de la BC y dejaron de ser bajas calorías.

Barcelona goleó 5-0 a Real Betis en el Benito Villamarín y realmente no se sabe qué escollo será el que le haga transpirar un poco en la conquista de La Liga. Otra muestra de carácter, contundencia y calidad en territorios hostiles, para agigantar la ventaja ante el “Aleti” y sacarle nada menos que 19 puntos a Real Madrid.

Un equilibrado primer capítulo, que contó con la resistencia sevillana y un ritmo intenso, para asfixiar a los catalanes y no dejarlos progresar en la cancha. Es que la impronta que Quique Setién le dio al conjunto “Verdiblanco” con la idea de jugar y dejar jugar, tuvo una pausa ante el candidato de todos: la idea principal fue presión agobiante, lo que a la larga iba a jugarle en contra en lo físico.

Fue por eso que solamente se vio un zurdazo cruzado de Andrés Guardado que salió apenas ancho sobre el vertical de la mano zurda de Ter Stegen y no mucho más. El circuito de ataque del Barsa pareció tener licencia durante los 45 iniciales, ya que no pudo generar peligro de manera asociada sobre la portería de Adán.

Pero la historia tuvo un cambio radical en la etapa complementaria y allí Barcelona demostró por qué le saca tremenda luz de ventaja a los demás.

A los 59´, Luis Suárez se vistió de pasador, con un formidable pase entre líneas desde la mitad de la cancha para el pique de Ivan Rakitic. Y el peor enemigo de la casa corrió solito y solo, para meter un zurdazo que pasó debajo del cuerpo de Adán. Gol del croata e inicio de la pesadilla para los locales.

Pasaron 15 minutos y Barcelona volvió a golpear a Betis. Mala salida desde el fondo y la presión de Sergio Busquets que dio resultado. Messi y Suárez volvían de la jugada anterior pero Busquets fue cerebral para meterle la bola en cortada a Lionel, que sí estaba habilitado. La “Pulga” no hizo más que esperar a que Adán se acostara y cruzó el zurdazo que lo expulsó del Edén.

Luisito merecía el suyo por lo generoso que estuvo y finalmente consiguió su premio a los 69´. Messi entretuvo la pelota por la derecha y con una pisada lo habilitó a Rakitic. El croata metió una bola al punto del penal, donde Suárez ensayó una hermosa volea que significó el 3-0 parcial.

El póker fue obra del Pichichi de La Liga, en el minuto 80. Slalom marca registrada de Messi, que apiló a cuanto rival se le apareció en el camino. Cuando salió Adán, volvió a enviarle ese mensaje divino y clavó el segundo suyo (quinto del equipo). Van 19 goles para la “Pulga” y ya superó a Gerd Müller como máximo anotador de un mismo equipo en una de las grandes ligas.

Quedó tiempo para cantar generala y para que Suárez completase su doblete. Lionel volvió a apretar R2 en la play y aceleró sin que nadie pudiese quitarle el balón. La “Pulga” soltó la pelota en el momento justo y Luisito definió con un disparo alto, para el definitivo 5-0 y efectuar 15 disparos en el presente torneo (10 en los últimos 8 goles para el “Pistolero Oriental”).

Apenas pasada la mitad de la Liga y la diferencia es abismal: en puntos, juego y autoridad. Barcelona ya sentenció la presente temporada doméstica y tiene margen como para pensar en Europa. Aquellos buenos viejos tiempos han regresado y Ernesto Valverde es responsable de este presente demoledor: un equipo que sabe lo que quiere y – sobre todo – tiene la receta para conseguirlo.

Real Madrid recompuso su imagen y destrozó 7-1 a Deportivo La Coruña en el Santiago Bernabeu. Recuperó la sonrisa el conjunto de Zinedine Zidane, que atraviesa un momento complicado en el plano local ya que peligra su clasificación para la próxima UEFA Champions League.

A tono con las dudas y la inseguridad reinante en el mundo del Madrid, fueron los gallegos quienes se adelantaron en el marcador y con un gol que nació desde un saque lateral. A los 23´, la pelota le cayó en la banda izquierda a Lucas Pérez y el delantero encaró hasta el fondo. Metió un centro rasante al segundo palo y quien apareció por sorpresa fue Adrián López, para conseguir el primero del partido y silenciar a la Casablanca.

La reacción de los capitalinos no tardó en llegar y vino de la mano de un inesperado goleador, a los 32´. Nacho Fernández abandonó el área local e incursionó en ataque por un tiro de esquina de Toni Kroos. El central – reemplazante de Sergio Ramos – decidió quedarse para una segunda jugada y el instinto no le falló: linda combinación con Marcelo por la izquierda y buena definición con su pie derecho, como si toda la vida hubiera jugado en ese puesto.

Pero si hablamos de regresos con gloria, Gareth Bale enderezó el rumbo del barco madridista con una espectacular definición. El reloj marcaba 42 minutos y el galés recibió un envío largo de Marcelo, en el segundo palo y desde la derecha. Sí que (B)Vale el movimiento del británico, para encontrar su mejor perfil y meter un exquisito zurdazo al ángulo superior derecho de Rubén. Pedazo de gol y 2-1 que calmó el sonido ambiente plagado de murmullos.

En el complemento no hubo equivalencias y los locales borraron de la cancha a los gallegos. Bale recordó que los equipos de Galicia le sientan bien y completó su doblete – tal como lo hiciera en el empate a 2 ante Celta – en el minuto 58, con un perfecto cabezazo tras un córner de Toni Kroos.

Luka Modric demostró que las rachas están para romperse y volvió a anotar por la Liga. El croata no marcaba desde diciembre de 2016 y con un hermoso gesto técnico colocó un derechazo desde la puerta del área, para el 4-1.

La fiesta sería completa si aparecía el goleador de oro. Y Cristiano no defraudó, ya que facturó por duplicado cambió el fastidio propio por confianza ciega. A los 78´ mandó al fondo de la red una quirúrgica bola cruzada de Casemiro, y a los 84´ se jugó hasta la cara para cabecear un centro de Lucas Vázquez (el suizo Fabian Schar le dejó su marca en el rostro).

A 2 minutos del epilogo, Nacho volvió a homenajear a Sergio Ramos y con una linda media vuelta estampó el categórico 7-1, para que los gallegos se queden en zona de descenso y digan qué se siente.

Así es, Cristiano pidió un celular para ver cómo le quedó la cara tras el patadón de Schar … ni Narciso frente al lago se animó a tanto (Foto: El Diario NY)

Real Sociedad se desmorona y volvió a sufrir una nueva decepción en Anoeta. La “Erreala” cayó 2-1 ante Celta de Vigo y extendió a 3 la cantidad de derrotas en fila. Por su parte, a los gallegos pareciera irles mejor fuera de casa, ya que suman el segundo éxito en fila fuera de Balaídos.

Y eso que los vascos ganaban 1-0, cuando Willian José conectó de cabeza un envío de Xabi Prieto y adelantó a los locales en el minuto 10 de partido. Octavo gol para el brasileño en lo que va del torneo, segundo en forma consecutiva.

Iago Aspas estableció la paridad a los 20´, cuando cambió por gol un penal señalado por el colegiado Antonio Mateu, tras una mano de Juanmi dentro del área. Undécimo grito para el español más goleador de La Liga.

El conjunto donostiarra pudo recuperar la ventaja también desde los 12 pasos, cuando Stanislav Lobotka lo camiseteó a Sergio Canales dentro de la 18, pero la ejecución de Willian José rebotó en el travesaño.

Y cuando faltaban 15´ para el final del partido, Celta le asestó un golpe al mentón a la “Erreala” con el inesperado 2-1. Tiro de esquina ejecutado por Daniel Wass y el uruguayo Maxi Gómez dijo que sí con la cabeza, para silenciar a todo San Sebastián y llevar los 3 puntos a Galicia.

Leganés revivió sobre el final y rescató un valioso empate de Mendizorroza, con un postrero 2-2 ante Deportivo Alavés. Tardía pero válida reacción de los “Pepineros”, para salir indemnes de un escenario complicado y ante un rival directo en la lucha por la permanencia.

Los vascos sacaron ventaja de 2, gracias a las anotaciones de Munir (46´) y Alfonso Pedraza (52´). Pero Gabriel achicó la brecha de penal a los 75´ y los intentos locales por mantener la ventaja se complicaron solos, con la expulsión de Rodrigo Ely a los 87´, por doble amarilla.

Fue así como los madrileños se animaron y empardaron el resultado en el minuto 90, cuando Joseba Zaldúa aprovechó un error defensivo de Alexis tras un centro de Raúl García y mandó la redonda al fondo del arco.

(Foto Principal: Fútbol Mundial)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*