Barcelona sentado en la cima, contra viento y marea

Los “Culés” remontaron un 0-2 en Anoeta y se trajeron un triunfo con autoridad, para mantenerse como los únicos invictos de las grandes ligas. Luis Suárez fue fundamental, con un doblete y el pase gol para el descuento.

Barcelona venció 4-2 a Real Sociedad en el País Vasco y nada detiene su marcha hacia el título. Muestra de carácter en un escenario esquivo, en las peores condiciones y con 2 goles de desventaja en 35 minutos. Así y todo, la capacidad de reacción de este equipo de Ernesto Valverde lo presenta con una solidez extrema y cada vez es más difícil determinar quien puede hacerle frente.

La “Erreala” usó la cabeza y golpeó primero a los 11 minutos de juego. Un centro desde la derecha por parte de Xabi Prietro encontró el perfecto cabezazo de Willian José, de pique al suelo, para dejar sin recursos a Ter Stegen. Séptima diana para el brasileño en el torneo, la carta de gol para los vascos.

Y como si fuera poco, los locales estiraron la diferencia con un gol que tuvo algo de fortuna. A los 34´, Sergio Canales le puso un magistral pase a Juanmi dentro del área y el delantero oriundo de Coín controló la pelota con algo de dificultad. Sin embargo, pese a la marca de Sergi Roberto sacó un derechazo que se desvió en el lateral y descolocó al portero Ter Stegen. Arriba 2-0 el conjunto donostiarra y no era casualidad que los catalanes lleven 10 años sin ganar en Anoeta.

Pero las estadísticas están para romperse y este Barcelona cuenta con lo necesario para hacer frente a cualquier adversidad. A los 39´, Luisito Suárez corrió en posición de número 11 y levantó la cabeza para ver a un Paulinho que ingresaba por el centro. El envío rasante fue perfecto y el brasileño conectó al gol, para achicar la brecha.

Se fueron al descanso con la ventaja de los vascos, pero sin la certeza que los catalanes quedaran muy lejos de revertir la historia.

A los 50´, una electrizante escalada de Lionel Messi con pelota dominada tuvo como destinatario final a Luis Suárez por la izquierda. El uruguayo abrió su pie de manera fantástica para acariciar la redonda al segundo palo (casi a lo Tévez en el Monumental hace un poco más de un año) y sellar el empate a 2 a puro talento.

En el minuto 71, llegó el desnivel para los blaugranas, que mostraron mayores deseos de quedarse con los 3 puntos. Un despeje de Gerónimo Rulli encontró mal parada a la defensa local en el retroceso y Vermaelen metió un cabezazo que se convirtió en un pase entre líneas para Suárez. Luisito se encontraba habilitado y no tuvo más que ajusticiar al portero argentino con un derechazo letal.

Pero la fiesta sería completa si el genio del fútbol mundial dejaba su sello. A 5 minutos del epílogo, un tiro libre a pedir de Messi significó el 4-2 final. Que la lluvia torrencial, la pelota pesada, el cansancio en los pies mojados… nada es imposible para su Majestad, Lionel. Hermoso zurdazo para dejarlo a Rulli como estatua y gritar 16 veces en el torneo. Así no se puede, se terminan las palabras para elogiar a semejante extraterrestre del fútbol.

¿Alguien puede detener a este CRACK del fútbol mundial? No, ni la lluvia ni cuanto rival se le cruce (Foto: MundoLeo).

Sevilla no levanta cabeza y ahora tropezó en Vitoria. Alavés lo derrotó 1-0 en Mendizorroza y los andaluces completan 5 partidos sin triunfos en el campeonato.

Buena victoria para los vascos de Abelardo Fernández, que salieron de la zona del descenso y ganaron su tercer juego como locales de manera consecutiva.

El capitán Manu García recibió un preciso envío de Munir en el minuto 52 y controló la pelota dentro del área con su pie izquierdo. Ante la marca del danés Simon Kjaer, la cambió para su pierna derecha y definió con un sutil toque al segundo palo, para desairar a Sergio Rico y desatar el delirio de un poco más de 19 mil almas.

Se agregó un poco de dramatismo sobre el final, cuando Rubén Duarte se fue expulsado a los 83´ por doble amarilla. Pero no peligró el ansiado triunfo y Sevilla se llevó una nueva decepción para su casa.

Espanyol y Athletic Bilbao no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en Cataluña. Funcionó a pleno el pacto de no agresión entre ambos, que les permite mantenerse sin caídas durante 4 juegos los “Periquitos” y el doble de partidos para los “Leones”.

Gerard Moreno puso en ventaja a los locales a los 29´ e Iñaki Williams empardó el resultado 6 minutos más tarde.

(Foto: SportsCenter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*