Sin categoría

Atlético Nacional nuevamente campeón

Atlético Nacional logró consagrarse por décima sexta vez campeón del fútbol colombiano derrotando al Deportivo Cali en la gran final de la Liga Águila I.

“El rey de copas” es el equipo más laureado actualmente en Colombia con 28 títulos a nivel local e internacional.

En la noche de “Verdes”, Atlético Nacional salía al gramado de estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín con un marco digno de una final, casa llena y pese a ir 2-0 abajo en el global, la fe de dar la vuelta estaba intacta. Los dirigidos por Reinaldo Rueda eran concientes de la gran responsabilidad que tenían ya que esté semestre las cosas a nivel internacional no fueron las mejores para el cuadro “Antioqueño” y querían borrar el sinsabor de su prematura eliminación de la Libertadores, qué mejor forma de hacerlo que alzando su décimo sexto título ante su fiel hinchada.

Al frente un duro rival, un Deportivo Cali que a lo largo del semestre tuvo altos y bajos pero que con una nómina joven dejó en el camino a grandes como Medellín, quien fue candidato al título e incluso al América de Cali. De esta manera, el onceno “Azucarero” se instaló en las finales del torneo y en el partido de ida con orden domino todo el encuentro sacando un valioso 2-0 que lo llevaría a encarar el último encuentro con algo de tranquilidad a la capital de la montaña.

La esférica rodó y con el pitazo inicial el consumo de uñas fue inevitable para los hinchas de ambas escuadras, Nacional necesitaba abrir el camino de la victoria lo antes posible, por ello desde los primeros minutos los primeros balones buscaban penetrar el arco custodiado por el cancerbero al servicio del Cali, Pablo Mina, quien hizo todo a su alcance para mantener su pórtico en cero, pero al minuto siete Macnelly Torres, de un potente remate, la envía al fondo dejando sin opción a Mina. La arremetida “Verdolaga” fue inminente y siete minutos después le quedó servido en el área un balón a Mateus Uribe, quien de manera magistral concreta el 2-2 así las cosas en los primeros quince minutos el encuentro estaba en paridad, pero con mucho por jugarse aún.

Deportivo Cali con tenencia del balón busco bajar las revoluciones de un encuentro intenso. En cobro de pelota quieta filtran un balón al corazón del área protegida por Franco Armani, recibe Jefferson Duque el cual, aunque un tanto incomodo, logra sacar un remate con la pierna izquierda y para desfortuna del guardameta Armani, la esférica le hace un extraño pasándole por el medio de sus manos y finalmente descansando en el fondo de la red.

Corría el reloj sobre los 41 minutos y en una jugada de contraataque Carlos Ibarguen, decide probar suerte de media distancia, y saca un disparo ubicando el balón en una zona inalcanzable para el portero Mina.

Así las cosas, finalizó la primera mitad y todo estaba como al inicio 3-3 el marcador, paridad que llevaría a la definición desde el punto blanco del penal.

 

Últimos 45 minutos de la Liga Águila I sin más por esperar arranco la segunda mitad. El compromiso se tornó lento y de pocas emociones, Deportivo Cali salió a aguantar el resultado con la esperanza de llegar a la definición desde el punto penal. Nacional buscaba, pero los dirigidos por Héctor Cárdenas lograron contener al “rey de copas”.

El juego andaba ya sobre el último cuarto de hora y la ansiedad se empezaba a apoderar no sólo de los jugadores “Azucareros”, sino de las hinchadas de ambas escuadras que veían como se consumían los minutos y no llegaba el gol de la tranquilidad. Minuto 75, Dayro Moreno en jugada de contraataque y con la defensa del Cali, jugada va de frente contra el arco rival, pero es derribado dentro del área. PENAL. 42.000 mil espectadores se ponen de pie en el Atanasio Girardot aguantando por gritar ese gol que los separa de un nuevo título. Moreno  frente al balón, define como lo hace un goleador en estas instancias con seguridad y calma dispara al palo de la mano izquierda del arco, Mina jugado hacia el sector derecho solo mira impotente como se apagan las ilusiones del título para el Cali.

El estadio en plena vibra con el salto de los hinchas, Deportivo Cali jugando al todo o al nada y en una de ésas, sólo dos minutos después, Rodin Quiñones queda mano a mano con Mina vulnerando así por quinta vez el arco del Cali, y de paso enterrando toda posibilidad de que el título se fuera de la casa del Nacional.

Minuto 90, el central levanta los brazos señalando el punto medio decretando así que Atlético Nacional es el nuevo campeón del torneo Colombiano.

 

Steven Cardona

Rincón del Fútbol, Colombia.

@StevenCardona31

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *