Barcelona se sacó un peso de encima y acaricia la Liga

Los “Culés” tuvieron un bálsamo tras la dolorosa eliminación en Roma y quedaron a las puertas del título. Récord absoluto de partidos invictos y la chance de soñar con el doblete doméstico el próximo fin de semana ante Sevilla.

Barcelona derrotó 2-1 a Valencia en el Camp Nou y estiró a 14 los puntos de ventaja sobre Atlético Madrid (que tiene un encuentro por jugar). Regresó la calma en el plano local luego de la sorpresa europea, pero continúan los cuestionamientos de todo tipo: desde dirigenciales (la política de fichajes ha sido lo peor de la gestión Bartomeu) hasta futbolísticos (Valverde vuelve a ser el mismo que partió del barro con la derrota ante el Madrid por la Supercopa Española).

La imagen de equipo sólido y arrasador se vino abajo tras el cimbronazo que significó la Romantada entre semana. Los catalanes debían regresar al planeta Tierra y demostrar nuevamente por qué son los mejores de España. Y qué mejor prueba de fuego que cargarse a uno de los animadores de la temporada: el equipo “Che” de Marcelino.

Los visitantes arrimaron peligro a los 4 minutos de partido. Gonzalo Guedes se animó desde lejos y Ter Stegen comenzó con su show de atajadas magistrales, al enviar la redonda por encima del travesaño.

La muestra de autoridad blaugrana llegó en el cuarto de hora. Fútbol en estado puro al mover la pelota de un costado al otro sin que el rival la viese y Philippe Coutinho le metió una pelota deliciosa a Luis Suárez, quien hizo la diagonal justa en la derecha. El uruguayo tocó al primer palo para engañar a Neto y abrir el marcador.

Guedes insistió otra vez con un remate desde afuera y nuevamente Ter Stegen conjuró el peligro. La tercera parecía la vencida, con otro derechazo casi desde la puerta del área. Pero la caprichosa salió pidiendo permiso junto al poste derecho.

No todo lo que relucía era oro en la última línea local y Valencia no lo empató de milagro. Floja salida con los pies del portero alemán y Carlos Soler madrugó a todos para robar el balón. Habilitación para Rodrigo en el punto penal y terrible fierrazo del hispano-brasileño. Ter Stegen enmendó su horror con creces porque se mandó una parada descomunal, y ayudado por el horizontal mantuvo el arco en cero.

Durante el complemento tampoco se vio la versión avasallante de los catalanes. De hecho, la primera situación de riesgo fue un nuevo error defensivo que casi termina en empate. Samuel Umtiti se resbaló y perdió la pelota casi en la mitad de la cancha. Santi Mina inició la contra y se la cedió a Rodrigo, quien definió por bajo ante el achique de Ter Stegen. Era gol hasta que Gerard Piqué salvó in extremis sobre la línea y le negó a Valencia una igualdad que no hubiese desentonado con el trámite del partido.

Y cuando se venía la noche, Barcelona estiró la ventaja gracias a un balón detenido. A los 51´, esta vez Umtiti hizo algo productivo en el área de enfrente y se anticipó de cabeza a un tiro de esquina de Coutinho. Hubo mayor tranquilidad para los de Valverde y comenzó a fluir nuevamente el ADN futbolero propio de los “Culés”.

Pero el fútbol tiene esas cosas y cuando el Barsa estaba para el tercero, Valencia consiguió el merecido descuento desde los 12 pasos. Peligrosa (e innecesaria) barrida de Dembelé sobre José Gayá dentro del área y pena máxima en favor del visitante a los 87´. Santi Mina le pegó mal y poco esquinado, pero Ter Stegen se encargó de asegurar que fuese gol: la pelota se le escurrió debajo del cuerpo y traspasó la línea de gol de manera insólita.

Casi definida la Liga y se puede sumar la Copa del Rey el próximo fin de semana ante Sevilla y en la casa del “Aleti”. De yapa, 39 partidos invictos que son la mejor racha de la historia. Pero son apenas banditas elásticas que no alcanzan para cicatrizar semejante herida recibida en la UCL. Se viene un fin de ciclo (Iniesta es probable que hable en chino a partir de agosto) y se exigen refuerzos de primer nivel (se fue Neymar pero hay que traer a Griezmann sí o sí). Barcelona tenía todo listo para revivir sus épocas de gloria no tan lejanas. Pero algo salió mal entre semana y perdió el rumbo. Justamente en la ciudad a la que conducen todos los caminos.

Sevilla y Villarreal brindaron un entretenido espectáculo y terminaron 2-2 en el Ramón Sánchez Pizjuán. Era un duelo crucial para el futuro de ambos con vistas a la clasificación para la próxima Europa League y regalaron un encuentro vibrante, repleto de emociones.

El “Submarino Amarillo” navegó hacia la apertura del marcador en el minuto 35. Desborde y centro desde la derecha de Samu Castillejo y un certero cabezazo de Dani Raba, para el 1-0 parcial.

Los andaluces arrastraban la eliminación ante Bayern Münich y una derrota en casa comenzaba a ponerlos nerviosos. Wissam Ben Yedder protestó tanto un fallo que se ganó 2 veces la amarilla en menos de 1 minuto y dejó a su equipo con 10.

A los 68´, una contra rápida fue eficaz y los de Javi Calleja elevaron la cuenta a 2. Lindo pase entre líneas de Dani Raba para la velocidad de Carlos Bacca. El colombiano encaró y sacó un derechazo rasante y cruzado que dejó sin recursos al arquero David Soria, para cumplir con la inexorable “Ley del Ex”.

Sin embargo, a los 76´ el visitante se complicó solito la existencia y en la misma jugada se quedó con uno menos y sufrió un penal en contra. Jaume Costa tocó la pelota con la mano dentro de la 18 y como ya estaba amonestado lo pintaron otra vez de amarillo. El plan no fue del todo feliz, ya que Sergio Asenjo le detuvo el disparo a Nolito y salvó a su equipo. Pero no por mucho tiempo.

Rápida revancha de Nolito, quien sí pudo achicar la brecha en el minuto 78, al conectar de volea una pelota que le bajó de cabeza Clement Leglet.

A 9 minutos del epílogo, Steven N´Zonzi se animó desde lejos y clavó una bomba junto al palo derecho de Asenjo, para decretar la igualdad y salvar la ropa.

Real Betis es la parte alegre de Andalucía porque se arrima a la próxima Europa League. El “Verdiblanco” derrotó 1-0 a Girona en el Municipal de Montilivi y sumó su quinto triunfo al hilo.

Gran momento para los entrenados por la dupla Quique Setién / Eder Sarabia, que construyeron una identidad de juego y le inyectaron al equipo una dosis de confianza para imponerse en cualquier escenario.

Loren Morón en el minuto 36 consiguió el solitario gol del partido, para acumular 6 tantos en la presente temporada. Al quinto puesto los andaluces con 4 puntos de ventaja sobre sus perseguidores en la carrera europea.

Leganés está cerca de abrochar otra temporada más en la máxima categoría del fútbol español. Los “Pepineros” doblegaron 1-0 a Celta de Vigo en Butarque y se alejan de la zona ardiente.

Vuelta a sonreír para los de Asier Garitano luego de 2 reveses consecutivos y ahora son 13 puntos los que lo separan del infierno, cuando quedan 18 por jugar. Miguel Ángel Guerrero a los 63´ señaló el único gol del encuentro.

Deportivo La Coruña confirmó que no está muerto quien pelea y volvió a sumar 3 puntos de oro. Los gallegos vencieron 3-2 a Athletic Bilbao en el San Mamés y cosecharon su segundo éxito en fila.

Fueron 15 partidos sin ganar y ahora lo hace por duplicado. El “Depor” vuelve a ser “Super” y la llama de la esperanza que significa que la eventual salvación aún no se apaga.

Un par de goles de Adrián (6´ y 14´) dejaron las cosas 2-0 en favor del visitante. Raúl García descontó (47´) pero Borja Valle volvió a aumentar 6 minutos más tarde. Markel Susaeta le puso suspenso a los 72´ pero no fue suficiente para privar a los de Clarence Seedorf de un triunfo que cotizó en bolsa.

Quien sí se puso la soga al cuello fue Unión Deportiva Las Palmas, tras caer 1-0 ante Real Sociedad en el Estadio Gran Canaria. Se le achica el margen de error al conjunto insular, que ahora cosecha 10 juegos sin halagos.

Los vascos, en cambio, de a poco levantan su imagen y suman 3 partidos sin perder y sin recibir goles. Mikel Oyarzábal volvió a convertirse en protagonista en la red, al señalar el tanto de la victoria en el minuto 21 (tercero en los últimos 2 encuentros).

(Foto: Libertad Digital)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*