¡Que de la mano de Julio César…!

La campaña de Banfield en esta temporada fue histórica, no sólo por los puntos sembrados a lo largo del Torneo, además, se ganó el quinto puesto en la tabla de 30 equipos y peleó hasta la penúltima  fecha el campeonato frente a un grande, logró clasificar a la Copa Libertadores, y se sobrepuso a la crisis del fútbol argentino y a su nulo presupuesto para el armado de un plantel de jerarquía. Por esto, más allá de las figuras con las que contó y cuenta, El Taladro, tuvo su gran acierto en apostar por juveniles del club y acompañar el crecimiento futbolístico y profesional del plantel con un gran grupo técnico como es el Emperador, Julio Cesar Falcioni.

El Taladro logró un campañón, y eso lo demuestran los puntos obtenidos, la posición en la tabla y el boleto que abrochó para la próxima Copa Libertadores. Banfield se posicionó entre los 5 mejores equipos del Torneo de Primera División, obtuvo 54 puntos, y además está entre los más efectivos en condición de local, el Lencho fue su fuerte y le permitió conseguir sorpresivos resultados. El equipo de JCF fue cambiando sus protagonistas y sus formas, y aunque tuvo momentos difíciles logró sobreponerse a todo.

El comienzo del Torneo en 2016 fue turbulento para el plantel por la irregularidad y la falta de aplomo que tenía el grupo. Aunque hoy se convirtió en el acierto más explotado, el mix entre juveniles y jugadores de experiencia fue el mayor desafío que El Emperador pudo sortear, no fue fácil pero poco a poco se aclimató y logró formar uno de los mejores equipos de la historia del club, más logrado en la segunda parte que en la primera, sin embargo, todos forman parte de este gran momento.

La solidez en la estructura de la etapa inicial del torneo fueron Walter Erviti y Santiago Silva, y aunque fue un equipo irregular que logró mejorar su imagen las ultimas 5 fechas, El Taladro se prendía para buscar un lugar dentro de los primeros 10. El receso estaba acompañado de bajas sorpresivas, aunque hoy el hincha esté dolido por los malos manejos o la falta de elegancia en la salida de su capitán, fue la pieza fundamental para la idea futbolística de la CT. Lo cierto es que el primer equipo no fue tan vistoso y contundente como el de la segunda etapa. El comienzo del 2017 era complejo, Banfield perdía al armador del juego,la cabeza pensante dentro de la cancha, capitán e ídolo, y por otro lado sabia que iba a sentir la falta de su goleador, el Pelado Silva.

La segunda etapa, venía con dudas y aunque lograba sumar al plantel a Dario Cvitanich y Renato Civelli, no se sabía si responderían al nivel esperado, no sólo llegaron en un buen momento de sus carreras, sino que también supieron demostrar desde el compromiso, y sorprendieron con altos rendimientos. Más allá de las especulaciones, el mix se fusionó de manera natural con la llegada de Cvita y Civelli. En esta etapa, todas las líneas se notaban más sólidas y conectadas, el reconocimiento constante fue para los juveniles, Jorge Rodríguez, Eric Remedi y Emanuel Cecchini, sin dejar de valorar la performance de los hombres de experiencia, como Nicolás Bertolo y Mauricio Sperduti, jugadores del gusto de Falcioni, y que le resultaron piezas fundamentales. Y aunque la 10 se la llevó el instagramer, Brian Sarmiento, no supo estar al 100% a lo largo del torneo, si bien tiene un alto apoyo de parte del hincha, no así el visto bueno de Julio ni de la dirigencia.

En la próxima temporada, Banfield apostará a grandes desafíos y el plantel que se arme deberá responder a todo lo que tendrá en juego. El objetivo planteado desde el inicio fue la Copa Sudamericana, no sólo cumplió, superó ampliamente las expectativas y se quedó con un lugar en la Copa Libertadores. La rueda vuelve a girar y la danza de nombres y los llamados vuelven en un nuevo mercado de pases. El Taladro vuelve a estar en las primeras filas y eso hace soñar a la familia banfileña que canta: “¡Que de la mano de Julio César…!”

 

¿Por qué esta campaña fue histórica? Con los 54 puntos obtenidos, el Taladro alcanzó el 62% de efectividad en el Torneo de Primera División 2016/17, quedando por detrás del 64% de efectividad conseguido en el Torneo Nacional 1976, del 68% de efectividad logrado en el Torneo 1951 y del 71% de efectividad en el Apertura 2009.

Será la cuarta presencia del equipo del sur en la Copa Libertadores

  • La 1ra fue en 2005 eliminado en 4tos Por River Plate
  • La 2da en 2007 no superó la fase de grupos
  • La 3ra en 2010, afuera en 8vos con Internacional

Lo que dejó la Temporada 2016/2017

  • 5° puesto sobre 30 equipos
  • Clasificación Copa Libertadores 2018
  • 9º de 28 equipos en promedios para 2017/2018
  • Julio Falcioni DT hasta diciembre de 2018
  • Plantel consolidado con referentes y juveniles
  • En carrera en Copa Argentina 2017

Foto: @CAB_oficial


Jackye Sittner

Acerca Jackye Sittner

ver todas las publicaciones

Soy Jackye Sittner, me aproximo a las tres décadas de vida, y soy de un barrio del sur… Intento desarrollarme en una linda pasión y profesión como el periodismo deportivo. Participo en dos proyectos de radio, Minuto Referí y El show de Banfield. Mi gran amor es la radio, pero me gustan los desafíos y así es como surge el interés por ser parte de proyectos jóvenes como El Rincón del Fútbol, que permiten que podamos sumar experiencia y palabras en un espacio en blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*