Atlético Madrid y Bayern Múnich, con el pie derecho; PSG y Arsenal se repartieron puntos

Comenzó el camino en la Champions League para algunos de los animadores de la temporada pasada, con resultados diferentes. En el Grupo D los alemanes golearon 5-0 al Rostov como locales y los españoles se llevaron un 1-0 de su visita al PSV, mientras que en el A los favoritos PSG y Arsenal se quedaron en un empate 1-1. Además, también por ese grupo, Basel y Ludogorets igualaron por el mismo marcador.

Se largó nomás la esperada fase de grupos de la competición más importante de Europa, cuya primera jornada presentaba varios encuentros interesantes. En el grupo A, chocaban en el Parque de los Príncipes los dos candidatos máximos a pasar a octavos: el PSG, con el debut continental de su nuevo entrenador Unai Emery, y un Arsenal que intentará pasar a cuartos de final por primera vez desde 2010. Por su parte, el Grupo D tenía al Bayern Múnich de Ancelotti recibiendo al FC Rostov y al Atlético Madrid del Cholo Simeone visitando al PSV, al que dejaron en el camino en los octavos de la edición pasada. El resumen de todo, a continuación.

Los bávaros encendieron la máquina

En el Allianz Arena, el Bayern Múnich comenzó de manera sólida la búsqueda de su sexta Champions League. Tras un inicio dominando el balón pero sólo con un cabezazo de Robert Lewandowski como ocasión nítida, los de Carlo Ancelotti pudieron abrir el marcador. Fue el mismo delantero polaco quien inauguró el score tras marcar un penal que le cometieron en una jugada de pelota parada. A partir de ahí, el dominio y las oportunidades se incrementaron. En primer lugar, el arquero Dzhanaev le negó el 2-0 a Mats Hummels, pero justo antes de finalizar los primeros cuarenta y cinco minutos Thomas Müller hizo un típico gol suyo, anticipando un centro desde la izquierda de David Alaba.

El complemento tuvo como protagonista vital a un mediocampista que no para de crecer. Se trata de Joshua Kimmich, que venía de marcar ante Schalke 04 por liga, y que en ocho minutos de la parte final llegó desde atrás para conectar un centro rasante de Douglas Costa y aumentar la ventaja. El sector izquierdo siguió siendo factor determinante en las oportunidades generadas por los locales, ya que Costa sirvió a Lewandowski primero en una clara chance desperdiciada por el polaco y Bernat hizo lo mismo en el segundo gol de Kimmich, que establecía el 4-0 con media hora de juego por delante aún. En ese lapso por fin pudo verse la primera intervención de Manuel Neuer en el encuentro, en la que le tapó el descuento a Aleksandr Erokhin y dejó en cero al débil FC Rostov. Solamente quedó tiempo para que el ingresado Juan Bernat, en una jugada iniciada por él, recibiera un centro del otro suplente Frank Ribèry y decretara el 5-0 final. Los bávaros comenzaron pisando fuerte y llegan de la mejor manera al choque clave frente al Atlético en Madrid dentro de quince días.

PSG – Arsenal y un 1-1 que no conformó a nadie

Parecía que las cosas le iban a salir redondas a los locales, luego de tardar solamente cuarenta segundos de partido en ponerse 1-0 arriba. Aurier se le escapó a Monreal en velocidad y colocó un centro perfecto para que Edinson Cavani pusiera a los parisinos arriba. PSG siguió dominando las acciones post gol, y casi pone el segundo luego de que Di María asistiera de gran forma a , pero Koscielny llegó justo para salvar. A pesar de esa buena acción, no fue un buen encuentro el de la dupla central del Arsenal, que sufrió durante muchos pasajes con la movilidad de Cavani. El uruguayo, sin embargo, no estuvo preciso: desperdició dos chances clarísimas en el primer tiempo y una más en el segundo, privando a los de Emery de aumentar la cuenta.

Otro de los protagonistas de la noche fue el arquero David Ospina, seleccionado por Arsène Wenger para esta competencia, quien con tres tapadas importantes tuvo muchísima injerencia en el resultado final. Aurier, que complicó toda la tarde con sus subidas, Di María y el mencionado Cavani fueron quienes no pudieron frente al colombiano. Arsenal, que en la primera parte había inquietado poco y nada, mejoró con el ingreso de Olivier Giroud (aunque su final de partido no sería el ideal) e inesperadamente llegaría al 1-1 a menos de un cuarto de hora para el final: Özil asistió de gran manera a Iwobi, cuyo remate fue tapado por Aréola, pero en el rebote Alexis Sánchez estuvo atento y certero para igualar. Sobre el cierre, los Gunners estuvieron muy cerca de llevárselo, pero el arquero local le detuvo a Iwobi su definición al palo lejano. Solamente quedó tiempo para un cruce verbal fuerte entre Verratti y Giroud, que por decisión del juez Viktor Kassai les valió la segunda amarilla a ambos. Un 1-1 que no le sirve mucho a ninguno, pero los deja a ambos expectantes en la competición por el primer lugar del grupo.

El gol de Alexis salvó al Arsenal de comenzar con un tropiezo (Foto: Sky Sports).
El gol de Alexis salvó al Arsenal de comenzar con un tropiezo (Foto: Sky Sports).

El Aleti empezó con el pie derecho

Los de Simeone comenzaron ganando en su visita a Eindhoven, pero debió sufrir para llevarse un ajustado 1-0. Y es que el conjunto local arrancó con todo, presionando e intentando incomodar al Aleti. A los seis minutos se dio la primera polémica del encuentro, cuando Luuk de Jong consiguió en una pelota parada un gol que fue incorrectamente anulado por una falta inexistente del mexicano Héctor Moreno. Para colmo, antes del cuarto de hora el juez Martin Atkinson ignoró un supuesto penal del uruguayo Diego Godín sobre Luciano Narsingh, lo que hizo explotar completamente a la hinchada holandesa. Atlético Madrid se acomodó un poco más luego de ese arranque adverso y justo antes del final del primer tiempo tomó una ventaja que no abandonaría hasta el final del cotejo. Luego de un córner, Saúl Ñíguez capturó el rebote de su primer intento al arco y facturó de zurda con una suerte de patada ‘karateca’. El sufrimiento en esa primera etapa no terminaría para los de Simeone hasta el pitido final de la misma, ya que Atkinson sancionó penal luego de una entrada de José Giménez sobre Narsingh. El mexicano Andrés Guardado cobró desde los doce pasos, pero Jan Oblak salvó a su equipo con una buena estirada.

En la segunda parte Atlético Madrid mejoró su imagen y pudo haber aumentado la cuenta. El refuerzo francés Kevin Gameiro tuvo el 2-0 en dos ocasiones, pero en ninguna de ellas pudo colocar su definición entre los tres palos. Antoine Griezmann, su compañero de ataque, no fallaría en unos minutos después, pero el línea anuló la conquista al sancionar correctamente fuera de juego. Ya sobre el epílogo, PSV se fue adelante y arrinconó al conjunto a un español que resistió las embestidas exitosamente, como muchas veces, hasta que el inglés Atkinson pitó el final del encuentro. Los Colchoneros se llevaron un valioso triunfo de Holanda y esperarán al Bayern en casa la próxima jornada.

El Basel rescató un punto con lo justo

En el otro encuentro del Grupo A, suizos y búlgaros se enfrentaron en lo que, de no mediar sorpresas, sea un cruce clave para definir cuál de los dos ocupará el tercer lugar que otorga el pasaje a octavos de Europa League. En un encuentro de trámite chato, con pocas llegadas nítidas, la primera emoción llegó recién al final del período inicial. Jonathan Cafu tomó la pelota en tres cuartos de cancha, pintó a Éder Balanta con una bicicleta y definió bajo y cruzado ante la salida del arquero Vaclik. El local buscó la igualdad durante casi todo el segundo tiempo, pero el arquero Vladislav Stoyanov se lo negó en un par de ocasiones a Seydou Doumbia y también a Renato Steffen. Sin embargo, recibiría una ayuda del mismo arquero búlgaro para llegar al 1-1 luego de que éste despejara mal un centro y le sirviera el tanto a Steffen. El encuentro se fue y ambos se llevaron un punto que obliga a ambos a sacar algo de sus encuentros frente a Arsenal y PSG si quieren asegurarse el tercer lugar por el que potencialmente compiten.

 

Foto destacada: Goal.com


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*